Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional procesa a ocho miembros de una red criminal por el intento de asesinato de Vidal-Quadras

  • El juez de la Audiencia Nacional les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal y tentativa de asesinato
  • Los autores querían vengarse de Vidal-Quadras por su actividad política a favor de la resistencia al régimen iraní
Alejo Vida-Quadras, en una concentración en Madrid contra la ley de amnistía
Alejo Vida-Quadras, en una concentración en Madrid contra la ley de amnistía EFE/ J.J. Guillén
RTVE.es

La Audiencia Nacional ha procesado a los ocho presuntos integrantes del grupo que cometió el atentado contra el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras. El juez les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal y tentativa de asesinato. Uno de los miembros de la banda le disparó en la cara cuando caminaba cerca de su casa en una céntrica calle de Madrid, dejándolo herido de gravedad.

Así lo ha recogido el magistrado Santiago Pedraz, instructor de la causa, en su auto de procesamiento, en el que detalla que los autores Chahinez Kadid, Karbi Ayari, Greg Oliver Higuera Marcano, Nafis Nin, Allouch Ahmed, Adrián Blanco, y Sami Bekal Bounouare constituyen un grupo organizado dedicado a la comisión de delitos contra la vida e integridad de las personas. El último de ellos está en paradero desconocido y muchos se encuentran investigados en varios países.

Según ha explicado el juez, los procesados recibieron a través de personas anónimas el encargo de asesinar a Vidal-Quadras, con el propósito de vengarse por su actividad política en favor de la resistencia iraní. Además, se pretendía que el atentado fuese un aviso al Gobierno de España y a la Unión Europea de que no debía dar cobijo a los movimientos de dicha resistencia, calificada como "terrorista" por el régimen iraní.

Personas desconocidas encargaron una "misión" a los procesados

El auto describe que "personas no identificadas" encargaron a los miembros de la organización criminal una "misión" que consistía en acabar con la vida del político. La primera persona con la que contactaron, y a través de la que transmitieron el mensaje al resto del grupo, fue Sami Bekal.

Una vez recibido el plan de asesinato, los investigados se organizaron para proveerse de vehículos, teléfonos, dinero, medios de grabación y vigilancia, armas, alojamiento y de un plan de huida para el autor de los disparos contra Vidal-Quadras, según los indicios.

Presuntamente, el atentado lo habría perpetrado Mehrez Ayari sobre las 13:31 horas del 9 de noviembre de 2023. Disparó al expresidente del PP de Cataluña a la altura del pómulo derecho, cuando salía de su domicilio. Después del intento de asesinato, el herido fue inmediatamente trasladado al hospital en estado grave, siendo operado de urgencia por los servicios médicos.

Atentaron contra Vidal-Quadras por defender a la oposición iraní

Según asegura la resolución del juez, el intento de acabar con la vida de Vidal-Quadras está relacionado con su actividad política. Más concretamente, fue objetivo de esta banda criminal por ser una "personalidad a nivel europeo referente de la oposición al régimen iraní“.

El magistrado ha recordado que durante su etapa en el Parlamento Europeo, a lo largo de 15 años, apoyó a la oposición al régimen iraní y a su principal grupo, la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK), abogando por su exclusión de las listas de organizaciones terroristas.

Esta posición política le llevó a ser definido como "el hombre del MEK en Bruselas" y se convirtió en un objetivo declarado del régimen iraní. Tanto es así, que en 2022 fue incluido en una lista oficial de sancionados por dar apoyo al terrorismo por el Ministerio de Exteriores de Irán.