Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en 24 horas de RNE. En esta ocasión, el historiador habla de "ese Hitler que no todos los especialistas conocen [...] En 1918 Hitler no era nadie en aquel momento y se abrió camino muy pronto entre los círculos de la extrema derecha de Múnich". Casanova explica que esta era una extrema derecha "muy minoritaria" pero que el canciller "entró en contacto con algunas de las personas que iban a ser después claves en el movimiento nazi". Después llegó al poder junto a Paul von Hindenburg "de cómplice, el Parlamento de víctima y la depresión como caldo de cultivo" en la sociedad alemana, puntualiza el catedrático.

En los últimos tres días más de mil personas han sido rescatadas en embarcaciones a la deriva cerca de la isla griega de Creta. Hoy, el Gobierno griego ha anunciado que durante los próximos tres meses suspenderá las solicitudes de asilo de personas que hayan llegado por mar desde el norte de África de forma irregular. No solo no se estudiará sus solicitudes de asilo sino que serán arrestados y detenidos, según ha dicho el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha responsabilizado a Rusia por el derribo del avión del vuelo MH17. Hablaremos de ello. También de una imagen que puede producirse este viernes, la primera entrega de armas por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. La policía francesa ha registrado la sede de la Agrupación Nacional y estaremos allí. También en Roma, donde mañana se celebra la cuarta conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania. Hablaremos sobre un informe de matrimonio infantil en el mundo y tendremos una entrevista con una activista haitiana que se encuentra en Puerto Príncipe, donde ya ni siquiera las organizaciones humanitarias pueden entrar.

Haití es uno de los países que sufren una emergencia alimentaria grave y violencia extrema. Muchas organizaciones han tenido que irse y es difícil acceder al terreno. Hablamos con Colette Lespinasse, activista de derechos humanos en el país.

La cantante Becky G celebra su nuevo tema, titulado ¿Qué haces?, que ha estrenado junto al colombiano Manuel Turizo. Una vuelta al pop urbano de sus inicios y a aquel exitoso EP con el que debutó en 2013, que le sirvió para ponerle en el top de la música latina. Nacida en California, pero con raíces mexicanas, confiesa el amor que siente por esa tierra: "Sentirme orgullosamente mexicana es más que hablar el idioma. Yo no más canto en español, siento en español, amo en español", apunta. Becky G tiene muy claro como definir esta canción, la cual es una mezcla entre pop, merengue y bachata: "Yo digo que es como chicle porque es muy pegajosa", dice entre risas.

Imagen: Christopher Polk / Getty Images

Más de 700 bomberos siguen desplegados en Marsella después de que el martes muchos vecinos viviesen momentos de auténtico pánico. El fuego destruyó por completo una decena de casas y 15.000 personas tuvieron que confinarse en sus casas ante la amenaza del humo.

El incendio, que empezó el martes por la mañana en una localidad cercana a Marsella cuando se prendió un coche y que se extendió rápidamente debido al calor y al fuerte viento mistral, ha quemado ya más de 700 hectáreas.

En los últimos meses de guerra, Netanyahu sufre la presión de los familiares de los rehenes y de los soldados, pero también de los judíos ultraortodoxos. La mayoría de los religiosos del país reniega del servicio militar, a pesar de que el Supremo acabó hace un año con las exenciones.

La protesta ha transcurrido junto a la oficina de reclutamiento de Jerusalén, donde han empezado a convocar a filas a los ultraortodoxos. Los rabinos insisten en que los estudiantes de la Torá son una especie de retaguardia espiritual.

En Texas han aumentado a 111 los muertos por la riada del viernes. Las autoridades calculan que hay, al menos, otros 170 desaparecidos. El último superviviente se encontró pocas horas después de la catástrofe, pero los rescatistas siguen buscando sin descanso en las zonas que quedaron anegadas.

Foto: Jay Janner / AP