Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el informativo '24 Horas de RNE' los jóvenes políticos debaten sobre los asuntos nacionales e internacionales de la actualidad. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.

Los asuntos abordados en la tertulia han sido el embargo de armas a Israel; la iniciativa de PSOE y Junts para la delegación de competencias migratorias; el debate político de las pulseras antimaltrato y, además, la trata y abolición de la prostitución.

Vuelve a la televisión de EE.UU. el programa de Jimmy Kimmel, suspendido por la cadena ABC tras sus polémicas declaraciones sobre el asesinato del conservador Charlie Kirk. Su retorno es probablemente un triunfo de la movilización entre artistas y ciudadanos que provocó su censura. Pero vuelve limitado: las cadenas locales que también emitían su programa mantienen la censura y representan el 25% de la audiencia.

Foto: Scott A. Garfitt/Invision/AP

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto-ley que consolidará jurídicamente el embargo de armas a Israel, que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace dos semanas dentro de un paquete con nueve medidas para "detener el genocidio en Gaza".

El embargo ahora incluye también el combustible para aviones militares, que no podrá pasar por puertos españoles. Quedan fuera de esa prohibición, las bases de Rota y Morón, utilizadas por Estados Unidos. El decreto también supondría el fin del uso de Pegasus, el programa espía israelí para móviles más potente y que en España solo utiliza el CNI. El plan también prohíbe la entrada en España de los productos de los asentamientos ilegales israelíes.

Israel aspira al "control permanente" de la Franja de Gaza con el objetivo de garantizar que en el territorio palestino se instale una población mayoritariamente judía, según revela una investigación de la ONU elaborada por una comisión independiente. "El Gobierno israelí ha demostrado una intención clara y consistente en establecer el control permanente sobre la Franja de Gaza, garantizando al mismo tiempo una mayoría judía en la Cisjordania ocupada y dentro de Israel", señala el informe.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha regresado a la ONU con duras críticas que han ido desde cuestionar la utilidad de la organización, pasando por rechazar la lucha contra el cambio climático y hasta advertir que acoger a los migrantes es uno de los principales problemas mundiales. Incluso ha usado los fallos técnicos que ha presenciado antes y durante su intervención como metáfora de las limitaciones de las Naciones Unidas.

Por otro lado, y mientras otros líderes denunciaban el genocidio en Gaza y pedían la creación un Estado palestino, Trump ha responsabilizado únicamente a Hamás de que continúe la masacre en Gaza y ha rechazado cualquier reconocimiento a Palestina al señalar que este supone "un premio demasiado alto para los terroristas".

Foto: ANGELINA KATSANIS

Dinamarca ha denunciado la incursión de entre tres y cuatro drones de gran tamaño sobre el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague, el más importante del país, lo que ha obligado a cerrar sus operaciones durante cuatro horas. El ataque ha afectado a 20.000 pasajeros, además de la cancelación de un centenar de vuelos y el desvío de más de treinta. La primera ministra danesa lo ha calificado como un “grave ataque a infraestructuras críticas”, sin acusar directamente a Rusia, aunque tampoco lo ha descartado tras los incidentes recientes ocurridos en otros países europeos y que han involucrado a sistemas aéreos no tripulados rusos.

La Policía ha señalado que los aparatos no buscaban causar daño directo, sino mostrar vulnerabilidad, lo que se interpreta como un "incidente híbrido". En Noruega, el aeropuerto de Oslo también se ha visto afectado tras detectarse drones cerca de las pistas, lo que ha obligado a cerrar el espacio aéreo durante tres horas.

Foto: STEVEN KNAP

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lunes en la Asamblea General de Naciones Unidas que Francia reconoció oficialmente al Estado de Palestina, sumándose a los más de 150 países que ya lo han hecho. Según Macron, esta decisión busca restar legitimidad a Hamás y neutralizar los discursos antisemitas.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, sin visado para viajar a Nueva York, intervino por videoconferencia y prometió que Palestina será un Estado de derecho en el que no cabrá Hamás. Por su parte, España defendió la necesidad de otorgar a Palestina la membresía plena en la ONU, con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando su ingreso inmediato en pie de igualdad con el resto de Estados. Israel, en cambio, tildó la sesión de “teatro” con motivaciones políticas, aunque cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad ya reconocen a Palestina.

Foto: LUKAS COCH