Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quién le iba a decir a Donald Trump que sería la sombra de este amigo con el que habla en una fiesta de 1992 la nueva amenaza de su segundo mandato como presidente. Ni la guerra arancelaria, ni las críticas por su autoritarismo. Ni siquiera sus cuentas con la justicia, es Jeffrey Epstein quien le atormenta, el multimillonario pederasta encontrado muerto en su celda en 2019.

Trump lleva años alimentando una teoría de la conspiración: que Epstein no se suicidó y que tenía una lista con nombres de poderosos, muchos del Partido Demócrata involucrados en delitos sexuales.

En campaña prometió que revelaría toda la verdad y por eso, sus bases más ardientes no entienden ahora que el FBI y la Fiscal del Estado anuncien que no hay nada: ni rastro de la lista ni del asesinato de Epstein.

Los episodios de racismo y odio sucedidos recientemente en Torre Pacheco abren el debate sobre las consecuencias futuras que podría tener en la sociedad española. Mauricio Valiente, director de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, advierte que "esto viene acompañado de una escalada en los discursos en las prácticas que estamos normalizando", a lo que propone que "tenemos que construir un discurso razonable que no criminalice a nadie y actuar contundentemente contra todos los que difunden discursos de odio y que al final están atacando al conjunto de la sociedad".

Desde el punto de vista social, el director asegura en 'Las Mañanas de RNE' que "lo más importante es que como sociedad entendamos que esto es un ataque a todos nosotros, que esto desestabiliza". Y piensa a su vez en los tiempos que vendrán: "Es el país que vamos a dejar a nuestros hijos, un país plural que es con el que tenemos que trabajar".

Un informe oficial de dos páginas publicado por el fiscal adjunto al caso ha cerrado el caso Epstein, confirmando que el millonario se suicidó en prisión y que no hay pruebas de la famosa "lista" con nombres de poderosos involucrados en delitos sexuales de la que Trump habló durante años.

La revelación ha enfurecido a sus seguidores más radicales, que ahora exigen explicaciones, algo que ha provocado la fractura del movimiento MAGA. Incluso Elon Musk, antiguo aliado del presidente estadounidense, sugirió que Trump estaba implicado antes de retractarse.

Los demócratas han celebrado que la conspiración se vuelva contra él, mientras los republicanos moderados han pedido contención. El caso, convertido en escándalo político entre sus incondicionales, empieza a pasar factura a Trump.

Foto: EVAN VUCCI/AFP

Israel ha bombardeado áreas cercanas al cuartel general sirio y al palacio presidencial en Damasco, justificando la ofensiva como una forma de asegurar la protección de la minoría drusa, inmersa en choques con beduinos en la ciudad siria de Al Sueida desde el fin de semana pasado. Decenas de drusos israelíes han cruzado la frontera entre Israel y Siria a través de los Altos del Golán para socorrer a los suyos.

Tel Aviv ha exigido que el sur de Siria quede desmilitarizado, y para ello ha enviado un mensaje disuasorio al nuevo Gobierno sirio, encabezado por Ahmed Al-Sharaa. Damasco ha calificado el ataque de “acto criminal” y denuncia un intento de desestabilizar el país.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED AL RIFAI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este miércoles a Mauritania para seguir impulsando la cooperación en materia migratoria con el fin de ayudar al país africano a afrontar la presión a la que está sometida y contener la salida de embarcaciones desde sus costas hacia las Islas Canarias.

"Quiero reivindicar la colaboración con países como Mauritania para garantizar una migración segura y ordenada, que redunde en el mutuo beneficio de nuestras sociedades", ha expresado Sánchez en una comparecencia desde el país africano al término de la reunión con su homólogo en el país.

FOTO: EUROPA PRESS

El Gobierno cubano ha destituido a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, después de que sus declaraciones en la Asamblea Nacional, transmitidas por la televisión estatal, desataran una tormenta política y social. La exfuncionaria afirmó que en la isla "no hay mendigos", asegurando que quienes buscan comida en la basura o limpian parabrisas "han encontrado una forma fácil de vida para ganar dinero".

Feitó también calificó de "ilegales" a quienes reciclan materiales para sobrevivir, acusándolos de violar el fisco y generar ingresos no declarados. Pese a la tormenta de indignación que desató en las redes sociales, ningún diputado la cuestionó en el momento de las declaraciones.

La isla caribeña se encuentra actualmente golpeada por una de las peores crisis económicas en décadas, donde la inflación, la escasez y la migración masiva han deteriorado los niveles de vida. Las palabras de la ministra fueron interpretadas como una muestra de desconexión con la realidad social.

Foto: YAMIL LAGE/AFP

En 2021 tres trabajadores de Médicos Sin Fronteras viajaban en un coche identificado hacia una localidad de Tigray, en Etiopía, cuando fueron atacados y asesinados. MSF ha publicado un informe sobre la invetsigación que ha llevado en torno a lo ocurrido. Hablamos con Paula Gil, presidenta de MSF España.

Los cadáveres de adolescentes y niños atrapados en una estampida del reparto de comida se han ido apilando en la morgue. Estaban desnutridos. Han muerto aplastados por otros palestinos hambrientos como ellos.

La empresa estadounidense que distribuye la comida acusa a Hamás de usar a agitadores para provocar el caos, pero los supervivientes relatan que los mercenarios cerraron la distribución de golpe y que luego les lanzaron gases lacrimógenos.

Israel impuso este sistema de distribución de ayuda hace dos meses. En ese tiempo, sus soldados y los mercenarios han matado a más de 900 palestinos.