Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La corresponsal de TVE Almudena Ariza que ha trabajado durante dos años en Jerusalén estrena este jueves su videopodcast 'Vivir y morir en Gaza' en el que recoge y narra la experiencia de un médico español, Raúl Incertis, a través de los más de mil archivos video y audio que le ha enviado como un diario. Entrevistada en La Hora de La 1, Ariza ha explicado su experiencia allí como corresponsal "con la frustración de no poder entrar en Gaza" cuando se estaba produciendo la masacre de la población civil gazatí y al mismo tiempo sufriendo el rechazo de los vecinos con los que se encontraba: "Me ha resultado muy duro estar en un país donde no me saludaban los vecinos por ser española". La labor de recoger estos documentos comenzó el pasado mes de abril cuando supo que había un médico voluntario español que acababa de llegar a Gaza y llevaba escasos días en un hospital, pero ya le había dado tiempo a ver el "horror". En un primer momento le pidió unos vídeos para el Telediario, con los que ella elaboró una crónica y se dio cuenta de que era "un hombre extraordinario" y que era un "privilegio" para ellos tener a un español dentro de Gaza contando "todo lo que veía". Entre las historias a que Raúl le ha transmitido se encuentra la de una pediatra compañera suya que tenía diez hijos y cuando se encontraba en el hospital recibió los cuerpos sin vida de nueve de ellos, que habían sido asesinados en un bombardeo. Durante los dos años que ha estado en Israel, asegura que percibida que es una sociedad "tóxica, enferma, que se ha victimizado vive en una burbuja y ha comprado el relato israelí en su totalidad". Pese a todas las dificultades, asegura Ariza que "muchas veces en los audios hay retazos de vida de como la vida se asoma, esa resiliencia de la gente, de pronto risas de niños con un cometa que hacen con bolsas de plástico y como siempre la vida esta queriendo abrirse paso en medio del horror". El pódcast se puede ver y escuchar desde este jueves en RTVE Play y desde el viernes en todas las plataformas. Foto: RTVE.

El aeropuerto de Aalborg, en el norte de Dinamarca, ha cerrado en la madrugada del jueves por la presencia de drones en su espacio aéreo. Esto ocurre tan solo dos días después de que otro aeropuerto danés, el de la capital, Copenhague, suspendiera las operaciones por un avistamiento muy parecido, afectando en ese caso a la aviación en toda Europa.

Un vídeo en el que un niño gazatí con su hermano pequeño a hombros escapaba de las bombas se volvió viral hace unos días. Yádua, cuyo sueño es ser profesor en el futuro, y el pequeño Jáled perdieron a su familia en la huida, pero han conseguido reencontrarse después de caminar kilómetros y kilómetros.

A Rusia se le atribuye la invasión del espacio aéreo de varios países europeos, como Lituania. Su Gobierno ha pedido que los cazas de la OTAN, entre los que hay ocho españoles, actúen contra los drones rusos. Lo ha hecho su ministra de defensa ante Margarita Robles que ha visitado este miércoles al contingente español desplegado en el Báltico.

Foto: Iñaki Gómez / EFE

Sin los grandes aplausos de otras ocasiones, pero respaldado por las palabras de ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, Zelenski ha llevado a cabo su discurso en la Asamblea General de la ONU exigiendo más armas para luchar contra Rusia.

"No hay más garantías de seguridad que los amigos y las armas", ha señalado el presidente ucraniano, quien ha asegurado que las recientes violaciones rusas del espacio aéreo de Polonia y Estonia son solo el principio. "Nadie puede sentirse seguro", ha advertido.

Poco después de su intervención, se han reunido los titulares de Exteriores de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y Marco Rubio. Este último le ha reiterado a su homólogo la necesidad de que Moscú dé pasos firmes hacia el fin de la guerra.

Foto: SHANNON STAPLETON

La flotilla con ayuda humanitaria que zarpó de Barcelona y agrupa más de 50 embarcaciones ha sufrido su tercer ataque, esta vez con una docena de drones al sur de Creta. Los activistas han acusado directamente a Israel, mientras 17 ministros de Exteriores —incluido el español— han condenado la agresión y han pedido llevar a los responsables ante los tribunales internacionales.

Los miembros de la tripulación, como la española Ariadna Masmillah, han denunciado la "guerra psicológica" de Israel, pero han asegurado que seguirán hasta Gaza en los próximos días. No es la primera vez que Tel Aviv bloquea este tipo de iniciativas: en 2010, la Marina israelí asaltó la llamada Flotilla de la Libertad, matando a nueve activistas y periodistas en el proceso.

Foto: PASCAL POCHARD

En Austria y cada vez en más países despierta mucho interés el caso de tres monjas octogenarias que se han fugado de un geriátrico y que han ocupado su antiguo monasterio.

Las novicias se escaparon hace semanas del geriátrico donde, aseguran, fueron trasladadas sin su consentimiento. Lo hicieron con ayuda de un plan secreto urdido por antiguas alumnas.

En el monasterio estuvieron casi dos décadas. Sin embargo, en 2023, el administrador que sustituyó a la última madre superiora ordenó su traslado a una residencia. Aludía a su avanzada edad, su salud y al estado del monasterio. Ellas aseguran que todo fue contra su voluntad.

Ahora están felices de volver a casa, aunque han echado en falta camas, plataformas salvaescaleras y 50.000 euros en efectivo. Su denuncia no ha tenido recorrido porque han hecho votos de pobreza y nada les pertenece. Lo que va viento en popa es la rehabilitación del edificio: han recuperado el agua, reciben atención médica y celebran misa dos días en semana gracias a voluntarios y al micromecenazgo.

FOTO: TVE

Felipe VI ha exigido ante la Asamblea General de la ONU que Netanyahu pare la masacre en Gaza y ha defendido el reconocimiento de Palestina, por ello ha pedido no "mirar a otro lado" ante la devastación en la Franja. El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha destacado en el '24 Horas de RNE' el papel que ha desempeñado España en su conjunto demostrando un alto compromiso con los valores humanos: "Ha demostrado ser un protagonista importante a nivel internacional y ha demostrado una gran capacidad de iniciativa, gestión y liderazgo en el tema palestino".

El embajador de Palestina en España ha incidido en que el tema excede prácticamente las fronteras de la Palestina histórica, "Cisjordania vive una situación de apartheid y, como tal, tiene que acabar, parece que buena parte de la comunidad internacional aún no llega a esta conclusión", afirma. Husni Abdel Wahed, ha dejado un mensaje para los estados que se niegan a ser contundentes frente al Gobierno de Netanyahu, asegura que Tel Aviv les está chantajeando: "No sé por qué la voluntad de Israel se impone sobre la voluntad del mundo entero", concluye.

Hoy se ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián "La voz de Hind", la historia de la niña palestina asesinada en Gaza que emocionó en Venecia. Los protagonistas, ambos palestinos, se preguntan si siguen vivas muchas personas que conocen. La película se construye a partir de la conversación que mantiene una niña de seis años con la Media Luna Roja antes de ser asesinada.