Muere la leyenda de la lucha libre Hulk Hogan a los 71 años
- Hogan ha fallecido este jueves ha raíz de un paro cardiaco, según medios estadounidenses
- El icono de la lucha libre apoyó a Donald Trump durante la pasada campaña electoral
La leyenda de la lucha libre Hulk Hogan ha fallecido a los 71 años, según ha informado su mánager a los medios estadounidenses NBC y TMZ Sports.
Este jueves por la mañana, los médicos han acudido a la casa del icono de la lucha de 71 años en Clearwater, Florida, y los operadores han indicado que se ha debido a un paro cardíaco. Según TMZ, varios coches patrulla y paramédicos han estacionado frente a la casa de Hogan y, posteriormente, el icono ha sido trasladado en camilla a una ambulancia.
Hace apenas unas semanas, la esposa de exluchador, Sky Daily Hogan, desmintió los rumores de que Hogan se encontrara en coma, afirmando que su corazón estaba "fuerte" mientras se recuperaba de las cirugías.
Los luchadores Hulk Hogan y Kurt Angle peleando en el evento SmackDown en 2002 en Carolina del Norte (Estados Unidos). WWE / Getty Images
Hulk transformó la lucha libre profesional en un deporte de entretenimiento familiar. Antes de su aparición en esta práctica, la lucha libre estaba dirigida a un público bastante reducido. La teatralidad de Hogan en el ring atrajo a niños y padres, y revolucionó el deporte, haciendo que la empresa World Wrestling Entertainment (WWE) se convirtiera en la más popular dentro de esta disciplina. En el ámbito personal, Hogan se casó tres veces y tuvo dos hijos, que protagonizaron junto a él y su primera esposa, Linda Hogan, el reality show Hogan Knows Best entre 2005 y 2007.
La WWE despide a Hogan
La WWE, empresa donde Hogan despuntó como icono de la lucha, se ha hecho eco de la noticia y ha publicado un comunicado a través de la red social X: "La WWE está entristecida al enterarse del fallecimiento del miembro del Salón de la Fama de la WWE Hulk Hogan. Una de las figuras más reconocibles de la cultura pop que ayudó a la WWE a lograr reconocimiento mundial en la década de 1980. WWE extiende sus condolencias a la familia, amigos y fanáticos de Hogan", sentencia el escrito.
El gigante de cabello rubio platino y bronceado color caoba se convirtió en el rostro de la lucha libre profesional en la década de 1980, ayudando a transformar los combates simulados de un espectáculo sórdido a un entretenimiento familiar valorado en miles de millones de dólares.
Un momento clave en esa evolución se produjo en el gran evento de WrestleMania III de 1987, evento en el que se vendieron todas las entradas y fue celebrado en el Estadio Pontiac Silverdome de Michigan. Hogan levantó a su compañero luchador André "El gigante", ante el público, para aplicarle un estruendoso body slam al francés, una de las técnicas de lucha más impresionantes.
Hogan aprovechó su fama como luchador para una carrera menos exitosa en Hollywood, actuando en películas como Rocky III o Santa con Músculos, pero siguió volviendo al ring mientras su cuerpo se lo permitía.
Imagen del combate entre Hulk Hogan y André "El gigante" celebrado en 1987 en Michigan. WWE / Getty Images
Su apoyo a Donald Trump
En 2024, apareció en la Convención Nacional Republicana para apoyar la candidatura presidencial de Donald Trump, quien en la década de 1980 había sido anfitrión de WrestleMania protagonizadas por Hulk.
Hogan dijo que tomó la decisión de apoyar al candidato republicano tras ver su reacción combativa y entusiasta ante un intento de asesinato durante la campaña electoral. "¡Que se descontrole la 'Trumpamanía', hermano!", gritó Hogan ante una multitud que lo vitoreaba, arrancándose la camisa para revelar una camiseta sin mangas de Trump. "¡Que la 'Trumpamanía' vuelva a reinar!", espetó.
El actual presidente de los Estados Unidos ha lamentado su fallecimiento y lo ha recordado como "un gran amigo".
"Hoy perdimos a un gran amigo, el "Hulkster". Hulk Hogan era un MAGA absoluto: fuerte, duro, inteligente, pero con un gran corazón. Dio un discurso electrizante en la Convención Nacional Republicana, que fue uno de los momentos más destacados de la semana. Entretuvo a fans de todo el mundo y su impacto cultural fue enorme. A su esposa, Sky, y a su familia, les enviamos nuestros mejores deseos y cariño. ¡Extrañaremos mucho a Hulk Hogan!", ha indicado Trump a través de las redes sociales.
Hogan apoyando la candidatura de Donald Trump a la presendencia estadounidense en un acto celebrado en Milwaukee (Estados Unidos) en 2024. Chip Somodevilla / Getty Images
Convertirse en Hulk
Nacido como Terry Gene Bollea en Augusta, Georgia, el 11 de agosto de 1953, Hogan y su familia pronto se mudaron a Tampa, Florida. Después de la preparatoria para la universidad, tocó el bajo en bandas de rock locales, pero sintió una gran atracción por la vibrante escena de la lucha libre en Florida en la década de 1970.
Muchos de los detalles de su carrera eran exageraciones del mundo del espectáculo, representativas de la difusa línea entre la realidad y la ficción en la lucha libre. Se dice que su primer entrenador le rompió la pierna para disuadirlo de entrar en el negocio, pero él continuó luchando, entrenando con pesas y, como él mismo admitió, "consumiendo esteroides anabólicos". Hogan ganó notoriedad a medida que sus bíceps se convertían en lo que él mismo denominó "pitones de 60 centímetros".
Hogan y André "El gigante" luchan ante el público canadiense en 1980. The Stanley Weston Archive / Getty Images
El apodo de "Hulk" surgió de las comparaciones con el héroe de cómics que se mostraba en la televisión en aquel entonces. El luchador acabó pagando regalías a Marvel Comics durante años. "Hogan" fue una invención del promotor Vincent J. McMahon, dueño de la Federación Mundial de Lucha Libre (WWF), quien quería representación irlandesa entre su grupo de estrellas. Esta empresa se convirtió en la mayor productora de entretenimiento de lucha libre y, tras una demanda de la ONG World Wildlife Fund, quienes también utilizaban las siglas WWF, tuvieron que cambiar de nombre a World Wrestling Entertainment (WWE).
Su aparición como el luchador Thunderlips en Rocky III, donde actuó junto al protagonista Sylvester Stallone, catapultó a Hogan a la fama. A su regreso a la WWF, derrotó a Iron Sheik en 1984 para alzarse con el campeonato mundial, cinturón que conservaría durante cuatro años.
Hogan se convirtió en un nombre muy conocido, apareciendo en la portada de la revista Sports Illustrated y actuando junto a estrellas de la cultura pop como Mr. T, conocido por su papel de M.A. Barracus en la serie de televisión El equipo A. La WWF llegó a dominar la lucha libre, con sus eventos anuales de pago por evento WrestleMania como eje central.
Los luchadores Mr. T y Hulk Hogan durante un combate en 1985 en Nueva York. WWE / Getty Images
Años más tarde, se unió a la competencia World Championship Wrestling, donde cambió sus características mallas amarillas por unas negras y adoptó la identidad del villano "Hollywood" Hogan, líder de una banda de transgresores conocida como el Nuevo Orden Mundial. Este personaje revitalizó su carrera.
Hogan finalmente regresó a la WWE, y se enfrentó a Dwayne "The Rock" Johnson en WrestleMania en 2002: "Estoy en mejor forma que él", declaró Hogan a Reuters en aquel momento, cinco meses antes de cumplir 50 años. "Me pararé junto a The Rock y posaré con él si quiere". Finalmente, The Rock ganó el combate.
La película cancelada sobre su vida
Durante los últimos años, Hollywood tenía presente la idea de una película sobre la vida del luchador. El propio Hogan estaba involucrado en el proyecto y Netflix era el estudio detrás de la producción. Todo parecía ir encaminado, incluso el actor Chris Hemsworth fue confirmado por diversos medios estadounidenses como el artista que daría vida a esta versión del peleador. No obstante, el proyecto fue teniendo, cada vez, menos actualizaciones hasta que el propio Hogan confirmó la cancelación en el podcast PDB el pasado mes de noviembre.
Reveló que el proyecto se descartó por problemas con el contrato. Además, hizo hincapié en lo mucho que le encantó el guion y de lo oscuro que era. De hecho, confiaba tanto en el proyecto, que indicó que el papel podría haber puesto a Hemsworth en la contienda por el Oscar a mejor actor protagonista.
El actor Chris Hemsworth iba a interpretar a Hulk Hogan en su biopic antes de que el proyecto fuese cancelado. Matt Jelonek (WireImage) / Tristan Fewings (Getty Images)