Pena de muerte para dos de los acusados de los atentados en Bombay de 1993 en los que murieron 257 personas
- Otros dos han sido condenados a cadena perpetua y un quinto a diez años
- Los atentados fueron una venganza de los musulmanes por el ataque a una mezquita
Un tribunal antiterrorista de la India ha condenado a muerte a dos acusados por los atentados que en 1993 causaron 257 muertos en Bombay y ha sentenciado a cadena perpetua a otros dos, informa Efe.
Los acusados Tahir Merchant y Feroz Jan fueron declarados culpables de conspiración criminal el pasado junio pero hasta este jueves el tribunal no había dictado a condena a la pena capital, según ha declarado a los periodistas el fiscal del caso, Ujjwal Nikam.
Abu Salem, considerado uno de los principales implicados y acusado de transportar hasta Bombay los explosivos utilizados en la acción, ha sido condenado a cadena perpetua por "asesinato y conspiración" criminal, al igual que Karimullah Jan. Según el fiscal, Salem no podía recibir pena de muerte debido a los términos del tratado de extradición con Portugal, país desde el que fue extraditado a la India para ser procesado.
Un quinto acusado, Riyaz Siddiqui, que el pasado junio fue declarado culpable de implicación en acto terrorista pero liberado del delito de conspiración, ha sido condenado a diez años de prisión.
Cadena de explosiones en Bombay
El 12 de marzo de 1993, 257 personas murieron y 713 resultaron heridas en 13 explosiones en cadena que golpearon la Bolsa, mercados y cines de Bombay, capital financiera de la India.
Los ataques se consideraron una venganza de los musulmanes por las más de 3.000 personas que fallecieron en enfrentamientos con hindúes tras la destrucción de la mezquita Babri en 1992, en el occidental estado de Gujarat.
En 2007, un tribunal encontró culpables de los ataques a un centenar de personas, de las que doce fueron condenadas a la pena capital, aunque seis años más tarde las penas de una decena de ellos fueron conmutadas por cadena perpetua.
El único ejecutado por este caso ha sido Yakub Memon, hermano de Tiger Memon, uno de los principales autores de los ataques y en paradero desconocido.