Enlaces accesibilidad

Una imagen icónica de Marilyn y 50 años de fotografía estadounidense en el Museo Thyssen de Málaga

  • American people. Fotografía documental americana (1930-1980) muestra 80 obras
  • El Museo Carmen Thyssen expone a once grandes fotógrafos hasta el 13 de octubre
Los mejores fotógrafos estadounidenses en el Thyssen de Málaga
Detalle de la icónica foto de Marylin Monroe en el rodaje de 'La tentación vive arriba'. Garry Winogrand

La imagen más icónica de Marilyn Monroe no pudo verse en la gran pantalla. La protagonista de La tentación vive arriba viste un vestido blanco y vaporoso, que se eleva por el aire de las rejillas del metro. El montaje de la película no mostró la escena en todo su esplendor, pero sí lo hizo Garry Winogrand, el fotógrafo del rodaje.

El Thyssen Málaga muestra esa foto en blanco y negro y otras 80 imágenes en American people. Fotografía documental americana (1930-1980). Una exposición de once fotógrafos estadounidenses que puede verse hasta el 13 de octubre.

Las obras pertenecen a la Colección José Luis Soler Vila, en su tercera colaboración con el museo y muestran el día a día a lo largo de 50 años con la mirada de los norteamericanos Harry Callahan, Imogen Cunningham, Walker Evans, Louis Faurer, Robert Frank, Lee Friedlander, Anthony Hernández, Helen Levitt, Susan Meiselas o Tod Papageorge.

Exposición 'American People' en el Thyssen Málaga

'Nueva York, 1966' Tod Papageorge

La directora artística del museo, Lourdes Moreno, apunta que el escenario concreto de Nueva York, "epicentro de la diversidad cultural del país", se vuelve universal como "observación de la vida cotidiana, de gentes de toda condición que transitan por las calles, anónimos entre la multitud, y se convierten en protagonistas involuntarios".

Calles de Nueva York

Estas imágenes documentales en blanco y negro y en color conectan con el testimonio histórico, el retrato, la vida de la calle, la sociología, la denuncia social, la ironía y la narración.

Personajes anónimos y celebridades, calles lujosas y barrios marginales, multitudes o individuos concretos, pueblan unas instantáneas llenas de vida, desde momentos singulares a la rutina diaria, como una mujer que lee sentada en un vagón de metro un libro de James Joyce.

Exposición de fotógrafos estadounidenses en Málaga

'Nueva York (mujer y Joyce en el metro)', 1973. © Louis Faurer Estate

Un mosaico heterogéneo de técnicas, enfoques y visiones personales del género documental desde Walker Evans (1903-1975), pionero de los años treinta, hasta el giro de los sesenta hacia un documentalismo más subjetivo. El arco cronológico se cierra, en los setenta, con Susan Meiselas y, en los ochenta, con Anthony Hernández.

Studio 54

El recorrido se completa en el Espacio ArteSonado con Beautiful People, una treintena de fotografías en blanco y negro tomadas por Tod Papageorge en el mítico club neoyorquino Studio 54 a finales de los setenta, una discoteca que permaneció abierta en Manhattan de abril de 1977 a febrero de 1980.

'Beatiful people', fotos de Studio 54 en el Thyssen Málaga

'Studio 54, Nueva York', 1978-1980. © Tod Papageorge, courtesy Zander Galerie

Por Studio 54, a través de una rigurosa y exclusiva invitación, pasaba la gente guapa que pululaba por Nueva York. Famosos o desconocidos en busca de visibilidad; integrantes del mundo del cine, las artes, la política y fiesteros de toda condición se dejaban llevar en un ambiente desenfrenado de ocio nocturno sin cortapisas.

Papageorge, privilegiado testigo de aquel selecto microcosmos de la noche neoyorquina, inmortalizó a sus parroquianos, entregados a la diversión y los excesos entre la pista de baile, la zona VIP, la terraza o el bar.

Exposición de fotógrafos estadounidenses en el Thysen Málaga

'Studio 54, Nueva York', 1978-1980. © Tod Papageorge, courtesy Zander Galerie

Evolución del documentalismo

En la primera mitad del siglo XX, la popularización de las cámaras compactas de 35 mm. revolucionó la práctica fotográfica y propició un modo eficaz de captar el "instante decisivo", que, unido a la eclosión de las revistas ilustradas de gran tirada, significó el triunfo de la fotografía como medio de comunicación universal.

El significado de la imagen fotográfica cambio de forma sustancial, pasó de ser percibida como una unidad aislada a alcanzar un mayor potencial visual en el concepto de serie, es decir, en la ordenación y agrupamiento en forma de relato y reportaje gráfico.

Además, la fotografía mostró su gran poder para construir iconos. La imagen arquetípica de la actriz Marilyn Monroe no se vio en el cine, la captó con su cámara Garry Winogrand.

Fotografía documental estadounidense de 1930 a 1980

Marilyn Monroe, en el set de 'La tentación vive arriba', Nueva York, 1954. © The Estate of Garry Winogrand

La potente figura de la rubia más famosa de la historia del cine, desdibuja la autoría del fotógrafo, pero la exposición muestra otros trabajos de Winogrand, desde sus imágenes históricas como fotoperiodista hasta sus fotografías callejeras.

La exposición American people. Fotografía documental americana (1930-1980), patrocinada por el Ayuntamiento de Estepona, podrá verse hasta el 13 de octubre en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.