Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacía tres años que no se veía una manifestación de magnitud en Ucrania contra el Gobierno. Cientos de jóvenes en varias ciudades del país han desafiado a la ley marcial para protestar contra el presidente Volodímir Zelenski por el control a las agencias anticorrupción

Los ciudadanos han denunciado la deriva autoritaria que, a su juicio, supone esta ley y han pedido que se vete. Pero en el Parlamento ucraniano, la votación del decreto ha salido adelante con la mayoría absoluta de los votos del partido de Zelenski. El presidente ha justificado la medida ante la presencia de supuestos agentes rusos en la agencia. Pero medios ucranianos han denunciado que no hay pruebas de esa presunta infiltración y han resaltado que el órgano anticorrupción estaba investigando a figuras cercanas al presidente.

Geely es una gran empresa automovilística China que empezó haciendo neveras en el este del país y a día de hoy es una de las mayores empresas del sector en China y la décima más grande del mundo en cuanto a ventas.

Este conglomerado multinacional es propietario de la sueca Volvo y gana presencia en el mercado europeo. A Bruselas le preocupa el exceso de producción de vehículos eléctricos de China. La vicepresidenta de Geely Auto reconoce a TVE, que ha visitado una fábrica de coches eléctricos en China, que existe "una especie de enfermedad", pero no cree que haya demasiado exceso de producción.

En China crece la demanda de coches eléctricos y también en el resto del mundo. Esta tendencia es contradictoria con las trabas a los fabricantes chinos. Bruselas acusa a Pekín de dar subvenciones a estas empresas.

Por otro lado, el Gobierno chino promete regular la feroz guerra de precios, pero el sector también avanza gracias a la tecnología que están desarrollando los grandes conglomerados chinos como Geely, Chery o BYD.

Un motor de hidrógeno y su eficiencia es de casi el 46%, asegura Wang Ruiping, profesor del Instituto de Computación Tecnológica. El otro gigante chino, BYD, reduce el coste al fabricar sus propias baterías. Los vehículos eléctricos se han convertido en el principal escollo en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China.

Ahora, con la guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo, Bruselas teme que el excedente de coches fabricados en China vayan a parar al mercado europeo.

Imagen: GETTY.

La situación humanitaria en Gaza cada vez es peor. Más de cien ONG de todo el mundo advierten de que el tiempo para actuar y salvar vidas se agota. Piden a los Gobiernos que aumenten la presión para lograr un alto el fuego y la entrada de comida y medicamentos en Gaza.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters

Miles de ucranianos han salido a las calles de Kiev, Leópolis, Odesa y Dnipró para protestar contra las nuevas medidas sobre la agencia anticorrupción de Ucrania. La ley aprobada por el Parlamento ucraniano quita competencias a las agencias independientes y se las da al fiscal general, recientemente nombrado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que asegura que el cambio se justifica porque esos organismos, según él, tienen infiltrados rusos.

Foto: Roman Baluk / Reuters

En Kiev, una manifestación contra su presidente, Volodímir Zelenski, la primera desde el comienzo de la guerra, ha exigido que el Gobierno de marcha atrás en su proyecto para controlar las agencias anticorrupción, que el jefe del Ejecutivo ha ordenado cerrar solo unas horas antes de que comience una nueva ronda de negociaciones con Rusia. En España, el Congreso ha tumbado el decreto antiapagones, la principal inciativa que llevaba el Gobierno al último pleno del curso político. El respaldo de bloque de investidura se resquebraja en el ecuador de la legislatura: Junts, Podemos, el BNG y el diputado de la Chunta (que está dentro de Sumar) han votado en contra sumando sus votos al PP, Vox y UPN. La jueza de Granada que ha pospuesto al viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre Francesco Arcuri, ha citado esta mañana a los abogados de ambos y a la fiscalía. Estaba previsto que esa entrega se hiciese este martes, cuando se produjo esta escena en el punto de encuentro. El Constitucional ha desestimado el último recurso de la madre. En Córdoba —muy cerca de la ciudad— se trabaja en un incendio que ha obligado a desalojar a 200 personas por la proximidad de las llamas a un núcleo urbano. En Ferreras, en León, los bomberos tratan de controlar otro, que comenzó en un terreno pero que ha llegado ya a una zona forestal. Foto: Manifestación en Kiev para exigir al Gobierno que dé marcha atrás en su proyecto para controlar las agencias anticorrupción. AP Photo/Alex Babenko.

El miedo a la amenaza de Rusia ha provocado que cinco de sus vecinos, Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, hayan anunciado su intención de abandonar la Convención de Ottawa, el tratado aprobado en 1997 que prohíbe el uso y la fabricación de minas antipersona. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esta decisión? ¿Qué impacto puede tener en la lucha contra la prohibición de este tipo de armamento que mata mayoritariamente a civiles? Lo analizamos con Camilo Serna, vicepresidente de la Junta Directiva de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona y director de la Campaña Colombiana contra Minas, y con Teivo Teivainen, profesor de Historia Mundial de la Universidad de Helsinki.

El jurista Baltasar Garzón ha enumerado una serie de comportamientos de Israel en Gaza que cree que pueden ser considerados como genocidio. Según ha descrito, en la Franja se "utiliza el hambre como arma, se afecta a la gestación de los niños y se desplaza forzosamente a la población". Estos actos, según Garzón, van en la línea de "acabar con la identidad de un pueblo".

Por eso, en el programa La noche en 24h ha reclamado a los líderes políticos internacionales que actúen porque se está "viendo un genocidio en tiempo real". Respecto a los culpables, ha argumentado que prevalece "la presunción de inocencia que corresponda", pero que sus actos "tiene la configuración de delito de genocidio".

Garzón es asesor jurídico de El Grupo de La Haya, una organización de ocho países organizados para "poner fin a la ocupación israelí del Estado de Palestina".

El jurista adquirió renombre internacional al detener al dictador chileno Augusto Pinochet en 1998. Se basó en el criterio de justicia universal, por el que cualquier Estado del mundo puede investigar, si existen pruebas admisibles suficientes, o procesar a cualquier persona sospechosa o acusada de haber cometido un delito contemplado por el derecho internacional.

Años más tarde, Garzón formó parte del equipo jurídico del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha aplazado hasta este viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia del pequeño de 11 años. La medida explica que el niño regrese con la madre porque es descartable utilizar la fuerza para el intercambio de progenitor. Por su parte Daniel, el hijo, ha expresado su voluntad de quedarse y no volver con el padre. María Martos, abogada de Juana Rivas, ha explicado en '24 horas de RNE': "El padre, Francesco Arcuri, va a ir al juzgado siendo él acusado y su hijo la víctima [...] algo que en España nunca ocurriría porque se le habría puesto una medida cautelar por prejudicialidad penal". La abogada insiste en que: "Es esencial que se pueda escuchar a ese niño y actuar en consecuencia para protegerle".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la "corrupción generalizada" y la formulación de leyes que benefician a unos pocos y no a la mayoría social acabó con la moción de censura que le llevó al poder en 2018, contraponiendo así los casos de corrupción que salpican a PSOE y PP.

Sánchez ha querido dejar claro el diferente modo de actuar de ambos partidos. Según el presidente, lo primero que hay que hacer es responder de manera inmediata ante esos casos, como hicieron tanto él como el PSOE tras saltar a la luz el caso Koldo del que ha terminado derivando el caso Cerdán. En segundo lugar, hay que trabajar con la justicia, y tercero, ha añadido, "aportar soluciones para prevenir y anticipar supuestos casos de corrupción".

El presidente ha remarcado que "la corrupción generalizada y sistematizada que hemos visto en el caso Montoro o en el caso Kitchen [...] acabó en el año 2018 con la moción de censura y el cambio de gobierno".

Además, Sánchez ha acusado al PP de creer que vota contra el Gobierno cuando "está votando en contra del interés general", en referencia a su rechazo al decreto 'antiapagones', y ha anunciado que volverá a llevar esa norma al Congreso, convencido de que será convalidada. Asimismo, ha cargado contra los populares por hacer "todo menos política" e intentar que el Gobierno sufra un castigo parlamentario: "No lo hemos sufrido, lo han sufrido los españoles".

FOTO: Santiago Mazzarovich / AFP