Los republicanos adelantan el cierre del Congreso de EE.UU. en verano para atrasar una votación sobre el caso Epstein
- La Cámara de Representantes tenía previsto votar el jueves para pedir que se publiquen documentos sobre el caso
- El caso Epstein está afectando de lleno al Gobierno de Donald Trump, que se ha negado a hacer públicas nuevas informaciones
El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha informado de que adelantará un día el receso de verano de los legisladores para atrasar hasta septiembre una votación para solicitar al Departamento de Justicia y al FBI que publiquen todos los documentos gubernamentales sobre el depredador sexual Jeffrey Epstein. La Cámara tenía previsto votar el jueves.
"Lo que nos negamos a hacer es participar en otro de los juegos políticos de los demócratas. Este es un asunto serio. No vamos a dejar que usen esto como un ariete político", ha declarado Johnson a la prensa. La votación había sido propuesta por el legislador republicano Thomas Massie y el representante demócrata Ro Khanna.
La mayoría de los estadounidenses —también republicanos— creen que la Administración de Donald Trump está ocultando detalles sobre el caso Epstein, según datos de una encuesta de Reuters/Ipsos. El republicano se comprometió a publicar una serie de nuevos documentos sobre el caso Epstein, pero dio marcha atrás una vez llegó a la Casa Blanca, algo que ha abierto grietas incluso entre su base MAGA, que agrupa a firmes defensores de que las autoridades protegen a personalidades vinculadas a Epstein.
El 7 de julio, el Gobierno estadounidense reveló que Epstein no mantenía una "lista de clientes" a los que chantajeaba y confirmó que su muerte se había producido por suicidio. Así, lanzaban una negativa oficial a las teorías de la conspiración que el propio Trump había lanzado durante su campaña electoral, antes de convertirse en presidente.
Antes del anuncio de Epstein un subcomité del Comité de Supervisión de la Cámara había votado a favor de citar a Ghislaine Maxwell, quien fue novia de Epstein durante mucho tiempo y quien fue condenada a 20 años de prisión en 2021 por cinco cargos federales relacionados con su papel en los presuntos abusos sexuales de Epstein a niñas menores de edad.
Bajo la creciente presión de los partidarios de Trump para que se divulgue el material, la fiscal general Pam Bondi ha pedido a un juez federal que desvele las transcripciones del gran jurado en los casos tanto de Epstein como de Maxwell.
Trump desvía la atención hacia Obama
Al ser preguntado sobre el tema, el presidente estadounidense ha asegurado que "no seguía esto muy de cerca" y ha intentado desviar la atención lanzando acusaciones contra el expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), al que consideró "culpable" de "traición" por "amañar" las elecciones estadounidenses. "Es una caza de brujas, la caza de brujas de la que deberíais estar hablando es la dirigida por el presidente Obama en 2016", ha dicho Trump.
El mandatario hacía referencia al informe publicado el viernes por la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, en el que acusa a Obama y a su círculo íntimo de "conspiración" en relación con las acusaciones de injerencia rusa en la campaña de 2016, que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. Un portavoz del expresidente demócrata ha condenado las afirmaciones de Trump y las ha tachado de "ridículas" y de "un débil intento de distracción".
El lunes, Trump ya publicó en TikTok y en su red social TruthSocial un vídeo generado por inteligencia artificial en el que se ve a Obama vestido con un mono naranja y siendo arrestado por el FBI. El caso Epstein se ha convertido en la piedra en el zapato de Trump en esta legislatura. De hecho, el presidente llegó a ser señalado por su antiguo aliado Elon Musk de aparecer en los archivos de Epstein, unas acusaciones que el mandatario negó y que Musk acabó retirando.