Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi dos décadas después de haber sido amenazado públicamente por la Camorra, uno de los grupos de la mafia italiana, el escritor Roberto Saviano ha logrado este lunes una victoria judicial histórica. El Tribunal de Apelación de Roma ha confirmado la condena contra el capo mafioso Francesco Bidognetti y su abogado Michele Santonastaso por intimidarlo durante un juicio celebrado en 2008.

Visiblemente emocionado, Saviano, de 45 años, rompió en llanto en la sala tras escuchar el fallo, y abrazó a su abogado. Bidognetti, exjefe del sanguinario clan de los Casaleses, cumplirá 18 meses de prisión, mientras que su abogado ha sido condenado a 14 meses tras ratificarse la sentencia dictada en primera instancia en 2021.

Foto: ANNEGRET HILSE

Israel libra su guerra más larga y necesita que todos, también los ultraortodoxos, arrimen el hombro. La comunidad religiosa siempre se habían librado de ir al Ejército, pero hace un año el Supremo acabó con las exenciones. Desde entonces, los ultraortodoxos pelean en la calle y en el Consejo de Ministros por eludir el llamado a filas. Sus partidos amenazan con abandonar el Gobierno de Netanyahu si no hay avances en las próximas horas.

Foto: Magda Gibelli / EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cambiado su rumbo sobre la guerra en Ucrania: ha retomado los envíos de armas y ha anunciado sanciones contra Rusia y contra quienes comercien con Moscú si la guerra no para en 50 días. El Kremlin ha respondido a esta amenaza de Trump, que según ha afirmado, se la toma "muy en serio", pero anuncia que, por ahora, no va a decir nada más. Mientras, Moscú refuerza sus lazos con China y mantiene su ofensiva en Ucrania.

Foto: Nathan Howard / Reuters

Las reporteras que con sus crónicas y fotografías contaron el horror de la Guerra Civil, aunque se enfrentaron al silencio de su trabajo durante décadas.

La francesa Simone Téry escribió de los bombardeos sobre Barcelona. Por su parte, Edith Thomas puso el foco en los niños y en el horror que les estaba tocando vivir. Además, la polaca Zofía Szleyen relató cómo el metro de Cuatro Caminos en Madrid se había convertido en el hogar seguro para muchas familias asoladas por las bombas y la miseria.

Ahora, en la sede de la UNESCO en París, una exposición recupera el trabajo de estas reporteras gráficas, que en su mayoría eran europeas y estadounidenses. Algunas dejaron libros y otras se sirvieron de la radio para sus crónicas; una forma de hacer periodismo femenino.

El comisario de la exposición, Bernado Díaz Nosty, expresa que "es una visión que no se fija tanto en los aviones, en los tanques, en los generales, en la política internacional, en las victorias, en las derrotas, sino en el sufrimiento de los más vulnerables".

FOTO: EFE/ Val Torres

El Parlamento israelí decide si expulsa a un diputado árabe por unas declaraciones públicas sobre la guerra en Gaza. A Ayman Odeh, bilingüe en árabe y hebreo, le acusan de apoyar el terrorismo por un mensaje publicado en las redes sociales en enero, durante la tregua en Gaza. Se alegraba por la liberación de los rehenes isralíes, pero también por la liberación de presos palestinos.

Una comisión parlamentaria propuso su expulsión. Pero echarlo, advierten cientos de políticos israelíes en una carta abierta, significaría cruzar todas las líneas rojas, una vulneración flagrante de la libertad de expresión incompatible con la democracia.

FOTO: REUTERS/Ronen Zvulun

Un tribunal militar ruso ha condenado en ausencia al escritor Boris Akunin a 14 años de prisión por supuesta "justificación del terrorismo" y otros cargos. El autor de la popular saga del detective Erást Fandórin ya estaba en la lista oficial de "terroristas y extremistas" por sus críticas al presidente ruso, Vladímir Putin, y la guerra en Ucrania. Sus libros llevan años retirados de las librerías rusas.

La sentencia se basa en una conversación grabada con dos bromistas prorrégimen que se hicieron pasar por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su ministro de cultura, Vyacheslav Kyrylenko. En ella, Akunin decía comprender los ataques ucranianos con drones sobre Moscú y defendía la necesidad de desmontar el putinismo "desde dentro".

Akunin, exiliado desde 2014 tras la anexión de Crimea, ha calificado el juicio como una "farsa" y ha dicho no reconocer al tribunal ni haber designado un abogado para defenderlo. La condena solo se hará efectiva si vuelve a pisar suelo ruso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado giro radical en su postura sobre Ucrania. Tras un inicio de mandato proclive a criticar a Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski, ahora amenaza a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con imponer aranceles del 100% a terceros países que comercien con Rusia si no se alcanza un alto el fuego en los próximos 50 días.

Trump, que en el pasado llegó a elogiar a Putin, ha afirmado que el líder ruso "ha engañado a todos los presidentes anteriores". El anuncio ha llegado durante una comparecencia con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que ambos han revelado un nuevo acuerdo para reforzar la ayuda militar a Ucrania. El pacto prevé que países miembros de la Alianza compren armas a EE.UU., incluidas baterías antiaéreas Patriot, y luego las transfieran a Ucrania.

Más de un millar de artistas españoles han reabierto recientemente el debate sobre el comercio de armas de nuestro país con Israel. Los profesionales de la cultura han enviado una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que piden poner fin a todos los negocios armamentísticos con el gobierno de Netanyahu. Lo contrario, dicen, es ser cómplice de un genocidio.Sobre ello, en el informativo del 24 Horas de RNE hablamos con la actriz María Botto.

La intérprete argentina cree que "cada acción, cada voz, cada movimiento, cada sanción cuenta" y se muestra muy esperanzada con todos los movimientos y actos que se están llevando a cabo para detener el genocidio. Además, Botto reconoce lo siguiente: "Yo pertenezco al mundo de la cultura, pero antes que actriz soy un ser humano conmovido y horrorizado por la masacre que vive Palestina", y por eso hace un llamamiento: "Cada uno de nosotros puede hacer algo, y todos juntos podemos parar este genocidio".