Donald Trump dice que se debería publicar la información "creíble" del caso Epstein
- El FBI concluye que no hay evidencias de que existiera una "lista de clientes"
- El documento, revelado el lunes, también confirmó que el magnate se suicidó en una prisión de Nueva York en 2019
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado este martes que se debería publicar "cualquier cosa que sea creíble" sobre el caso de tráfico sexual del multimillonario Jeffrey Epstein.
"No entiendo por qué el caso de Epstein sería interesante para nadie. Es sórdido pero aburrido. Creo que solo la gente muy mala, incluyendo las noticias falsas, desearía que esto continuara. Pero dejen (que la gente) reciba la información creíble (del magnate)", ha expresado el mandatario a la prensa antes de tomar el avión para regresar a la Casa Blanca.
A preguntas de los medios, Trump ha insistido en que no entiende por qué sus votantes están tan Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MeseniI) interesados en Jeffrey Epstein, ya que "lleva muerto mucho tiempo", y ha repetido que el suyo es un caso "muy aburrido".
El FBI concluye que no hay una 'lista de clientes'
Las declaraciones del republicano tienen lugar unos días después de que el Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI concluyeran tras una investigación que no hay evidencias de que Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, mantuviera una "lista de clientes" famosos a los que chantajeaba.
El documento, revelado el lunes, también confirmó que el magnate se suicidó en una prisión de Nueva York en 2019, lo que niega una teoría de conspiración popular entre la derecha estadounidense sobre un supuesto asesinato de Epstein para proteger a sus conocidos, entre quienes figura el expresidente Bill Clinton (1993-2001).
A medio día, antes de dirigirse en avión a Pensilvania, Trump ha asegurado que estos archivos fueron inventados por los expresidentes Barack Obama y Joe Biden.
Los votantes, insatisfechos
Los simpatizantes más acérrimos del movimiento 'Make America Great Again' (MAGA) han quedado insatisfechos con los hallazgos de la investigación del DOJ y el FBI, pues Trump, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi y el subdirector del FBI, Dan Bongino, prometieron antes del comienzo de esta Administración revelar "la verdad" sobre el caso.
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Mike Johnson, ha dicho en una entrevista divulgada este martes con el pódcaster conservador Benny Johnson que se deberían publicar todos los archivos relacionados con el caso. "Estoy a favor de la transparencia. Es un tema muy delicado, pero deberíamos exponerlo todo y dejar que la gente decida", ha afirmado.
Además, opinó que Bondi "tiene que dar la cara" y dar explicaciones tras afirmar que iba a hacer pública la lista de clientes de Epstein.
Por su parte, Bondi, en una conferencia de prensa celebrada este martes, ha evitado responder a las críticas recibidas por la mencionada investigación y afirmó: "Vamos a luchar para mantener a EE.UU. seguro y estamos luchando juntos como un equipo. Eso es lo más importante ahora".
La controversia ha producido además una pugna entre el DOJ y el FBI, pues el círculo de Bondi acusa al de Bongino de plantar historias en la prensa conservadora para desacreditarla, mientras que el de él ha responsabilizado a la fiscal del fiasco de Epstein, según varios medios estadounidenses.
Despiden a la fiscal de EE.UU. que procesó a Epstein y a "Diddy", según varios medios
También varios medios apuntan a que Maurene Comey, una de las fiscales federales que procesó a Epstein y a su exasistenta, Ghislaine Maxwell, así como al rapero Sean "Diddy" Combs, fue despedida de su puesto como fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York.
Comey es, además, la hija del exdirector del FBI James Comey, que fue despedido por Trump después de llegar al poder por primera vez en 2017. Su despido fue muy polémico porque en ese momento Comey lideraba la investigación sobre la llamada "trama rusa" en las elecciones ganadas por Trump en 2016. Según The New York Times, que cita a tres personas con conocimiento del asunto, Maurene Comey recibió una carta en la que se le informaba sobre su despido. Dos de las fuentes del rotativo aseguran que la fiscal ha sido despedida bajo el artículo II de la Constitución estadounidense, que hace referencia, entre otras cosas, a los poderes del presidente.
Por su parte, ABC News, que cita a múltiples fuentes, señala que Trump criticó en privado tener "a un Comey" trabajando en su Administración.