Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Nueva York ha arrancado este lunes la Conferencia de la ONU para la solución de los dos Estados, organizada por Arabia Saudí y Francia, que la semana pasada anunció que reconocería el Estado palestino en septiembre. Tres cuartas partes de los países del mundo reconocen ya a Palestina, pero la convivencia pacífica de Israel y Palestina parece estar más lejos que nunca.

Foto: AP Photo/Richard Drew

La ofensiva israelí sobre Gaza continúa con intensidad con artillería, humo y explosiones visibles desde menos de un kilómetro. Mientras se mantienen pausas humanitarias puntuales, la situación es desesperada. Más de una decena de personas han muerto este lunes por hambre, según las autoridades gazatíes.

Por primera vez, dos prestigiosas ONG israelíes —Médicos por los Derechos Humanos y Btselem— han acusado al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de cometer un genocidio deliberado y sistemático. Han señalado además la complicidad de Occidente, especialmente de Estados Unidos, cuyo apoyo incondicional a Israel ha bloqueado repetidamente un alto el fuego en la ONU.

En Gaza hay ya más 60.000 muertos por los ataques israelíes.

Foto: MAGDA GIBELLI/AFP

Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras España, ha subrayado en el informativo 24 Horas de RNE el papel fundamental que están desempeñando los periodistas locales y las redes sociales en la documentación de los crímenes del Gobierno de Israel en Gaza. Bauluz ha recordado que el Ejecutivo de Netanyahu mantiene el veto a los reporteros internacionales y que se desconoce cuándo la prensa podrá entrar en Gaza. "(Cuando puedan entrar) los reporteros se van a encontrar el horror más absoluto. Documentar los crímenes de guerra y las acusaciones de genocidio va a constituir un trabajo de máxima responsabilidad. La censura israelí a la prensa internacional ha sido completa, (pero) las imágenes hablan por sí solas", ha reconocido Bauluz.

Casi 60.000 muertos, imágenes de hambruna insoportables o disparos en las colas del hambre. Las escenas de lo que sucede en la Franja de Gaza sacuden conciencias por todo el mundo, pero la comunidad internacional no parece capaz de pararlo. Para muchos expertos, la clave está en Estados Unidos. Desde el comienzo de la guerra, Israel ha contado con todo el apoyo económico, armamentístico y diplomático de Washington, que es quien ha vetado en cuatro ocasiones las resoluciones en la ONU para exigir un alto el fuego.

Foto: AP Photo/Mariam Dagga

Las fuerzas políticas independentistas y unionistas de Nueva Caledonia han suscrito un acuerdo político que otorga una amplia autonomía para el territorio de ultramar francés, aunque mantendrá la soberanía formal de París sobre las islas situadas en Oceanía. Esto se enmarca en una situación complicada para Francia en otra región en la que tuvo amplia presencia durante la época colonial: África Occidental. Hace unos días las últimas tropas francesas que quedaban en Senegal abandonaron el país.

Hablamos de todo ello con José Adrián Rojas, profesor de la Universidad de La Laguna, docente de Sistemas políticos de la Francofonía.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido la solución de los dos Estados y ha exigido el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza a través de los actores humanitarios, entre ellos la ONU y la UNRWA.

"No podemos aceptar decisiones unilaterales que obstaculicen la solución de los dos Estados, no podemos aceptar la violencia de los colonos, los desplazamientos forzosos y la violación del marco legal que nosotros mismos nos hemos dotado", ha dicho en la Conferencia Internacional para la solución de los dos Estados en Oriente Medio, organizada por Francia y Arabia Saudí.

Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL

En la UE hoy reina la resignación, aunque con matices según el país europeo. Donald Trump y la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von der Leyen, se reunían este domingo en los campos de golf escoceses del presidente norteamericano, una visita que de nuevo sirvió a Trump para hacer demostración de su poder, escenificar superioridad y conseguir que los resultados de la negociación vuelvan a favorecerle. Estos modos, alejados del antiguo consenso trasantlántico entre Europa y EEUU, forman parte de una nueva forma de gobernar cada vez más alejada de la manera europea de entender el mundo. Analizamos este nuevo escenario de la política mundial en un contexto cada vez más hostil, con Pol Morillas, autor del libro "En el patio de los mayores. Europa ante un mundo hostil" (Ed.Debate)

Donald Trump ha logrado imponerse. Bruselas ha aceptado aranceles del 15% a sus exportaciones. El acuerdo alcanzado este fin de semana prevé además que Europa compre energía a Washington por valor de unos 640.000 millones de euros. Y también hay compromisos de inversión y compra de armamento estadounidense pero, de momento, aquí no se conocen cifras.

El Banco de España dice que el impacto de estos aranceles será poco para nuestro país porque nuestras exportaciones a Estados Unidos son de las más bajas de Europa.

Foto: Brendan SMIALOWSKI / AFP

Este lunes se cumple un año de la polémica victoria de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales de Venezuela. La oposición denuncia que fueron fraudulentas y sigue reclamando la publicación de las actas electorales, que el régimen de Maduro nunca ha mostrado. El chavismo insiste en la legitimidad de todo el proceso y celebra un nuevo triunfo en las elecciones municipales, a pesar de que la participación ha sido solo del 44% y que la oposición no ha participado en ellas.

Foto: Jesús Vargas / Getty Images

Costillas que sobresalen bajo una piel cada vez más fina son las consecuencias más visibles y evidentes de una hambruna como la de Gaza. Los daños que produce la inanición son infinitos.

Afecta directamente al sistema inmunitario. A medio y largo plazo preocupan los efectos en el desarrollo cognitivo de los niños. La malnutrición crónica hace que el potencial de neuronas funcionales sea mucho menor. Además, el trauma puede permanecer toda una vida.

Asociaciones y expertos por todo el mundo, también en España, reclaman que se permita evacuar a los niños gazatíes afectados por la hambruna.

Imagen de Mahmoud Issa/REUTERS