Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU ya definió lo que es un genocidio en 1948: la intención de destruir un grupo, sea étnico o nacional. Tres tribunales internacionales sentenciaron que la matanza de Srebrenica lo fue. Entre los condenados, los entonces presidentes Milosevic y Karadzic y el comandante Mladic. Serbia, como Estado, fue declarado culpable por no haberlo prevenido.

Las imágenes de Srebrenica, hace 30 años, son muy similares a las que se viven hoy en Gaza. La Justicia Internacional ha acusado a Israel de genocidio y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tiene una orden de arresto por crímenes de lesa humanidad. Ambas demandas han usado Srebrenica como referente porque ven un patrón común.

El derecho internacional no sirvió para evitar la masacre de Srebrenica y tampoco lo está consiguiendo en Gaza.

En más de 155 países alrededor de un millón de personas forman parte de una comunidad que abren las puertas de sus casas a otras familias que a cambio comparten las suyas. Este es el caso de Ramón y su familia.

Ramón Peña es miembro de Homeexchange. Él comparte su domicilio con otras familias que vienen a pasar las vacaciones a Madrid y estas hacen lo mismo. El apartamento de Ramón cuenta con una terraza y diseño moderno en el pleno centro de Madrid, una estancia que costaría más de 700 euros la noche si fuera un hotel o piso turístico.

Por otro lado, Cécile y Daniel comparten la suya en el centro de París. El país vecino, Francia es el destino favorito de todos los españoles. Cécile explica que este sistema es "muy diferente de otras plataformas como Airbnb, todo porque la relación monetaria es mucho más basada en la confianza".

España es el tercer país después de Francia y Estados Unidos en el que más casas se intercambian, 35.000 en 2024. También donde más ha crecido esta opción.

Pilar Manrique, portavoz de Homeexchange en España, afirma que "hay que trabajárselo, hay que escribir, son mensajes personalizados y tienes que encontrar esa química entre las dos familias para hacer el intercambio". Además. añade que este formato "supone un poco más de trabajo que simplemente hacer clic con un botón" y tener las vacaciones solucionadas.

A pesar de esto, mediante un sistema de puntos los intercambios se simplifican. Detrás de esta opción hay plataformas que deben garantizar que todo funciona. Las viviendas tienen que estar aseguradas, los caseros e invitados verificados, y deben facilitar el contacto previo entre las familias.

Imagen: GETTY.

Husam, su mujer Suhaila, y sus cinco hijos cuentan cómo intentan sobrevivir en Gaza. A casi nadie le queda ya dinero para comer y cada vez que van a recoger ayuda humanitaria se juegan la vida en los repartos que controlan los militares. Husam manda a un equipo de TVE vídeos caseros desde dentro de la Franja. Es la única manera para saber cómo viven los gazatíes: Israel ha prohibido el acceso al enclave palestino a todos los medios internacionales, una vulneración desproporcionada del derecho a la información, según han denunciado las asociaciones de prensa extranjeras.

La ciudad de Srebrenica se convirtió en un refugio para la población musulmana durante el conflicto en Bosnia, un enclave estratégico del que se apoderaron los serbios y del que nada sirvió la protección de los cascos azules de Naciones Unidas. Ocurrió una mañana del 11 de julio. Fue el asalto final de las tropas serbiobosnias dirigidas por Ratko Mladić.

Miles de civiles fueron masacrados y familias enteras separadas. Pocos pudieron escapar del horror. Hubo más de 8000 víctimas y todavía hoy hay mil personas desaparecidas. Fue la peor masacre en el corazón de Europa desde el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Nuestro compañero de deportes, Javier de Diego, ha hablado con uno de los cientos de pisteros que cuidan las canchas de Wimbledon. Se llama Jorge y es mexicano. Su función es tapar y destapar las pistas cada día o cada vez que llueve. No obstante, le resulta misión imposible pedir fotos o autógrafos a sus ídolos: "El otro día vi a Djokovic y a Alcaraz, pero no les pude hablar porque me despiden." Además se ocupan de atender a los jugadores si les piden toallas o bolsas de hielo, y de darles sombra con el paraguas durante los descansos.

La cuarta cumbre para la reconstrucción de Ucrania reúne en Roma a líderes mundiales y empresas para buscar nuevas fórmulas de apoyo. Allí, el presidente del Gobierno ha anunciado medidas para movilizar la inversión a través del sector privado. Además, España creará una Oficina para la Reconstrucción y organizará, antes de finalizar el año, un encuentro bilateral y un foro empresarial en Madrid entre nuestro país y Ucrania.

Foto: EuropaPress

Han pasado siete meses desde que la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Benjamín Netanyahu por presuntos crímenes de guerra en Gaza, pero hasta ahora no se ha ejecutado. "No ha podido condenar a ningún responsable estatal a ningún nivel, en ningún lugar del mundo, porque no ha podido capturarlos", explica a TVE Reed Brody, abogado especializado en derechos humanos y miembro del Grupo de expertos en derechos humanos sobre Nicaragua (GHREN) de Naciones Unidas.

Como firmantes del Estatuto de Roma, los países europeos tienen la obligación de detener al primer ministro israelí si pisa su territorio, pero se han negado a hacerlo naciones como Francia o Italia. Esta semana, Netanyahu ha sobrevolado el espacio aéreo de estos países en su último viaje a Washington, y no ha sido detenido. "Netanyahu puede hacer lo que hace con la complicidad, sobre todo de Estados Unidos, pero también de Europa", señala Brody.

Desde que tomó posesión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado como el mejor aliado que Israel puede tener en la Casa Blanca. Washington ha ido sancionando a aquellos que investigan a Israel por presunto genocidio. Ya lo hizo con cuatro jueces de la Corte Penal Internacional y ahora con la relatora especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos.

Roma acoge la cuarta Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania en la que gobiernos, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil abordan la reconstrucción y el futuro del país. Hablamos sobre el informe La reconstrucción social y económica de Ucrania desde la perspectiva de la Europa Social de la Fundación Alternativas con Vicente Palacio.