Ucrania protesta contra Zelenski por primera vez desde la guerra por el control a las agencias anticorrupción
- Son las primeras protestas multitudinarias desde que comenzó la invasión rusa hace más de tres años
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Miles de ucranianos han salido a las calles de Kiev, Leópolis, Odesa y Dnipró para protestar contra las nuevas medidas sobre la agencia anticorrupción de Ucrania. El martes, el Parlamento aprobó una ley que da al fiscal general, nombrado por el presidente, un control estricto sobre la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP). Los cambios también permitirían al fiscal general transferir casos de las agencias y reasignar a los fiscales.
Los ciudadanos han denunciado la deriva autoritaria que, a su juicio, supone esta ley y han pedido que se vete, en las que son las primeras manifestaciones contra el poder relativamente masivas desde el comienzo de la invasión rusa hace más de tres años.
Estas restricciones reducen la autonomía de las dos agencias anticorrupción clave para el impulso reformista del Gobierno a favor de un control ejecutivo más estricto. Erradicar la corrupción endémica es un requisito para que Kiev se una a la Unión Europea, así como para asegurar miles de millones de dólares en ayuda occidental. En los últimos meses, investigadores independientes han puesto en evidencia a altos funcionarios con acusaciones de corrupción.
Manifestantes exigen al presidente ucraniano vetar una ley aprobada por el parlamento que reduce las competencias de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO) en el centro de Kiev, el 22 de julio de 2025. Tetiana Dzhafarova / AFP
Zelenski defiende las medidas
Poco después de las protestas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, defendió en su discurso diario a la nación tanto la nueva ley como las redadas del servicio secreto de Ucrania (SBU) contra la NABU. "La infraestructura anticorrupción funcionará, solo que sin influencia rusa. Todo debe ser depurado", ha afirmado Zelenski, en referencia a las detenciones por parte de la SBU de dos altos cargos de la NABU por supuesta colaboración con Rusia y el exhaustivo registro a los empleados de la agencia que se produjo el lunes.
Zelenski no mencionó explícitamente la nueva ley, pero sí justificó el cambio legislativo: "Debe haber más justicia. Por supuesto, la NABU y la SAP continuarán su labor. Y es importante que el fiscal general tenga la determinación de garantizar la rendición de cuentas efectiva de quienes infringen la ley".
El presidente ucraniano, además, lamentó la supuesta apatía de las agencias de investigación a la hora de actuar en algunos casos. "Durante años, funcionarios que han huido de Ucrania han estado viviendo en el extranjero por alguna razón, en muy buenos países y sin consecuencias legales, y esto no es normal", señaló en referencia a los fugitivos ucranianos que han encontrado refugio en otros países sobre todo de Europa.
Críticas contra la ley
Muchos críticos consideran que esta ley, propuesta por el partido de Zelenski, liquida la independencia de las instituciones anticorrupción y sostienen que el presidente pretende quitar poder a las únicas agencias de investigación que no controla y que pueden actuar contra las prácticas que puedan producirse al más alto nivel.
La aprobación de la ley también ha provocado fuertes críticas por parte de los directores de ambas agencias, que han asegurado que la represión ha ido demasiado lejos. El director de la NABU, Semen Kryvonos, instó a Zelenski a no firmar el proyecto de ley, que calificó como un intento de "destruir" la infraestructura anticorrupción de Ucrania. En una reunión posterior entre los dirigentes de las agencias y el presidente ucraniano, la NABU y la SAP han insistido ante Zelenski en que la ley les resta garantías para cumplir con su misión y han pedido que se vuelva a las condiciones anteriores.
"Desde ahora, la NABU y la SAP están despojadas de las garantías que antes les permitían cumplir con sus tareas y funciones de combatir la corrupción a alto nivel de forma efectiva. Para restablecer el funcionamiento pleno e independiente se necesitan medidas claras e inequívocas a nivel legal para que se recuperen las garantías canceladas por el Parlamento", han indicado las agencias en un comunicado conjunto.
Ante las protestas generadas por la ley, el jefe del servicio de inteligencia militar HUR, Kyrylo Budanov, pidió esfuerzos para eliminar las diferencias en la sociedad ucraniana en tiempos de guerra. "Tenemos una desgracia común, un enemigo (...). Por lo tanto, vale la pena resolver las contradicciones internas mediante un diálogo abierto para lograr un único objetivo común: defender nuestro país", escribió Budanov en Telegram, sin referirse específicamente a la legislación.
Los embajadores en Kiev de los países del G7 han sido los primeros en expresar su preocupación por las redadas del SBU contra la agencia de la NABU. La nueva ley también ha provocado preocupación entre varios mandatarios occidentales. "El desmantelamiento de las salvaguardias clave que protegen la independencia de la NABU constituye un grave retroceso", escribió en su cuenta de X la comisaria de ampliación de la UE, Marta Kos, que añadió que el Estado de derecho se encuentra en el centro de las negociaciones de adhesión a la UE.
El ministro francés de Asuntos Europeos, Benjamin Haddad, también ha expresado su preocupación y ha declarado que Ucrania está a tiempo de revertir su decisión: "No es demasiado tarde para dar marcha atrás (...) Estaremos extremadamente atentos al respecto".