Enlaces accesibilidad

Irma sigue su devastador recorrido y ya golpea a la República Dominicana y a Haití

  • Tres personas han perdido la vida en Puerto Rico
  • Hay al menos otros seis muertos en las Antillas Menores
  • También cuatro personas han fallecido en las Islas Vírgenes
  • La intensidad de Irma ha bajado muy levemente y se confía en que pierda fuerza

Por
El huracán Irma ya descarga sobre la República Dominicana

El huracán Irma prosigue este jueves su devastador recorrido y ya golpea la costa norte de la isla de La Española, anegando zonas de la República Dominicana y de Haití, después de arrasar algunas pequeñas islas de las Antillas Menores y causar daños graves en Puerto Rico, dejando, hasta el momento, al menos 13 muertos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Irma se mantiene como huracán de categoría cinco y se mueve durante las últimas horas a lo largo de la costa norte de La Española, aunque la trayectoria de su ojo se sitúa algo más al norte de lo previsto inicialmente, lo que podría aminorar los daños.

Con todo, ha descargado lluvias abundantes acompañadas de fuertes vientos y un considerable oleaje en varias localidades del norte de la República Dominicana y en Haití ya ha provocado algunas inundaciones; en este país se le aguarda con especial preocupación dada su vulnerabilidad, como demostró el año pasado el paso de Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños. A su vez, Cuba ha declarado la alerta en toda la mitad oriental y central del país ante la proximidad de Irma, que a lo largo del jueves ya se deja sentir en la isla.

Las lluvias y el viento paralizan la República Dominicana

Por el momento, Irma ha paralizado la costa norte de la República Dominicana, una zona de gran afluencia turística. Las precipitaciones más intensas se registran en Santiago, la segunda ciudad del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en los municipios de Sosúa y Cabarete, en la provincia de Puerto Plata; Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, y en Gaspar Hernández, en Espaillat.

En la turística Puerto Plata, al igual que en las demás provincias afectadas, las calles permanecen desiertas, la mayoría de los establecimientos comerciales están cerrados y solo se observan agentes de la Policía Nacional y socorristas. Este miércoles, sus habitantes abarrotaban las tiendas para abastecerse de alimentos, agua y medicamentos.

El huracán Irma entra en Puerto Rico tras una "devastación total" en las Antillas Menores

Las autoridades mantienen la alerta por huracán en toda la costa norte del país, donde más de 5.500 personas han sido evacuadas de sus casas, y por tormenta tropical en el sur. Los servicios de emergencia han constatado que en algunas localidades de la costa norte hay noticias de caídas de ramas de árboles, letreros y postes del tendido eléctrico, si bien por ahora no hay datos de víctimas.

Tres muertos en Puerto Rico

En Puerto Rico, en cambio tiene que lamentar la muerte de al menos tres personas, además de la caída de árboles y postes eléctricos, que han provocado cortes en el suministro y han bloqueado calles y carreteras, si bien no se han constatado todavía daños graves en las infraestructuras, según ha informado el gobernador de la isla, Ricardo Rossello.

El gobernador ha explicado que hay más de un millón de personas sin electricidad y 221.000 personas sin suministro de agua. La Policía ha informado, además, de que hay 6.298 personas que han tenido que buscar refugio fuera de sus casas.

Aunque la alerta por huracán se ha levantado tras el paso de Irma, Rossello ha advertido de que las lluvias todavía pueden provocar inundaciones, deslizamientos de tierras y el desbordamiento de ríos. Por el momento, no habrá clases en los colegios ni los funcionarios acudirán a sus puestos de trabajo en los próximos días.

Islas devastadas en las Antillas Menores

Aún más devastador ha sido el paso de Irma por las Antillas Menores, ya que ha dejado cinco muertos en San Martín -cuatro en la zona francesa y otro más en la holandesa- y daños devastadores, que alcanzan los cien millones de dólares en Barbuda, donde el 60 % de la población ha perdido su hogar y otra persona ha muerto.

Irma arrasa la isla de San Martín y el archipiélago de Antigua y Barbuda

Los testimonios de los habitantes de la región recogidos en la prensa local hablan de muros de edificios temblando bajo el soplo de vientos de más de 300 kilómetros por hora, lo que provocó, en especial en San Martín y Barbuda, que las viviendas menos consistentes se vinieran abajo en masa. En San Martín, las infraestructuras han quedado inutilizadas y el Aeropuerto Princesa Juliana está arrasado; por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha asegurado que el 90 % de las construcciones de Barbuda están destruidas.

Mientras que en las Islas Vírgenes las autoridades locales han confirmado la muerte de cuatro personas.

Florida y Georgia se preparan para el golpe

El avance de Irma, el mayor huracán registrado en el océano Atlántico en décadas, no solo ha colocado en alerta a gran parte del Caribe, sino que su trayectoria apunta a que este fin de semana golpeará el estado de Florida, en Estados Unidos, donde las autoridades y los ciudadanos se preparan para afrontar la lluvia y el viento que arrastra a su paso.

El gobernador de Florida, Rick Scott, que el lunes declaró el estado de emergencia para los 67 condados del estado, ha señalado este jueves que la prioridad es garantizar el abastecimiento de agua, gasolina y material para proteger las viviendas. Cerca de 35.000 personas han sido evacuadas del sur de los cayos de Florida y durante la mañana se han comenzado desalojar las zonas costeras del downtown de Miami.

También el gobernador de Georgia, Nathan Deal, ha ordenado la evacuación de las zonas costeras ante la llegada del huracán. Con todo, la evolución de Irma es esperanzadora, ya que ha disminuido muy levemente sus vientos, hasta 285 kilómetros por hora, y el NHC cree que podría bajar a categoría cuatro a medida que se aproxime a la costa de Florida.

El huracán Irma, una tormenta excepcional

Tres huracanes a la vez

Mientras Irma sigue causando estragos, otros dos huracanes se han formado al mismo tiempo en el océano Atlántico, un fenómeno que "no es algo inédito, pero tampoco es normal" como se registra ahora, "con un huracán en el centro del Atlántico, otro en el Caribe y un tercero en el golfo de México", ha apuntado el meteorólogo del NHC Dan Dixon.

Así, está previsto que el huracán Katia, de categoría uno, comience a moverse rumbo a la costa mexicana esta noche o durante las primeras horas del viernes. Por el momento, se mantiene estacionario en el Golfo de México, donde genera vientos de 130 kilómetros por hora, con rachas de mayor intensidad.

Por su parte, el huracán José, que se ha formado en el centro del océano, está aumentando de intensidad a medida que se acerca al Caribe, donde amenaza a la zona norte de las Antillas Menores, por donde ya ha pasado Irma; así, a lo largo del jueves ha pasado de categoría uno a categoría tres, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora.