Enlaces accesibilidad
Huracán Irma

El huracán Irma deja al menos ocho muertos y un rastro de destrucción en las Antillas Menores

  • Cuatro muertos en la isla de San Martin, que ha quedado aislada
  • Al menos tres personas han muerto en Puerto Rico
  • Barbuda registra otra muerte y graves daños materiales
  • Las tormentas Katia y José pasan a ser huracanes de categoría 1

Por
El huracán Irma entra en Puerto Rico tras una "devastación total" en las Antillas Menores

El huracán Irma, de categoría 5, ha dejado al menos ocho muertos y un rastro de destrucción a su paso por las Antillas Menores, en el Caribe, aunque la cifra de víctimas puede aumentar.

Al menos cuatro personas han muerto en la isla de San Martín, donde en un principio se había informado de hasta ocho fallecidos, si bien los daños han sido graves y la isla ha quedado prácticamente aislada. En Puerto Rico hay al menos tres fallecidos, y otro más en Barbuda.

El ojo del huracán, el más potente registrado en el Atlántico, pasará sobre La Española a lo largo del jueves, afectando a República Dominicana y Haití con vientos de hasta 290 kilómetros por hora. Un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país.

Por la noche Irma se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estado Unidos.

Imagen aérea, tomada de vídeo, de los efectos del huracán Irma en la isla de San Martín

Imagen aérea, tomada de vídeo, de los efectos del huracán Irma en la isla de San Martín Ministerio de Defensa de Holanda, via Reuters.

Cuatro muertos en San Martín

En la isla de San Martín, cuatro personas han muerto y una veintena han resultado heridas, según el balance provisional del Gobierno francés, que tiene soberanía sobre la mitad sur de la isla. El huracán ha provocado extensos daños y ha destruido el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe.

Los principales puertos tampoco son accesibles y no hay electricidad ni gas. Las comunicaciones son esporádicas y se realizan a través de medios militares, según el gobierno holandés. [La isla de San Martín está dividida en dos territorios, uno francés, al norte, y otro holandés, al sur].

"Es un desastre enorme, el 95% de la isla está destruido, estoy impresionado", ha declarado Daniel Gibbs, presidente del consejo local. La isla francesa de San Bartolomé, cercana a San Martín, también ha sufrido graves daños.

Irma, en imágenes: el huracán atlántico más potente del último medio siglo

Irma, en imágenes: el huracán atlántico más potente del último medio siglo

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Un hombre se protege del viento durante el paso de Irma por Puerto Rico

    Un hombre se protege del viento durante el paso de Irma por Puerto Rico

    Irma, de categoría 5 y el huracán más potente registrado en 50 años en esta zona del Atlántico, ha devastado Barbuda y Antigua y luego ha pasado por Puerto Rico.

  • Irma se dirige a Haití y Bahamas dejando un rastro de destrucción

    Isla de San Martín

En la isla de Barbuda hay al menos una víctima mortal y graves daños materiales. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha asegurado a la BBC que la mitad de los 1.800 habitantes de la isla habían perdido sus viviendas. "Es una carnicería total", ha declarado Browne.

El Gobierno británico va a coordinar con Francia y otros países la respuesta a los daños causados por el huracán y a las necesidades de ayuda a la región.

El paso por Puerto Rico

Después de dos días en estado de emergencia esperando lo peor, Irma entró a las 16:00 hora local (noche del miércoles en España) en el territorio puertorriqueño de la isla de la Culebra. El paso de Irma ha dejado al emnos tres muertos.

Las tripulaciones de dos barcos tuvieron que ser rescatadas y casi la mitad de los usuarios se quedaron sin electricidad. Los daños materiales por el viento y las intensas lluvias no han sido aún cuantificados.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha trasladado su apoyo a los gobernadores de los estados de Puerto Rico, Islas Vírgenes y Florida. Está previsto que Irma llegue a este último estado el fin de semana y el jefe de la Agencia Federal para Situaciones de Emergencia (FEMA), Brock Long, ha vaticinado que será "realmente destructor".

Las tormentas Katia y José se suman a Irma

Las tormentas tropicales José y Katia se han convertido en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica y se han sumado a Irma, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

José se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de la tormenta tropical Harvey en su rumbo hacia el Caribe, mientras que Katia se ha formado en el suroeste del Golfo de México.

Las previsiones de los expertos del CNH apuntan que José, con vientos de 120 kilómetros por hora, se dirija hacia oeste-noroeste, rumbo a las Antillas Menores.

Al igual que José, Katia también tiene vientos máximos sostenidos, con rachas más elevadas, de 120 kilómetros por hora, lo que ha puesto en aviso de huracán al estado mexicano de Veracruz, desde Tuxpan a Laguna Verde.