Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Sur ha completado este jueves el despliegue del sistema antimisiles facilitado por Estados Unidos para hacer frente a la amenaza del Norte tras su última prueba nuclear. Seúl ha instalado este jueves cuatro lanzaderas del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD en sus siglas en inglés), que se suman a las dos ya instaladas con anterioridad. El Gobierno surcoreano ha asegurado que el despliegue es "provisional".

"La batería estará operativa tan pronto como EE.UU. finalice sus procedimientos internos", ha declarado el portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun, en una rueda de prensa recogida por la agencia Yonhap. El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, ha admitido que se trata de una decisión "difícil" pero "inevitable, para proteger a la población en respuesta a la sofisticación del programa nuclear y de misiles norcoreano", informa Efe. El despliegue ha provocado una protesta de activistas y habitantes de pueblos cercanos. La Policía antidisturbios ha cargado contra unos 300 manifestantes que intentaban cortar el paso a los camiones militares, y 30 de ellos han resultado heridos.

Desde el aire solo se ve devastación. Nueve de cada diez edificios dañados, la mitad de la gente sin hogar, un bebé de dos años muerto mientras su familia intentaba escapar. "Lo que he visto allí me rompe el corazón", ha dicho el primer ministro. La pequeña isla de 1.600 habitantes es ahora, según él, prácticamente inhabitable.

El huracán Irma, de categoría 5, ha dejado al menos 10 muertos y un rastro de destrucción a su paso por las Antillas Menores, en el Caribe, aunque la cifra de víctimas puede aumentar. Al menos ocho personas han muerto en la isla de San Martín, que ha quedado prácticamente aislada. En Puerto Rico hay al menos un fallecido, al igual que en Barbuda.

El ojo del huracán, el más potente registrado en el Atlántico, pasará sobre La Española a lo largo del jueves, afectando a República Dominicana y Haití con vientos de hasta 290 kilómetros por hora. Un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, donde se halla un equipo de TVE, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país. Por la noche Irma se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estado Unidos.

El papa Francisco ha llegado este miércoles a Colombia para comenzar su visita al país cafetero, donde permanecerá hasta el 10 de septiembre, que incluye, además de Bogotá, las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena. La máxima autoridad de la Iglesia Católica ha sido recibido en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y por una multitud de fieles que le han vitoreado.

El obispo de Roma explicó antes del viaje que llega a Colombia como "misionero de la reconciliación" y por ello se encontrará con indígenas, pobres y víctimas del largo conflicto, ya concluido con las FARC, pero que mantiene otros frentes abiertos pues aún quedan grupos ilegales activos en el país.

Este miércoles, Francisco ha bajado por la escalerilla del avión de Alitalia que le ha traído al país y ha saludado con un apretón de manos al jefe de Estado de Colombia y a su esposa, María Clemencia Rodríguez, con quienes ha conversado brevemente, así como al nuncio apostólico Ettore Balestrero, y al cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar.

El papa ha roto el protocolo para abrazar a varios discapacitados, entre ellos militares y policías heridos en combate, uno de los cuales le ha entregado un pequeño obsequio, así como a niños con Síndrome de Down.

Una vez concluido el recibimiento, Francisco ha abordado el papamóvil para un recorrido de 15 kilómetros que le lleva hasta la nunciatura apostólica, donde pernoctará.

El huracán Irma, de categoría 5, se ha abatido este miércoles sobre el nordeste de Puerto Rico con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora y ha causado la primera víctima mortal en el estado asociado a Estados Unidos. Previamente, Irma había dejado una "devastación total" en las Antillas Menores, como en la isla de San Martín, con seis fallecidos y el aeropuerto destruido.

Por su parte, también se ha confirmado el fallecimiento de una persona en la isla de Barbuda. Una víctima mortal y la destrucción de una gran parte de las viviendas es el balance provisional del paso del huracán Irma por este territorio caribeño, donde ocasionó además graves daños en las infraestructuras.

La cantante estadounidense Taylor Swift arrebató a Luis Fonsi y su tema "Despacito" el récord histórico de permanecer 17 semanas consecutivas al frente de la lista de popularidad Hot 100, según ha informado la revista Billboard.

El nuevo single de Swift, "Look What You Made Me Do", con el que debutó en la lista Billboard en el puesto 77 la pasada semana, consiguió el primer puesto en reproducciones semanales (84,4 millones en EEUU) y ventas (353.000 en una semana), y destronó así a la canción de Luis Fonsi, en la que colaboran Daddy Yankee y el canadiense Justin Bieber.