Enlaces accesibilidad

Trump sabía desde mayo que su nombre figuraba en los archivos de Epstein, según 'The Wall Street Journal'

  • El Departamento de Justicia informó al presidente en una reunión rutinaria, según funcionarios citados por el medio
  • Un portavoz de la Casa Blanca califica la información como "noticias falsas"
Trump sabía desde mayo que su nombre figuraba en los archivos de Epstein, según The Wall Street Journal
El presidente de EE.UU., Donald Trump ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP
RTVE.es

El Departamento de Justicia informó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en mayo de que su nombre figuraba en los archivos del depredador sexual Jeffrey Epstein, según recoge The Wall Street Journal, que cita a altos funcionarios de la Administración estadounidense. La información fue trasladada al mandatario por la fiscal general, Pam Bondi, y su número dos, el fiscal adjunto Todd Blanche, que le trasladaron que junto a él se encontraban muchas otras figuras. El presidente negó la semana pasada que Bondi le hubiera informado sobre la presencia de su nombre en los mencionados documentos.

Según las fuentes citadas por el medio estadounidense, el asunto se abordó en una sesión informativa rutinaria que cubrió otros temas y en la que la aparición de Trump en los documentos no fue el foco. El diario recoge que en la reunión, informaron a Trump de que los archivos contenían "rumores sin verificar sobre muchas personas", incluido el presidente, "que habían tenido relaciones con Epstein en el pasado".

Bondi y Blanche también le trasladaron a Trump que altos funcionarios del Departamento de Justicia "no planeaban divulgar más documentos relacionados con la investigación del delincuente sexual convicto", ya que contenía pornografía infantil e información personal de las víctimas, según las mismas fuentes. En ese encuentro, el líder republicano —que en campaña prometió publicar los archivos relacionados con el caso— afirmó que acataría la decisión.

La semana pasada, Trump demandó a The Wall Street Journal, a su empresa matriz News Corp y a su propietario, Rupert Murdoch, tras la publicación de un artículo en el que el diario le atribuye al ahora presidente una carta de contenido sexual dirigida en 2003 al fallecido Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual y pederastia y que se suicidó en su celda en agosto de 2019.

Un portavoz de la Casa Blanca calificó el informe como “nada más que la continuación de las noticias falsas inventadas por los demócratas y los medios liberales”.

La Casa Blanca lo tacha de "noticias falsas"

Steven Cheung, portavoz de la Casa Blanca, ha calificado el informe presentado por el diario como "nada más que la continuación de las noticias falsas inventadas por los demócratas y los medios liberales".

El Departamento de Justicia también ha desestimado la información, considerándola como "una colección de falsedades e insinuaciones" diseñadas para promover una narrativa falsa y atraer clics.

La noticia llega mientras el interés público se vuelve a centrar en Ghislaine Maxwell, traficante sexual convicta que cumple 20 años de prisión por ayudar a Epstein a abusar de niñas menores. Un alto funcionario del Departamento de Justicia planea reunirse con Maxwell para discutir lo que sabe sobre el caso, ha confirmado su abogado a la BBC, y ella ha sido citada a declarar ante un comité de la Cámara de Representantes.

Los republicanos del Comité de Supervisión de la Cámara enviaron una citación para que esta comparezca de forma remota desde prisión el 11 de agosto. Su abogado, David Oscar Markus, ha asegurado al medio que, si decide testificar en lugar de invocar su derecho constitucional a guardar silencio, "ella declarará con la verdad, como siempre ha dicho que lo haría".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, ha advertido que Maxwell no puede ser considerada una testigo confiable. "Estamos hablando de una persona condenada a muchos, muchos años de prisión por actos terribles, indescriptibles y conspirativos contra jóvenes inocentes", ha defendido.

Un juez rechaza la solicitud para desclasificar material del gran jurado

Por otro lado, un juez estadounidense ha rechazado una solicitud para desclasificar material del gran jurado relacionado con la investigación sobre el fallecido financiero y pedófilo. La jueza Robin Rosenberg ha determinado que divulgar los archivos de su caso en Florida, una petición realizada la semana pasada mientras la Administración Trump enfrentaba una creciente presión por su manejo de los archivos de Epstein, violaría la ley estatal.

Trump había ordenado a Bondi que buscara la publicación de todo el material del gran jurado, lo que llevó al Departamento de Justicia a pedir a tribunales de Florida y Nueva York que liberaran archivos relacionados con casos en ambos estados.

En su orden del miércoles, la jueza Rosenberg ha dictaminado que las transcripciones no podían publicarse debido a las normas de secreto del gran jurado establecidas por la corte de apelaciones federal que supervisa Florida. "Las manos de este tribunal están atadas", ha concluido. Asimismo, ha añadido que el argumento de la Casa Blanca sobre el "interés público" y la "transparencia" no cumplía los requisitos para desclasificarlas.

Las transcripciones provienen de la investigación de 2006 que acusó a Epstein de solicitar la prostitución de un menor. También ha rechazado transferir el caso a Nueva York, donde aún se decide si publicar archivos de la investigación de 2019, y ha ordenado abrir un nuevo caso para que los abogados presenten más argumentos.

El caso Epstein se cuela en la legislatura de Trump

Las informaciones sobre el caso Epstein se han colado de lleno en la actual legislatura y en la actualidad política estadounidense. El martes, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, informó que adelantaría un día el receso de verano de los legisladores para atrasar hasta septiembre una votación para solicitar al Departamento de Justicia y al FBI que publicara todos los documentos gubernamentales sobre el depredador sexual, algo que gran parte del electorado de Trump también espera.

La mayoría de los estadounidenses —también republicanos— cree que la Administración Trump está ocultando detalles sobre el caso, según datos de una encuesta de Reuters/Ipsos. El presidente se había comprometido a publicar una serie de nuevos documentos, pero dio marcha atrás una vez llegó a la Casa Blanca, algo que ha hecho mella entre la base MAGA, firme defensora de que las autoridades protegen a personalidades vinculadas a Epstein.

A principios de julio, el Gobierno de EE.UU. desmintió que Epstein tuviera una "lista de clientes" a los que chantajeaba y confirmó que su muerte se había producido por suicidio, echando por tierras muchas teorías que apuntaban a un asesinato premeditado.

Desde hace unos días, Trump ha intentado desviar la atención lanzando acusaciones contra el expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), por un informe de la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, en el que acusa al exmandatario de "conspiración" en relación con las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones de 2016, que ganó Trump.