Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Oreja para El Cid y Roca Rey en el cierre de la Feria de Santiago de Santander. El diestro sevillano culmina su semana fantástica, tres trofeos en dos días consecutivos en el coso de Cuatro Caminos, hoy tras entrar en la sustitución de Cayetano Rivera Ordóñez. Crónicas de las novilladas de los Circuitos de Castilla y León y de Valencia. Entrevista al novillero mexicano Bruno Aloi, ganador del certamen Cénate Las Ventas, con éxito de asistencia en los jueves de julio en la capital.

El fuego está a 25 kilómetros de Atenas y, en esta zona al norte de la capital griega, los helicópteros se emplean a fondo porque hay fábricas con materiales inflamables. Solo por este incendio, han ordenado evacuar a 5.000 personas. En las últimas horas, se han declarado una decena de incendios forestales por todo el país, inmerso en su tercera ola de calor del verano, en la que han llegado a los 45 grados.

Foto: AP Photo/Yorgos Karahalis

Zainab apenas tenía cinco meses. Es uno de los bebés que han muerto por falta de alimentos en las últimas 24 horas en Gaza. Su estado fue empeorando, cuenta su madre. Tuvieron autorización para trasladarla al extranjero para recibir tratamiento. Imposible: los pasos fronterizos están cerrados.

Una ola de hambre azota la Franja. Al menos 124 personas, entre ellos 84 niños, han fallecido por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí, según el departamento de sanidad.

Alcanzar un puesto de ayuda también puede ser mortal. Al menos 24 palestinos han fallecido este domingo por disparos israelíes mientras esperaban comida. Y en este otro punto, en Ráfah, la polémica fundación respaldada por Estados Unidos entregaba alimentos por primera vez, solo a mujeres. Pero el reparto terminó con ataques: "Nos lanzaron gas pimienta, lacrimógenos y granadas".

Israel justifica el bloqueo de ayuda para evitar que Hamás se aproveche. Va a permitir que países árabes vuelvan a tirar desde el aire los paquetes humanitarios. Reino Unido se sumará a Jordania, pero la agencia de la ONU para los refugiados palestinos denuncia que es una estrategia ineficaz y peligrosa. Ya murieron civiles hambrientos cuando les cayó encima esa ayuda en el pasado.

Las negociaciones de paz han fracasado. Francia, Reino Unido y Alemania exigen a Israel el fin de la catástrofe humanitaria, pero la presión internacional no acalla los gritos del hambre.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo ha constatado que no se estaba registrando un robo masivo de ayuda humanitaria en Gaza por parte de Hamás, según ha desvelado la cadena CNN. En el informe se analizaban 156 incidentes, pero los robos y asaltos no han sido organizados por la milicia, sino fruto de la desesperación y el hambre de los gazatíes. "Este supuesto robo masivo ha sido la excusa utilizada por Trump e Israel para bloquear la entrada de ayuda humanitaria", nos cuenta el enviado especial de RNE a Washington, Fran Sevilla.

El reclutamiento forzado infantil sigue aumentando de forma preocupante en Colombia. En los últimos cinco años han sido capturados más de 1000 menores, según UNICEF.

Acabar en las filas de una organización criminal no es la única amenaza para los menores. A diario, niñas, niños y adolescentes son testigos de enfrentamientos y muchos nos cuentan que están vivos de milagro.

Foto: EGT/Getty Images — Soldados del Ejército colombiano en formación

Gaza muere de hambre. Al norte de la Franja, miles de palestinos esperaban recibir este sábado la llegada de algunos camiones con alimentos. Son de la ONU, de los pocos autorizados por Israel. En esta zona no opera la polémica fundación que distribuye ayuda. Pero en el camino desesperado hasta los puntos de comida corren riesgo de muerte. Solo en las últimas horas, al menos 24 gazatíes han muerto por disparos israelíes. Israel va a permitir que países árabes reanuden los envíos de ayuda desde el aire. Ya se hizo una vez, pero organizaciones internacionales lo cuestionan porque hubo muertos al ser aplastados por el cargamento.

Desde el inicio de la ofensiva israelí, casi 60.000 palestinos han muerto, más de un centenar de hambre, la mayoría niños. "Ir al cielo, es lo que quieren los niños", relata con crudeza el secretario general de la ONU, "porque allí tienen comida".

La crisis humanitaria moviliza a Europa. Francia reconocerá el estado de Palestina, pero para Donald Trump ese anuncio no cambia nada y es hora de deshacerse de Hamás. Y en un comunicado conjunto, París, Londres y Berlín exigen un alto el fuego inmediato. Mientras, solo con palabras no comen los palestinos.

El éxodo climático ha comenzado en Tuvalu. 280 habitantes de este pequeño Estado insular del Pacífico acaban de recibir los primeros visados del mundo para refugiados climáticos. Un salvavidas que les permitirá mudarse a Australia ante la inminente desaparición de su país bajo las aguas.

El cambio climático es ya una terrible realidad en Tuvalu. Dos de los nueve atolones que lo componen ya han desaparecido por la crecida del nivel del mar. Según los científicos, el país entero quedará sumergido en cuestión de décadas.

Foto: Dmitry Malov/Getty Images — Vista aérea de Funafuti, Tuvalu

El 26 de julio de 1956 el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el canal de Suez, un paso marítimo clave para el comercio mundial que hasta entonces controlaban Francia y el Reino Unido. El movimiento desató una crisis que cambió el equilibrio de poder mundial y aupó el nacionalismo árabe.

La nacionalización del canal desembocó en una guerra, con la invasión del Reino Unido, Francia e Israel. Los conflictos han salpicado a estas aguas varias veces en las últimas décadas. El Canal de Suez acorta el camino de las mercancías que viajan de Asia hacia Europa. La alterativa es rodear toda África por el cabo de Buena Esperanza.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, los ojos están puestos en el estrecho de Bab el Mandeb, donde los hutíes atacan barcos occidentales para apoyar a Palestina. La simple amenaza ya hace temblar la economía. Por aquí pasa el 12% de todo el comercio del mundo.

Foto: MOHAMED HOSSAM/EFE — La gente observa cómo un barco cruza el Canal de Suez hacia el Mar Rojo en Ismailia, Egipto

En Colombia, más de 1.000 menores de edad han sido capturados por guerrillas y grupos armados en los últimos cinco años, según UNICEF. Es el llamado reclutamiento forzoso, que les roba la infancia y a veces la vida. La Fundación Benposta ayuda a los que sobreviven. En una entrevista a TVE, uno de los afectados ha contado como ocurrió su secuestro: "Lloraba, me pusieron una bolsa y una pistola en la cabeza". Foto: GETTY IMAGES.