Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ajustes para los próximos cuatro años que busca implementar el Gobierno del primer ministro francés, François Bayrou, incluyen recortes en el gasto social, el sanitario, la reducción del número de funcionarios o la congelación de las pensiones. Una de las medidas más criticadas también ha sido la supresión de dos días días festivos en el país porque, según Bayrou, Francia "no produce suficiente y hay que trabajar más".

Además, el primer ministro ha anunciado un plan contra el fraude fiscal y un impuesto solidario para los más ricos. El ahorro, defiende Bayrou, será de 43.800 millones de euros al año, una cifra que busca reducir la deuda pública, que está en el 115% del Producto Interior Bruto. En cambio, el único gasto que no se vera afectado es el de defensa, que seguirá creciendo en los próximos años.

Toda la oposición, desde la izquierda hasta la derecha, han criticado las medidas. Algunos partidos ya han amenazado con una nueva moción de censura. Los sindicatos, también en bloque, han anunciado movilizaciones si no hay cambios.

  • En Líbano viven 270000 palestinos repartidos en los doce campos de refugiados que hay en el país.  
  • Los primeros llegaron al ser expulsados de sus casas en 1948. Sus pueblos son desde entonces asentamientos judíos.  
  • Líbano es el país con más refugiados per cápita del mundo. Entorno al 30% de su población. Mayoritariamente sirios llegados en la última década a consecuencia de la guerra y palestinos. 

La Política Agrícola Común (PAC) no se ha terminado de definir y es por ello que hoy en Bruselas se manifestará el sector del campo. Sobre este asunto Pedro Barato, presidente de ASAJA y vicepresidente de COPA, ha definido su postura: "Como viene siendo desde hace muchísimos años, a la PAC se la quieren cargar". La principal razón es que "el presupuesto que teníamos en la política agrícola común, que era un presupuesto único, desaparece". En este contexto, el presidente afirma que "la agricultura profesional en nuestro país se va a quedar sin apoyo".

Barato mostraba su desacuerdo con las medidas: "Cuando se cambie esta política radicalmente, hay sectores que no van a desaparecer por completo, pero se van a ver muy afectados". Sentenciaba que "hay mucha legislación que proviene de Bruselas que estorba para el desarrollo de la agricultura".

Europa está en pleno proceso de rearme, pensando entre otras cosas en cómo defenderse de un posible ataque militar de Rusia. Sin embargo, hay otra guerra que Rusia libra contra Europa hace tiempo sin misiles ni tanques. ¿Qué es la guerra híbrida? ¿Cómo la utiliza Rusia para intentar desestabilizar a los países europeos? Lo analizamos con Belén López Garrido, responsable de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y coautora de la investigación "Jugando con fuego: la guerra híbrida de Rusia en Europa", en la que también participa RTVE.

Cuatro años y tres meses de prisión por talar un árbol singular. Esa es la pena impuesta para los dos británicos que cortaron el conocido como "árbol de Robin Hood" en el norte de Inglaterra. Su tala provocó una ola de indignación y tristeza entre la población del país, quienes llegaron a acusarlos de "arboricidas".

El imponente arce creció junto al muro que el emperador romano Adriano construyó para marcar los confines del imperio en el año 122. Su fama no se volvió internacional hasta 1991, cuando Kevin Costner lo mostró en su película sobre Robin Hood, lo que a su vez le valió su famoso apodo.

Durante el juicio, la defensa de los acusados argumentó que el único móvil fue la estupidez de dos borrachos, mientras la jueza ha creído "sobradamente probado" que la tala fue un crimen cuidadosamente preparado y ejecutado. De ahí la condena a 4 años y 3 meses de prisión.

Pese a ser talado, dos años después el tocón ha rebrotado. Solo queda esperar otros 150 años para poder contemplarlo de nuevo en todo su esplendor.

Foto: OWEN HUMPHREYS

La ciudad siria de Al Sueida, al sur del país, ha vuelto a registrar este martes fuertes enfrentamientos entre fuerzas drusas y gubernamentales después de que el Gobierno sirio anunciase su despliegue para tomar el control de la localidad. Los combates se han reanudado tras la ruptura de un alto el fuego anunciado por la mañana, lo que alarga un conflicto de varios días que ha provocado decenas de muertos. Además de los combates, Israel ha bombardeado por segundo día consecutivo a las fuerzas gubernamentales al sur de Siria.

Los nuevos choques se han acrecentado ante el descontento popular a raíz de una serie de incidentes cometidos por las tropas de Damasco. Entre ellos, supuestas ejecuciones extrajudiciales de vecinos no armados.

La violencia también se ha extendido a las inmediaciones de la sede del Gobierno regional y de la Comandancia de la Policía, en pleno centro de Al Sueida. Antes de la entrada de tropas gubernamentales, la seguridad en la urbe estaba a cargo de fuerzas locales, que el pasado fin de semana llevaron a cabo intensos combates contras grupos beduinos tras el supuesto robo a un empresario druso.

Foto: GHAITH ALSAYED