Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El campeón mundial del peso Pluma de la UFC, Ilia Topuria, ha atendido a Radiogaceta de los deportes en Alicante y ha asegurado que ya está trabajando para la organización de una nueva pelea que podría ser en España según él mismo ha confirmado. “La cuenta atrás ya ha comenzado”, ha contestado en una conversación sosegada en la que se ha conocido en profundidad al luchador y a la persona. 

Cholita es una denominación étnica referida a mujeres indígenas, en su mayoría aimara, quechua o paceñas, que visten con la ropa típica del periodo colonial. Trenzas largas, sombrero y telas de colores, fácilmente reconocibles y durante mucho tiempo silenciadas. Las cholas bolivianas están reconquistando espacios, desde la Cámara de Diputados hasta los cuadriláteros. En este reportaje conocemos a las cholas luchadoras a través de Denys Sanjinés, fundadora de Cholitas Wrestling en La Paz, Bolivia.

El peleador hispanogeorgiano Ilia Topuria aseguró este jueves que se siente "como un avión" física, mentalmente y espiritualmente, a poco más de tres semanas para su combate por el título del peso pluma de la UFC ante el actual poseedor del cinturón, el australiano Alexander Volkanovski, un campeón "superbueno" con "muchas batallas a sus espaldas", aunque el 'Matador' considera que ha llegado su "momento". 

Adil, de origen saharaui, salió con 13 años hacia Canarias un día de temporal. Dice que durante años le costó contar todo lo que vivió, aunque agradece la ayuda que recibió siendo menor no acompañado. Su viaje es el mismo que ahora inician muchos adolescentes. Con la lucha canaria como herramienta, una iniciativa ciudadana busca incorporarles a la sociedad de El Hierro. El siguiente paso: formarles y que puedan trabajar cuando sean mayores de edad.

El rey Felipe VI ha entregado el Premio Mundial de la Paz y la Libertad al estadounidense Andrew Young, icono de los derechos civiles en EE.UU. y colaborador cercano de Martin Luther King en la lucha por los derechos civiles y por la igualdad racial en los Estados Unidos.

En el informativo 24 horas de RNE, Young explica que "el sueño de Martin Luther King estaba arraigado en el sueño americano" pero que ·"Estados Unidos es más un sueño que una realidad". "Nuestros fundadores querían un mensaje de paz y de que hay que aprender a vivir juntos y en paz, entendiendo que somos diferentes", añadía.

El icono estadounidense de los derechos civiles culpa al a tecnología de una posible regresión en cuanto a la toleriancia hacia las diferentes personas. Ademas, recuerda lo que le decía su padre "no pierdas la razón, no te pongas molesto, no te pelees. Argumenta, dialoga, habla, piensa y así lograrás más que con la violencia".

A 100 días para el chupinazo sanferminero Juan Carlos Unzué está en Pamplona apoyando una iniciativa solidaria de dos amigos, César Cruchaga y Patxi Puñal, que han organizado un torneo de padel para recaudar fondos para luchar contra la ELA, la enfermedad que sufre el exportero navarro.
 

A raíz de la unión de los municipios pacenses de Villanueva de la Serena y Don Benito, en España a las 6 repasamos otras historias de, en su caso, rivalidad o relación de amor-odio.

¿Recuerdan el anuncio que enfrentaba a dos pueblos por ver quién usaba menos jabón para quitar la grasa de la vajilla? Municipios donde finalmente se imponía la amistad, a diferencia de lo que se vivía en la localidad italiana de Verona, donde se respiraba gran tensión por la lucha entre las familias Montesco y Capuleto, al igual que las enfrentadas de por vida Sprinfield Shelbyville en 'Los Simpson'. Jorge Merayo te cuenta éstas y otras historias donde la unión, como dicen, hace la fuerza.

La Fundación Mujer y Deporte, junto con el Consejo Superior y Deporte y la Federación española de Lucha, está impartiendo unos cursos gratuitos de defensa personal para mujeres. Señalan que la violencia no es la solución pero en este curso enseñan a mujeres a saber actuar en casos de amenaza, conflicto o agresión sexual. Destacan que no es importante tener fuerza pero sí saber como actuar para evitar ese miedo que nos puede paralizar en estas situaciones de amenaza.

Aintzane Gorria es una luchadora que no concibe la vida sin pelear por lo que cree. Por eso, además de pelear por clasificarse para Tokio 2020, esta luchadora también se esfuerza por acabar con el machismo y lograr la igualdad en los deportes. "El silencio de las víctimas es la mejor arma que tienen los que abusan", dice esta luchadora que ha sufrido el acoso en primera persona cuando, con solo 15 años, un entrenador de otro país le "metió mano". Por eso, ante cualquier dificultad ella lo tiene claro: "siempre opto por luchar".

La lucha libre profesional -o el Wrestling-, ese deporte que para muchos tiene un componente circense y que en países como Estados Unidos arrastra multitudes. Os presentamos A-Kid - o Carlos Ruiz-. Es del barrio de Vallecas, en Madrid, y es el primer español en el circuito mundial. Para él, la lucha libre tiene "un cien por cien de actuación y un cien por cien de deporte". El joven luchador asegura que el wrestling, en España "no se entiende tanto": "es igual de real que una obra de teatro, es igual de real que una película".

El deportistas ha sido ahorcado por el regimen de Teherán, acusado del asesinato de un agente de seguridad. Afkari tenía 27 años y hace dos fue arrestado por participar en protestas antigubernamentales por el empeoramiento de las condiciones económicas de su país. 

John Lewis combatió el cáncer de páncreas que padecía con la misma pasión que se levantó en contra de la injusticia racial de Estados Unidos. Lideró manifestaciones contra espacios públicos racialmente segregados, fue golpeado por el Ku Klux Klan y encarlado hasta en cuarenta ocasiones. En los años 60 se erigió como uno de los portavoces de las marchas de Selma y Montgomery en los que se reclamaba el derecho al voto de los afroamericanos y era el último orador superviviente de la histórica marcha de Washington de 1963.

Siete federaciones nacionales, las de boxeo, esgrima, judo, kárate, kickboxing y muay thai, lucha olímpica y taekwondo han unido sus fuerzas para constituir una sola federación que englobe intereses comunes ante esta situación actual que vive el país. Juan Carlos Barcos, presidente de la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas, y Jesús Eguía, presidente de la Federación Española de Kickboxing y Muay Thai han contado a RTVE en qué consiste el proyecto.

Aintzane Gorria, miembro de la selección española de lucha, ha dicho que el confinamiento está siendo "duro" porque "al principio veía un final y ahora cada vez lo veo más lejos". "Estoy aprendiendo un montón y creciendo mucho personalmente, a valorarme a mí misma, me está ayudando mucho a quererme y valorarme, en ese sentido me está viniendo muy bien".

Hoy en Desafío Tokio hablamos con el jinete Claudio Castilla y la luchadora Marina Rueda,  conocemos una nueva historia olímpica sobre hípica y nos introducimos en unas navidades poco tradicionales.

El descanso de un luchador en Bogotá ocupa la reflexión de 'Pie de Foto'. La figura solitaria en un vestuario de un luchador refleja la situación de un deporte venido a menos en Colombia.

  • El gimnasta hispanodominicano supera al turco Onder y al eslovaco Klavora
  • Paula Raya, Cintia Rodríguez y Néstor Abad, plata en asimétricas, bronce en suelo y bronce en barra
  • Ilia Hernández y Manuel Sánchez logran sendos bronces en halterofilia
  • Taimuraz Friev consigue también la medalla de bronce en lucha
  • Juegos Mediterráneos en directo, del 22 de junio al 1 de julio en TdP y RTVE.es