Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las imágenes de soldados y rehenes secuestrados por Hamás son omnipresentes en Israel. Entre ellos está el marido de Rebeca, que sigue vivo en Gaza. "Es como tener un clavo en el pecho cada día", dice angustiada. Como otros familiares, exige al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una tregua y el fin inmediato de los bombardeos. "Si la guerra continúa, mi marido no va a llegar con vida", advierte.

En paralelo, surgen voces críticas desde dentro del Ejército israelí. Joel, exsoldado, decidió abandonar las filas para no participar en el sufrimiento de los palestinos. Ahora recoge testimonios anónimos de militares que denuncian órdenes como bombardear a quienes no evacúan sus hogares, pese a saber que muchos son civiles.

El desgaste moral es enorme. Algunos soldados, señala Joel, no lo soportan y se suicidan. Criticar abiertamente al Ejército o cuestionar la ocupación sigue siendo un tabú social en Israel, pero cada vez más voces reclaman poner fin a la violencia. "El país no quiere más venganza, quiere paz”, afirma Rebeca.

Foto: RTVE

En un intento por aplacar la furia y la indignación entre las bases del movimiento Make America Great Again (MAGA), Donald Trump ha ordenado a su fiscal general publicar documentos del caso Epstein. Solo parte, lo relevante del testimonio del gran jurado que acusó formalmente al multimillonario, amigo de Trump, de tráfico sexual de menores.

La supuesta lista de clientes de Jeffrey Epstein, con nombres de empresarios y políticos poderosos, incluidos varios demócratas -según los republicanos- queda enterrada. Y eso que Trump prometió publicarla en campaña.

Su relación con Epstein no deja de darle disgustos. El Wall Street Journal ha publicado una felicitación suya, subida de tono, a Epstein por su 50 cumpleaños. Una carta falsa, según Trump, que ha anunciado que demandará al diario.

Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

Los hermanos Gallagher han vuelto a enchufar los amplificadores para el Oasis Live '25 Tour. El inicio de la gira en Cardiff y sus conciertos en Mánchester, su ciudad natal, constatan el regreso de una de las bandas más icónicas de todos los tiempos. Hablamos con Mario Ballester, propietario de Discos Oldies Valencia e Irene Vega, responsable del área de rock de Amazon Music, ambos además asistentes a los conciertos que ofrecerá la banda en su ciudad.

Realizado por Otto Ballester, alumno del máster de Radio Nacional.

La Organización de Cooperación de Shangai, que conforman China, India, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán tiene enorme relevancia en el plano geopolítico. Sabemos más de esta organización con Gracia Abad, doctora en Relaciones Internacionales y profesora en la Universidad de Nebrija.

El Gobierno británico ha anunciado una reforma histórica que planea otorgar el derecho al voto a jóvenes de 16 y 17 años en todas las elecciones del país, lo que lo convierte en uno de los cambios electorales más importantes en la historia de su sistema democrático.

La medida unificará este derecho en todo el Reino Unido, donde Escocia y Gales ya permiten votar a los 16 en comicios regionales. Se calcula que en todo el país hay 1,6 millones de jóvenes en este rango de edad.

Aunque la mayoría de los países fija la edad de voto en 18 años, otros países como Alemania, Bélgica, Austria y Malta ya permiten sufragar desde los 16 en elecciones europeas.

Foto: STEFAN ROUSSEAU/AFP

Los ataques de Israel sobre Gaza han tenido también repercusión en varios festivales de música. Residente, Judeline, Samantha Hudson, La Élite, Califato, Jimena Amarillo y Mushkaa se han caído del cartel del FIB, el Festival de música de Benicasim. El motivo, la vinculación del certamen con el fondo de inversión proisraelí KKR. Los artistas denuncian que financia a empresas militares israelíes.

Colectivos a favor de Palestina piden que los macrofestivales tengan un código ético.

Imagen: EFE