Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Gaza, 87 niños han muerto de hambre, por desnutrición. Sin acceso a comida, agua, leche para bebés, ni medicamentos. La situación de emergencia podría solucionarse pero Israel se niega. El Gobierno de Netanyahu insiste en bloquear la entrada de ayuda a Gaza. Cuando los gazatíes se acercan a recoger los escasos alimentos que llegan a la Franja, los soldados israelíes disparan contra ellos. La comunidad internacional ha dicho 'basta', pero sin la colaboración de Israel es imposible aliviar el sufrimiento de cientos de miles de civiles que agonizan en la Franja de Gaza.

En 24 horas de RNE, hablamos con Refaat Alathamna. Refaat es médico y actualmente se encuentra atrapado en Gaza con su familia. El doctor nos explica la situación de hambruna que se vive en la Franja: "La gente está luchando cada día solamente para sobrevivir, no para tener buena alimentación. No hay casi nada en los mercados". Nos cuenta que algunas cosas son robadas y unos pocos afortunados consiguen comprar a "precios muy muy altos": "El resto solamente se queda mirando, buscando y poniendo su vida en mucho peligro", relata en RNE.

Refaat denuncia que los puntos de reparto de ayuda, en zonas militarizadas por Israel, son extremadamente peligrosos: "Son trampas de la muerte que ha creado Israel, donde reparte comida de manera "miserable" e "indigna". A diario hay víctimas, de 20 a 40 personas, solo por buscar el pan del día". Este médico utiliza las redes sociales para mostrar al mundo lo que sucede dentro de Gaza. Refaat cuenta que "Israel ataca a todo el que muestra la verdad de lo que están cometiendo contra nosotros aquí. Están acabando con todo lo que presta ayuda y servicio a los gazatíes. No quieren que la gente sienta algo de alivio, quieren que sufran lo máximo".

"Todo el mundo ha bajado de peso. Hay personas trabajando como médicos o enfermeras, con sobrecarga. Algunos se han desmayado mientras trabajan en el quirófano o atendían a pacientes, que llegan en forma muy débil. Con enfermedades terribles que no se pueden curar con esas condiciones, porque no están comiendo casi nada. Imagínate una persona que come dos pedazos de pan todo el día y queda así una semana o dos semanas. Los niños aquí están sufriendo lo peor", añade. Entrevista completa en RNE Audio.

Trinidad y Tobago sufre el aumento de la violencia de las bandas. El gobierno trinitense decidió hace unos días decretar por segunda vez un estado de emergencia ante la amenaza de bandas criminales que se estaban organizando tanto dentro como fuera de las cárceles. Analizamos qué está ocurriendo con Efraín Vázquez-Vera, catedrático de Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Universidad de Puerto Rico.

En Gaza la ayuda humanitaria sigue sin poder entrar de forma adecuada debido al bloqueo de Israel. Más de 80 niños han muerto por desnutrición y la presión para que el gobierno de Benjamin Netanyahu permita que entren los camiones necesarios es cada vez mayor, pero para algunas madres gazatíes la situación es dramática. Nuestra corresponsal Laura Alonso ha podido hablar con algunas de ellas.

Estados Unidos y la Unión Europea están cerca de cerrar un pacto que fijaría en el 15% el arancel para las exportaciones comunitarias. A primera vista, podría interpretarse como un acuerdo, pero para Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, se podría hablar de sometimiento.

"Queremos comer, beber... Los niños han muerto", cuenta Ghada Kalaf, viuda de Mohamed. Son algunos de los protagonistas del especial Las voces del hambre en Gaza, el cual está disponible en rtve.es. A los testimonios, se suma una completa infografía con mapas, gráficos, fotografías y detalles estremecedores de la situación de los gazatíes. De media, comen un 33% menos de lo necesario para sobrevivir.

A un día de la fecha fijada para la entrega de su hijo, Juana Rivas y su entorno multiplican los esfuerzos para encontrar un apoyo institucional que suspenda el proceso, al menos hasta que se juzgue en Italia al padre por presuntos malos tratos.

Entre esos intentos, figuran las cartas que han escrito sus dos hijos. La de Daniel expresa que su padre siempre le ha maltratado: "Un día me tiró por las escaleras". Daniel la ha remitido a Save The Children, Naciones Unidas y a Amnistía Internacional.

Además, el Ayuntamiento de Maracena, donde vive Juana Rivas, ha remitido otra carta al Ministerio de la Presidencia. En ella, se pide que actúe como Autoridad Central Española, aplicando el Convenio de La Haya de 1980. Si se aplicara, el niño se quedaría en España.

Por su parte, el Ministerio de Juventud e Infancia ha vuelto a defender que debe prevalecer el interés superior del menor.

FOTO: Antonio L Juárez / Europa Press

En la 25ª Cumbre bilateral celebrada en Pekín ha quedado de manifiesto la necesidad de esa cooperación pero también las grandes diferencias de concepción que existen de como debe de ser esa relación, expresadas a veces de manera directa y en otras entre líneas, tanto en los discursos de Von der Leyen, de Costa como en el del presidente chino Xi Jin Ping. Queremos analizar esta cumbre en Pekín, que conmemoraba el 50 aniversario de estas relaciones UE-China, con alguien que conoce muy bien los dos lados, porque es experto en materia europea pero también en lo que tiene que ver con la región Asia Pacífico. Es el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Miguel Angel Benedicto.

Las negociaciones entre Bruselas y Estados Unidos se aceleran y, mientras Europa se acerca a China, intenta pactar con Washington una tarifa plana del 15% para sus exportaciones. Un mal menor que incluiría el 4,8% que ya se aplicaba antes de la llegada de Trump.

A la espera del acuerdo, los 27 ya han dado el visto bueno a una lista de productos estadounidenses a los que pondrán aranceles por valor de 93 mil millones de euros.

Mientras, Estados Unidos anuncia que se reunirá con China en Estocolmo el próximo lunes. La tregua arancelaria entre ambas potencias -que expiraba en agosto- podría prorrogarse 90 días más. Tres meses en los que el país asiático seguiría con la reducción al 30% frente al 145 que Trump impuso en abril.

Por el momento, Washington solo ha cerrado acuerdos arancelarios con Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia y Filipinas. Los países que no lleguen a un pacto antes del 1 de agosto, podrían enfrentarse a tasas de hasta el 50%.

Los soldados de Tailandia y Camboya están en pie de guerra. La artillería y aviación de ambos países han disparado a ambos lados de la frontera, dejando decenas de heridos y 12 muertos en el lado tailandés, casi todos civiles. Ante la respuesta de Bangkok, la población camboyana ha huido en masa para refugiarse en lugares seguros.

Los choques de esta semana culminan tras años de tensión en varios puntos de la frontera trazada por los colonizadores franceses, en particular alrededor de templos budistas que Camboya considera suyos pero que, con la descolonización, quedaron del lado tailandés. Camboya ha llevado la disputa a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, pero Tailandia no reconoce al Tribunal y amenaza con una escalada si Camboya no frena sus ataques. China se ha ofrecido como mediadora para evitar un conflicto internacional en la región, con la guerra de Vietnam como el último gran conflicto del último siglo.

Israel está provocando una de las peores crisis humanitarias en la Franja de Gaza. Al menos 115 palestinos han muerto de hambre o desnutrición desde que comenzó la ofensiva israelí. Mahmud, cuyo hermano fue asesinado por Israel en un centro de reparto de comida; Lina, filóloga y madre de cinco hijos; y Mohamed, uno de los pocos cirujanos que quedan en Gaza, cuentan sus historias y cómo es sobrevivir en la asediada Gaza.

Foto: AFP