Enlaces accesibilidad

El huracán Irma causa sus primeras víctimas en las Antillas Menores y se cierne ya sobre Puerto Rico y Haití

  • El huracán mantiene la categoría cinco y ha devastado varias islas pequeñas
  • Hay dos muertos en San Martín y San Bartolomé, y otro en Antigua y Barbuda
  • Ahora enfila Puerto Rico, República Dominicana y Haití, que lo esperan en alerta

Por
Irma se fortalece y se cierne sobre las Antillas Menores y Puerto Rico

El huracán Irma, el más potente registrado en el océano Atlántico en varias décadas, ha sacudido este miércoles algunas de las Antillas Menores, dejando sus primeras víctimas mortales en las islas francesas de San Martín y San Bartolomé y provocando daños menores en Antigua y Barbuda, mientras que ahora se dirige ahora hacia Puerto Rico y la isla de la Española, donde Haití ya ha declarado la alerta roja.

En su recorrido por el Caribe, Irma se mantiene como huracán de categoría cincoque lo convierte, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en "extremadamente peligroso", por lo que ha puesto en alerta a toda la región.

Aunque su trayectoria es incierta, las proyecciones del NHC apuntan a que el ojo del sistema pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico a última hora del miércoles y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves, para luego enfilar hacia Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas, seguir su ruta hacia el norte de Cuba y cernirse sobre Florida el fin de semana.

Al menos tres muertos

Ya lo han sufrido en Antigua y Barbuda, donde, a pesar de que en un primer momento no se habían constatado daños considerables, después el primer ministro, Gaston Browne, ha evocado una "absoluta devastación" que "llevará años de reconstrucción". Browne ha confirmado a la televisión local que al menos una persona ha fallecido por el huracán y ha estimado en unos 150 millones de dólares (unos 125 millones de euros) el coste de los daños sufridos.

Irma también ha dejado muestra de su potencia en las islas de San Bartolomé y de San Martín, ambos territorios de ultramar de Francia, a los que el huracán ha dejado sin electricidad. Después, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido de que se teme un "balance duro y cruel", con "víctimas mortales", justo antes de que su Gobierno confirmara que dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas de gravedad.

El huracán Irma, una tormenta excepcional

El embajador holandés ante Naciones Unidas, Karel van Oosterom, ha explicado que Irma ha golpeado dos islas del Caribe neerlandés, Saba y San Eustaquio, antes de echarse sobre San Martín, cuya mitad norte está también bajo soberanía holandesa. "Las primeras noticias indican que ha hecho mucho daño, pero la comunicación es aún extremadamente difícil", ha indicado en una reunión en Nueva York. El ministro francés de Interior, Gerard Collomb, ha informado de que al menos cuatro edificios han sufrido daños en la isla, donde también se han registrado inundaciones en algunas zonas bajas

Purto Rico y Haití, en alerta

Ahora, Irma enfila Puerto Rico, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia, al igual en las islas Vírgenes, según ha informado la Casa Blanca. La lluvia y el viento azotan desde la mañana del miércoles el norte de la isla y el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rossello, ha pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas: "No hay razones para estar en las calles", ha recalcado en una rueda de prensa.

Numerosos comercios aparecían cerrados en la capital, San Juan, donde muchos habitantes se aprovisionaban a última hora con agua , hielo y comida, ante la perspectiva de pasar varios días encerrados en casa, y quizás sin suministro eléctrico. Además, el aeropuerto internacional Luis Muñoz permanecerá cerrado al menos 24 horas por el paso de Irma.

En la isla de La Española, la República Dominicana ha declarado también el estado de emergencia, desde Cabo Engaño hacia el norte hasta la frontera con Haití, que, a su vez, ha declarado este miércoles la alerta roja en todo el país. El país más pobre de América ha suspendido las clases hasta el viernes y ha pedido a sus habitantes que salgan de las áreas más expuestas al huracán.

Sobre la islas Vírgenes

De hecho, preocupa sobremanera el impacto de Irma a su paso por Haití, donde centenares de familias viven aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas permanecen todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte del país en 2010, dejando unos 300.000 muertos.

Pendientes del huracán Irma también los españoles que viven en la zona

El NHC ha indicado en su último boletín de este miércoles que las condiciones de tormenta tropical y huracán se propagan sobre varias zonas de la isla de Puerto Rico. El ojo de Irma ya ha superado las islas Vírgenes y se encuentra a unos 60 kilómetros al noreste de la isla Santo Tomas y a unos 85 kilómetros al noroeste de San Juan de Puerto Rico.

En su camino, continúa arrastrando vientos máximos sostenidos de 295 km por hora, con rachas más fuertes, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora. Los meteorólogos del NHC estiman que Irma tendrá fluctuaciones en la fuerza sus vientos, pero se mantendrá como un categoría cuatro o cinco los próximos dos días.

Riadas y fuerte oleaje

Mientras tanto, dejará acumulaciones de agua de hasta 508 milímetros en las islas más septentrionales de las Antillas Menores y hasta 381 milímetros en el noroeste de Puerto Rico y las islas Vírgenes. Esas precipitaciones podrían provocar riadas y corrimiento de tierras, además de fuerte oleaje y una subida del nivel mar de hasta 1,8 metros en la costa norte de Puerto Rico y de 3,3 metros en las islas Vírgenes.

Pese a que todavía es pronto para predecir por dónde pasará el ojo del huracán, el meteorólogo y director de comunicaciones del NHC Dennis Feltgen ha augurado que Florida recibirá el "impacto" de Irma el fin de semana, "con vientos huracanados que se empezarán a sentir el sábado y lo peor llegará el domingo". El gobernador estatal, Rick Scott, ha decretado el estado de emergencia y ha ordenado ya la evacuación de algunos condados ante el avance del huracán; también Carolina del Sur ha anunciado el estado de emergencia.

Irma es el huracán más intenso formado en el océano Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos superiores a los 300 kilómetros por hora. La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada; le siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría cuatro y anegó la costa de Texas, y ahora Irma, que ha alcanzado la categoría cinco, la máxima.

José y Katia se convierten en huracanes

Mientras todas las miradas se posaban en Irma, las tormentas tropicales José y Katia han crecido este miércoles hasta convertirse en sendos huracanes de categoría uno, por lo que ahora mismo son tres los que se desarrollan en el océano Atlántico: José se encuentra en aguas abiertas y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el Caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del golfo de México

Las previsiones de los expertos del CNH apuntan que José, que tiene unos vientos de 120 kilómetros por hora, se dirija hacia el oeste-noroeste, rumbo a las Antillas Menores, aunque viraría ligeramente hacia el norte para situarse entre los archipiélagos de Bermudas y Bahamas.

Al igual que José, Katia también tiene vientos máximos sostenidos, con rachas más elevadas, de 120 kilómetros por hora, lo que ha puesto en aviso de huracán al estado mexicano de Veracruz, desde Tuxpan a Laguna Verde. Las previsiones de los meteorólogos es que permanezca frente a la costa hasta última hora del viernes, cuando tocaría tierra en México para debilitarse posteriormente a depresión tropical, aunque se teme que en algunos puntos deje inundaciones y deslizamientos de tierra.