Enlaces accesibilidad

Sánchez pide desde Paraguay hacer frente "al avance del proteccionismo" mediante la asociación internacional

  • Con su visita a Paraguay, Pedro Sánchez pone fin a su gira por el Cono Sur tras haber estado también en Chile y Uruguay
  • El principal objetivo es reforzar la relación económica, empresarial y de cooperación entre los dos países
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, posa junto al presidente de Paraguay, Santiago Peña
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, posa junto al presidente de Paraguay, Santiago Peña EFE/Juan Pablo Pino
RTVE.es /AGENCIAS

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se han reunido en la ciudad de Asunción para abordar la necesidad de culminar el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, entre otros temas. Dentro de este marco, ha hecho un llamamiento a hacer frente al "avance del proteccionismo" a través de la asociación internacional entre "socios estratégicos".

Además, han presidido la firma de varios acuerdos entre ambas naciones, uno sobre migración circular y otro en materia de cooperación cultural. En este sentido, Sánchez se ha mostrado convencido de que contará con el "apoyo del gobierno paraguayo" para sacar adelante este "hito fundamental" entre la Unión Europea y Mercosur: "Necesitamos, más que nunca, defender un orden multilateral basado en reglas y reforzar la cooperación internacional", ha pedido Sánchez.

Con esta escala en la capital paraguaya, Sánchez pone fin a su gira por el Cono Sur del continente americano, que le llevó previamente a Chile y Uruguay.

Su agenda en Paraguay comenzó con una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes. Desde allí se trasladó al Palacio Presidencial, donde fue recibido con honores militares por el presidente Peña y ambos escucharon la interpretación de los himnos nacionales de los dos países antes de comenzar su encuentro bilateral.

Refuerzo de las relaciones bilaterales entre España y Paraguay

El Ejecutivo de España ha subrayado que los principales objetivos de la visita son reforzar los lazos de amistad y cooperación entre los dos países y recuerda que la comunidad paraguaya en España asciende a más de 160.000 personas.

En este sentido, también se pretende consolidar la relación económica y empresarial entre ambos países, con un interés creciente de empresas españolas de prestigio por invertir en Paraguay y que será el centro de un foro empresarial que clausurarán posteriormente Sánchez y Peña. "Muchas de esas empresas están hoy aquí. Y confío en que muchas otras se sumen pronto. Porque sabrán reconocer la enorme oportunidad que ofrece invertir en Paraguay: una economía sólida con un gran potencial", ha esperado el presidente.

A su juicio, cuando España y Paraguay caminan juntas, "ganamos todos". Por eso, ha dicho, es clave que se continúe avanzando con tres objetivos comunes: "Impulsar el desarrollo económico, defender a nuestras empresas y hacer frente al avance del proteccionismo".

Defensa de acuerdos internacionales frente a los aranceles de Trump

En ese contexto de relaciones económicas y comerciales, los presidentes de España y Paraguay abordaron la relevancia de que pueda entrar ya en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, en una defensa de la globalización y de un mercado internacional que se opone a las tesis de Trump: "Nuestro tercer objetivo es hacer frente al avance del proteccionismo. Y solo podemos hacerlo asociándonos. Trabajando codo con codo con socios estratégicos y confiables".

Durante su visita a Montevideo, recalcó que ya "sí que sí" hay que culminar este acuerdo en beneficio de ambas partes y consideró que tiene una especial relevancia en medio de las tensiones arancelarias provocadas por la Administración estadounidense de Donald Trump.

Sánchez también ha viajado a Paraguay para reafirmar el compromiso de España con el espacio iberoamericano, en particular con la celebración de la XXX Cumbre Iberoamericana en Madrid en 2026, como una oportunidad para avanzar en la concertación, el consenso y el diálogo regional.

Acuerdos de migración circular y cooperación cultural

Con la firma del acuerdo en migración circular, Paraguay se incorpora al grupo de países con los que España tiene este tipo de acuerdos. Este convenio establece un marco de cooperación para desarrollar un programa de selección de personas trabajadoras paraguayas en origen, a imagen de los que ya existen con países como Ecuador, Honduras o Marruecos, por el que los seleccionados podrán residir y trabajar temporalmente en España en actividades en las que haya necesidad de cubrir puestos de trabajo. Una vez terminada esa labor, los trabajadores seleccionados regresan a su país.

Por otro lado, el acuerdo de cooperación cultural pretende facilitar el intercambio y la colaboración entre instituciones de España y Paraguay en las áreas de las artes visuales y escénicas, el cine, la literatura, las bibliotecas, los archivos, los museos, la gestión del patrimonio cultural, el fomento de las industrias culturales y creativas, y en los desafíos vinculados al desarrollo de la inteligencia artificial.