Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Si tocan la flotilla, nos tocan a todos". El asalto a la flotilla ha sido el punto de inflexión para que miles de personas se echen a las calles para exigir el fin de la masacre en Gaza.

En torno a 100.000 manifestantes han recorrido las calles de Madrid esta tarde, 400.000 más según los organizadores. Por la mañana, la de Barcelona ha sido otra de las más multitudinarias, con unos 70.000 asistentes, según la Guardia Urbana, 300.000 según los organizadores.

Las movilizaciones se han extendido en decenas de ciudades de todo el país. Desde Pamplona, Sevilla, Valencia o Gran Canaria. El objetivo era aunar el grito y reiterar su apoyo al pueblo palestino.

Hacen un llamamiento a la comunidad internacional. Le piden que rompa relaciones de inmediato con Israel. Esta tarde, en una marcha alternativa en Barcelona se han producido disturbios como pintadas, cristales rotos y destrozos en el mobiliario urbano.

Foto: REUTERS/Susana Vera

Jornada reivindicativa en España y en todo el mundo donde las protestas se multiplican. Se suceden las manifestaciones convocadas en Roma y Londres, donde se apoya también a Acción Palestina, que es considerada una organización terrorista por el Gobierno de Keir Starmer. Una pintada insultante realizada sobre la estatua de Juan Pablo II en Roma, supuestamente durante una manifestación por Gaza, ha indignado al Gobierno de Giorgia Meloni, que este sábado lo ha calificado de "acto indigno" e "ideológico".

Foto: REUTERS/Jack Taylor

El asalto a la flotilla ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos. Miles de personas han salido este sábado a la calle para exigir el fin de la masacre en Gaza. Hay más de 80 movilizaciones coordinadas en toda España.

La de Barcelona ha sido la más multitudinaria, con unos 70.000 asistentes, según la Guardia Urbana, 300.000 según los organizadores. La imagen se ha repetido en Pamplona, Gran Canaria o Sevilla.

Miles de personas han reiterado su apoyo al pueblo palestino y han pedido que la comunidad internacional rompa relaciones de inmediato con Israel. En Galicia, se han manifestado a las puertas del Foro de la Toja y en Cantabria, los sanitarios han rodeado el Hospital Valdecilla en solidaridad por sus compañeros. Las movilizaciones se repetirán durante todo el fin de semana.

Foto: EFE / ENRIC FONTCUBERTA

La respuesta de Hamás es un sí, con condiciones. Acepta liberar a los rehenes y un gobierno de tecnócratas para la Franja, pero pone como condición previa para desarmarse la retirada israelí de Gaza. A Donald Trump le basta con eso: "Es un día grande (...) especial (...) sin precedentes". Asegura que el grupo islamista quiere una paz duradera y traslada la presión a Israel, exigiendo el fin de los bombardeos.

Benjamin Netanyahu, de momento, solo habla de poner en marcha de inmediato la primera fase del acuerdo, la liberación de los rehenes y el Ejército acelera los planes para ello. La prensa asegura que ya se ha dado la orden de que las operaciones militares se ciñan a las defensivas.

Los ataques sobre Gaza han continuado de noche y al amanecer, dejando una decena de muertos, pero su intensidad se ha reducido.

Foto: EYAD BABA / AFP

La UE y la OTAN preparan un plan de defensa conjunto ante las incursiones de drones en varios países europeos, siendo Alemania la última afectadas. Aunque aún no se sabe su procedencia u objetivo, muchos apuntan ya a Rusia. El punto clave de dicha defensa sería el llamado "muro antidrones", un sistema tecnológico capaz de detectar, rastrear y neutralizar esas aeronaves. Ucrania, que cuenta con una gran industria en este sector tras cerca de cuatro años de invasión, se ha ofrecido a cooperar a cambio de garantías de seguridad. Foto: Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images

Después de que Hamás se haya mostrado dispuesto a aceptar el plan de paz de Trump, ahora es el Gobierno de Israel quien "tiene la presión" para cumplir la parte acordada. "Netanyahu, que cuenta con un apoyo que hasta ahora ha sido incondicional de Estados Unidos, no tiene ningún incentivo para parar esta guerra porque le interesa seguir con su plan de llevar a cabo una limpieza étnica en Gaza", nos explica Haizam Amirah Fernández, director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.

"Hamás tiene la carta de los rehenes. Si los entrega, algunos opinan que se queda sin esa carta y que el gobierno de Netanyahu podría bombardear a gran escala el territorio y seguir adelante con su plan". Amirah asegura que "no sería la primera vez que ha roto un alto el fuego". El director ejecutiva apunta a que el hecho de que Trump haya respondido de forma rápida a Hamás, apoyando la idea de que Israel tiene que cesar sus ataques, "parece un intento de impedir que Netanyahu tomase la delantera". "Vamos a ver cuánto de verdad hay en esta posición de la Casa Blanca o si habrá algún volantazo. Hay un interés de Donald Trump por presentarse como el pacificador", insiste Amirah.

Las explosiones iluminan una noche más el cielo de Gaza. Estos ataques han dejado al menos nueve fallecidos, entre ellos tres niños, en diferentes zonas del enclave palestino, según fuentes médicas.

Medios israelíes aseguran que el Ejército hebreo pasaría a operaciones defensivas en la Franja y suspendería o reduciría en buena medida su ofensiva sobre Ciudad de Gaza, pero las imágenes se repiten dos años después del inicio de la guerra.

En la Franja, donde miles de personas han tenido que dejar sus hogares, celebran que Hamás haya aceptado negociar el plan de paz, a pesar, dicen, de haber perdido tanto. Hamás se muestra dispuesto a entregar a los 48 rehenes israelíes, solo 20 de ellos continúan vida.

Mientras, Donald Trump le pide a Israel que deje de bombardear. Desde Hamás, insisten en ello, pero también en que se permita el acceso de ayuda a Gaza. Aseguran que no se desarmarán antes de que termine la "ocupación" israelí.

El grupo islámico también acepta que la administración de la Franja pase a una autoridad palestina independiente, con apoyo árabe e islámico, pero rechaza la tutela internacional incluida en el plan. Trump ha dado de plazo hasta el domingo para cerrar el acuerdo y amenaza con una ofensiva sin precedentes si no se concreta. La respuesta de Hamás es un "sí condicionado" que abre una pequeña ventana de esperanza, aunque el desenlace dependerá de la negociación y de la voluntad política de ambas partes.

Foto: EYAD BABA / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que la aceptación de Hamás al plan propuesto por EE.UU. para el fin de la guerra en Gaza es "un paso más hacia la paz". Así lo ha indicado el ministro en una entrevista al Canal 24 Horas, en la que ha reiterado también el apoyo del Gobierno de España a la solución de dos Estados. Foto: Adrian Dennis - WPA Pool/Getty Images

Hamás ha aceptado liberar a todos los rehenes israelíes tras el ultimátum dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que aceptara su propuesta de paz para Gaza. El grupo islamista acuerda también que haya un gobierno de tecnócratas en la Franja de Gaza, aunque pide negociar los "detalles" del plan propuesto por el estadounidense. El plan de Trump contempla, además, el desarme de la milicia palestina, aunque Hamás no se ha pronunciado al respecto en el comunicado emitido este viernes.

FOTO: EFE/EPA/MOHAMMED SABER