Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En Portada recorre la frontera invisible que une Alemania y Francia
  • Gane quien gane las elecciones en Alemania, se reforzará el motor París-Berlín

La investigación oficial sobre el incendio que destruyó el pasado junio la torre residencial londinense Grenfell, en el que al menos 80 personas perdieron la vida, ha empezado este jueves en la capital británica. La pesquisa, a cargo del juez retirado Martin Moore-Bick, evaluará las causas del fuego y la forma en que se extendió, las regulaciones en materia de edificios altos y la respuesta de las autoridades locales del oeste de Londres, donde está la torre. También analizará el diseño, la construcción y la remodelación del edificio, cuando se añadió un revestimiento externo que al parecer tenía polietileno, altamente inflamable.

El incendio empezó por el fallo de un frigorífico en una de las plantas y se extendió con rapidez por los 24 pisos del edificio, formado en su mayoría por apartamentos de protección social. Moore-Bick, al dar comienzo a la investigación, aseguró que esta pesquisa "puede y dará respuestas" a la pregunta de cómo pudo ser que un incendio así ocurriera en el siglo XXI en Londres. El magistrado inició su labor en presencia de víctimas y vecinos de la torre, que se quejaron de la falta de respuestas inmediatas por parte de las autoridades locales para ayudar a los más de 400 residentes del edificio. El juez agregó que confía en que su trabajo pueda dar "algo de consuelo" a los afectados y reconoció la "ira y traición" que sienten los sobrevivientes, pero puntualizó que su objetivo es evaluar las pruebas con "calma". Moore-Bick subrayó que su misión es "llegar a la verdad con la ayuda de todos los que tengan pruebas relevantes que aportar. Es un proceso que debería ser esencialmente de cooperación".

"Sé que los últimos meses el mundo cambió para los que viven en North Kensington (donde está Grenfell) y que ex residentes de la torre y los vecinos sienten una gran sensación de ira y traición. Esto es totalmente natural y comprensible", añadió. "Pero si la investigación quiere conocer la verdad de lo ocurrido, debe buscar todas las pruebas y evaluarlas", recalcó.

Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela reanudaron este jueves en Santo Domingo una reunión para explorar un diálogo que ayude a superar la crisis venezolana. La cita se materializa impulsado por la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. El encuentro se inició en la Cancillería tras la llegada del presidente Medina, quien no hizo declaraciones. Al término de la primera jornada, que tuvo lugar este miércoles en la Cancillería, Medina explicó que en la reunión se escuchó a ambas partes y afirmó que "hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación".

Medina añadió que "están en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis". Este primer encuentro en la Cancillería entre los representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela, que estuvo marcado por el hermetismo, se llevó a cabo tras una larga jornada de contactos y reuniones. Antes de este encuentro, el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, representante del presidente Nicolás Maduro en estas reuniones, dijo a la prensa en un hotel de la capital dominicana que el momento era "estelar" para lograr el acercamiento "a un acuerdo definitivo".

Rodríguez agradeció la invitación hecha por Danilo Medina, y José Luis Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela, escenario de violentas protestas desde abril pasado que han dejado más de cien muertos. Durante la jornada de ayer, los representantes de la oposición, que según se informó desde Caracas está representada por los diputados Luis Florido, Timoteo Zambrano; el jefe del Parlamento, Julio Borges, y el dirigente Manuel Rosales, no comparecieron ante la prensa.

Aunque acudió a la convocatoria en Santo Domingo, la oposición venezolana sigue reacia a entablar un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro. Fuentes cercanas a la reunión informaron a Efe de que los exgobernantes establecieron "que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que puede ser objeto de acuerdo".

El avión fletado por el Ministerio de Exteriores para la evacuación de ciudadanos españoles afectados por el huracán Irma ha llegado a Madrid.

Medio centenar de españoles residentes en San Martín, devastada por el huracán Irma, ha viajado a bordo de esta aeronave operada por el Ejército del Aire.

Procedente de Santo Domingo, donde hizo escala tras despegar de la isla de San Martín, el Airbus ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz hacia las 07:55 horas.

Una masa de 130 toneladas de toallitas húmedas, pañales, aceite y otros deshechos bloquean un tramo del alcantarillado del este de Londres. Los operarios calculan que pueden tardar hasta un mes en limpiarlo. Las autoridades piden a los londinenses que tiren este tipo de residuos a la basura, y no por el inodoro.

El número de muertos a causa del huracán Irma en los Cayos de Florida ha aumentado a ocho este miércoles y se teme que pueda crecer más a medida que los cuerpos de rescate buscan casa por casa entre los escombros que dejó el paso del ciclón por estos islotes del extremo sur de Estados Unidos. Las autoridades del condado de Monroe, donde está el archipiélago en el que tocó tierra el huracán el pasado domingo con categoría 4, detallaron que las personas murieron como consecuencia directa de la tormenta y debido a causas naturales.

La portavoz del condado de Monroe, Cammy Clark, ha dicho en rueda de prensa que el personal militar ha ayudado a las autoridades locales a despejar los escombros para colaborar en la búsqueda de personas que se quedaron en sus casas durante la tormenta. Dos de los residentes murieron en Cayo Hueso, y los otros seis en otras partes del condado Monroe, mientras que otras 40 personas resultaron heridas. El número total de muertos en EE.UU. asciende a 36, según Reuters. Desde el medio día del lunes los cuerpos de socorro empezaron a recorrer casa por casa entre los escombros, una vez que las empresas de obras públicas comenzaron a limpiar los primeros tramos de la autopista US1, la única que conecta la isla con el continente. Los Cayos de Florida, que el huracán arrasó con vientos de 215 kilómetros por hora la madrugada del domingo, sufrieron uno de los peores impactos del huracán en Florida. La primera víctima conocida en el condado de Monroe fue un hombre que falleció el pasado el día 9 después de que perdiera el control de la camioneta que conducía debido, supuestamente, a un golpe de viento.

  • El número total de muertos por el huracán en EE.UU. asciende a 36
  • Mueren ocho ancianos en Florida al quedar sin electricidad un asilo
  • Millones de personas permanecen sin suministro eléctrico tras el huracán
  • Las áreas más afectadas son Cudjoe Key, donde Irma tocó tierra, y Big Pine Key

Miles de turistas, a los que el huracán Irma sorprendió en el país, esperaban con paciencia, largas colas en facturación. La peor parte la están sufriendo los viajeros de la compañía Cubana de Aviación que han visto cancelado su vuelo hasta próximo aviso, dejando a unas 100 personas en tierra. Los hoteles de la cadena española Meliá en La Habana y otros tres puntos de Cuba se encuentran "totalmente operativos" cuatro días después del paso del feroz huracán Irma por la costa norte de la isla, donde entró con categoría 5 tras provocar diez muertes y grandes daños materiales en la isla. Los establecimientos de la cadena en Santiago de Cuba, la provincia oriental de Holguín y Cayo Largo, también funcionan con normalidad, informó la empresa en un comunicado remitido a Efe.