Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los vecinos de Valdecaballeros, en Badajoz, desalojados por el incendio han podido volver ya a casa. El fuego ha afectado a más de 2.400 hectáreas, pero la situación ha mejorado y ya está en fase de control. Baja también a nivel 1 la alerta en Toledo por otro incendio en La Torre de Esteban Hambrán, que en las últimas horas evoluciona favorablemente. Y en Palencia, el viento ha complicado también la extinción del fuego a pocos kilómetros de la capital. El caso Koldo vuelve hoy a la Audiencia Nacional. La expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el exdirector de carreteras, Javier Herrero, declaran como imputados. Se les investiga por su supuesta implicación en la trama de adjudicaciones de obra pública orquestada por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.Los casos de corrupción centran y centrarán el choque político en esta última semana antes del parón de vacaciones. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha hablado por primera vez desde que trascendió la investigación al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, dice que él nunca ha nombrado a alguien salpicado por corrupción en 30 años en política. El PSOE habla ya de una trama Kitchen fiscal.Las tropas rusas avanzan en Ucrania y se acercan a una de las mayores minas de carbón del país. Móscú refuerza su posición en el frente antes de comenzar una nueva ronda de conversaciones de paz. Zelenski proponía que fuesen esta semana pero el Kremlin no concreta cúando ni cómo sólo proponen hacerlo de nuevo en Estambul. En los deportes, el Barcelona empieza la semana reforzándose con Marcus Rashford. El inglés, que llega cedido con opción a compra por una temporada del Manchester United ya está en Barcelona.

Gran corrida de Victorino Martín en La Línea de la Concepción, donde Emilio de Justo y David Galván cortan 9 orejas y un rabo. Los toros de la A Coronada también cierran la Feria de la Madeleine de Mont de Marsan, con un trofeo para Morenito de Aranda. Diego Ventura, por la Puerta Grande en la 2ª de abono de la Feria de Santiago de Santander. Entrevista al ganadero José Escolar, galardonado con el Trofeo de la Feria del Toro de Pamplona. Tertulia sobre San Fermín con Federico Arnás y Covadonga Saiz.

No hay ni un solo respiro por los palestinos de Gaza. Al número insoportable de muertos en los puntos de reparto de comida, más de 80 este domingo, se suman las operaciones militares de Israel. Siempre bajo el argumento de combatir el terrorismo, empujan a los gazatíes a abandonar sus casas. Las últimas órdenes de evacuación sobre Deir Al Balah, en el centro de la Franja. Han lanzado advertencias a la población, incluso a los desplazados en tiendas de campaña, para que se vayan. Es la antesala de una ofensiva, de un ataque militar por tierra. ¿Dónde se van palestinos? Ese el gran problema. Israel les señala hacia una ciudad del sur completamente masificada.

La situación humanitaria sigue empeorando: los hospitales siguen advirtiendo de muertes por desnutrición. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinas ha acusado a las autoridades israelíes de matar de hambre a la población civil.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que su popularidad está en máximos y que más del 90% de los republicanos aprueba su gestión. Sin embargo, la mayoría de las encuestas le quitan la razón.

Crece el descontento de los estadounidenses por la mano dura contra los migrantes y el repunte de la inflación. El malestar empieza a salpicar incluso a los más acérrimos trumpistas, decepcionados por que no hayan salido a la luz todos los archivos del caso Epstein.

La fidelidad de sus votantes ha sido siempre muy llamativa. Sin embargo, en las últimas semanas, paradójicamente, parece que empiezan a darle la espalda.

Sus seis meses de actividad frenética en la Casa Blanca están transformando su país y el mundo. Ha firmado más de 170 órdenes ejecutivas. En todo su primer mandato firmó 220.

Ha cumplido con la prometida bajada de impuestos y el recorte del gasto federal, pero no ha podido acabar ni con la guerra de Ucrania ni con la de Gaza.

Foto: Alex Brandon/AP Photo

La llamada 'Revolución de los paraguas' en 2014, las protestas masivas de 2019, el tira y afloja de muchos hongkoneses que luchaban por sus libertades contra el régimen chino acabó con la ley de seguridad nacional de 2020, en plena pandemia.

Estos jóvenes activistas la desafiaron organizando por su cuenta unas elecciones primarias libres. Esta semana una decena han apelado sus sentencias, están condenados a entre cuatro y casi ocho años.

"Hay poca esperanza para ellos", explica Thomas Benson, de la ONG Hong Kong Watch, con sede en Londres. "El Gobierno chino se ensaña con la gente que inspira a otros a movilizarse con castigos ejemplares", asegura.

"El activista más conocido de Hong Kong, Joshua Wong, denuncia abusos en las cárceles, "donde les rapan el pelo al cero" y "separan a los presos que hacen amistad", cuenta en su libro. Él podría pasar toda su vida en prisión.

"Lo que hemos ido viendo, sobre todo en la última década, es que Hong Kong cada vez se parece más a la República Popular China en todos los ámbitos. Entonces, aunque no sería preciso decir, en sentido estricto, que se ha acabado con 'un país, dos sistemas', sí es cierto que estos dos sistemas cada vez se parecen más".

Hace unas semanas, se disolvió el único partido que defendía valores democráticos. Ya no queda ninguna organización, en ningún ámbito, que articule el sentimiento prodemocrático en Hong Kong.

Más poder, menos límites y una velocidad de cambios vertiginosa. Desde que volvió a la Casablanca, Donald Trump ha firmado 170 órdenes ejecutivas. En total, en su primer mandato fueron 220.

Su gran prioridad, el control migratorio. Aunque en cifras reales, sus predecesores deportaron más, la militarización y la mano dura no tienen precedentes.

Ha cumplido su promesa de bajar impuestos, sobre todo a los más ricos, y recortar el gasto federal. Despidos masivos de funcionarios, tijeretazo a la sanidad, las ayudas sociales y fin del apoyo a energías verdes.

Con Elon Musk ha pasado del amor al odio. Su antiguo amigo convertido en amenaza de cara a las elecciones de medio término del próximo año. Si Musk consigue un puñado de congresistas y Senadores, sería él quien podría determinar que las votaciones vayan en un sentido o en otro.

En política exterior, se le han atragantado las guerras de Ucrania y Gaza, que prometió acabar en cuestión de horas, sorprendió bombardeando instalaciones nucleares de Irán y ha conseguido que sus aliados se comprometan a gastar más en Defensa. Pero muchos ya no creen sus amenazas tras sus bandazos y su errática política de aranceles.

A nivel interno no consigue bajar la inflación, que incluso repunta. Lo que más factura le pasa entre sus incondicionales: el caso Epstein. Sus seguidores lo que quieren es que se desclasifiquen todos los papeles, como se van a desclasificar los de las muertes de los Kennedy o de Martin Luther King.

La aprobación de sus políticas no deja de bajar, pero Trump sigue desafiando los límites de su poder. Una transformación a marchas forzadas de Estados Unidos que polariza aún más a la primera potencia mundial.

Un equipo médico y quirúrgico especializado del Programa Saudí de Gemelos Siameses ha alcanzado un nuevo hito en la medicina al separar con éxito a las gemelas Yara y Lara. La delicada intervención se prolongó durante 12 horas y media de manera ininterrumpida, e involucró a un equipo multidisciplinario compuesto por 38 especialistas, entre ellos cirujanos pediátricos, urólogos pediátricos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, ortopedistas, personal de enfermería y técnicos. La intervención representa un importante logro en el ámbito de la cirugía pediátrica.

Un equipo médico y quirúrgico especializado del Programa Saudí de Gemelos Siameses ha alcanzado un nuevo hito en la medicina al separar con éxito a las gemelas Yara y Lara. La delicada intervención se prolongó durante 12 horas y media de manera ininterrumpida, e involucró a un equipo multidisciplinario compuesto por 38 especialistas, entre ellos cirujanos pediátricos, urólogos pediátricos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, ortopedistas, personal de enfermería y técnicos. La intervención representa un importante logro en el ámbito de la cirugía pediátrica.

Se cumplen seis meses de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Seis meses y cientos de decretos que han acelerado su agenda política y económica. El presidente de Estados Unidos no ha logrado acabar con la guerra de Gaza, tampoco con la de Ucrania, como prometió en la campaña para las presidenciales que le devolvieron a la Casa Blanca.

FOTO: Anna Moneymaker/Getty Images