Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Texas amanece entre destrucción e incertidumbre cuando el agua del río Guadalupe empieza a remitir. Varios condados en el centro del estado de Texas comienzan a evaluar los daños tras las graves inundaciones. Se han rescatado a cientos de personas. Muchos han sido evacuados en helicóptero. La prioridad, la búsqueda de los desaparecidos.

Hay una veintena de niñas desaparecidas. El agua del río subió casi ocho metros en 45 minutos. Las lluvias torrenciales que han caído han sorprendido a todos. Aseguran que no se podría prever la cantidad de agua que cayó. La Casa Blanca está en contacto con las autoridades para hacer frente al temporal. Las fuertes lluvias vuelven a caer sobre Texas, se mueven hacia el sur, pendientes de lo que ocurre durante la jornada. Alerta por nuevas inundaciones.

"Aunque espera vivir cuarenta años más, cuando muera el Dalai Lama a su sucesor lo elegirán como hicieron con él: enseñarán sus objetos personales a niños de corta edad y el que los identifique será considerado su reencarnación. Así funciona el cónclave tibetano." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Israel ha decidido enviar una delegación a Catar para negociar un posible acuerdo de rehenes y alto el fuego en Gaza, según han confirmado fuentes gubernamentales israelíes, lo que ha reavivado las esperanzas de un avance en las conversaciones para poner fin a la guerra de casi 21 meses.

El grupo palestino islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, afirmó el viernes que había respondido con "espíritu positivo" a la última propuesta de alto el fuego en Gaza de los mediadores, respaldada por EE.UU., pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desvelara que Israel había acordado "las condiciones necesarias para finalizar" una tregua de 60 días.

Un siglo después, los parisinos pueden volver a bañarse en el Sena. Será en varios puntos a lo largo del río y tras una inversión millonaria por los Juegos Olímpicos del pasado verano. Pero los vecinos no lo tienen claro. Pese a los controles diarios, muchos aún dudan de la calidad del agua.

FOTO: REUTERS/Abdul Saboor

  • El primer ministro británico cumple su primer aniversario como inquilino del número 10 de Downing Street
  • A pesar de su amplia mayoría en los Comunes, su primer año ha estado marcado por polémicas y una caída de popularidad

La segunda ciudad de Chequia transmite muy buenas sensaciones. Tal vez sea el carácter abierto, creativo y acogedor propio de una urbe universitaria, donde una cuarta parte de la población es estudiante. O quizás se deba a la animación de sus calles, la amplia oferta gastronómica, la fama de los vinos moravos o a una arraigada cultura cervecera que entra por todos los sentidos. Sin la rotunda fastuosidad de Praga, Brno recibe al viajero con un estimulante surtido de edificios góticos, neorrenacentistas, modernistas y funcionalistas; estilos dispares que conviven en sorprendente armonía. Para entender esta evolución, marcada en su última etapa por la bonanza económica de la Revolución Industrial, partimos del antiguo perímetro amurallado, por donde hoy discurren algunas de las calles principales. Comenzamos nuestro paseo por Joštova, donde el guía Patrick Michaud nos muestra algunas de las instituciones que hacen de Brno la capital judicial de la República Checa. La iglesia de Santo Tomás es uno de los recuerdos del antiguo monasterio donde el fraile agustino Gregor Mendel llevó a cabo los experimentos botánicos que, en el siglo XIX, pusieron las bases de la genética moderna. A pocos pasos encontramos el restaurado templo dedicado a Santiago y, a su derecha, el acceso a un impactante osario; lo visitamos en compañía de una de sus trabajadoras, Lucie Křížová. Este espacio, que exhibe restos de decenas de miles de personas, es parte de la extensa red de subterráneos de la localidad. Kristýna Mikešová, de la oficina de turismo, nos invita a acceder a otros, como los antiguos depósitos de agua de Žlutý Kopec, la cripta de los capuchinos o el laberinto que horada el subsuelo de Zelný Trh, la Plaza del Mercado de Verduras. Muy cerca se halla la Plaza de la Libertad (Náměstí Svobody), corazón palpitante de este centro atravesado por tranvías. Para obtener las mejores vistas podemos subir al mirador del antiguo ayuntamiento, en cuyo túnel de acceso nos sorprende un enorme cocodrilo colgado del techo, protagonista de la leyenda del dragón que relata la profesora Zuzana Fialová. Otro relato legendario –éste lo cuenta el profesor y traductor Jiří Pešek– explica la argucia con la que los defensores de la ciudad evitaron la invasión del ejército sueco en la Guerra de los Treinta Años; un engaño que se sigue recordando cada día a las 11 de la mañana, cuando suena el toque de campanas de mediodía en la catedral de San Pedro y San Pablo. Ubicado en la parte más elevada del casco viejo, este templo de afiladas torres parece competir en altura con el cercano Castillo Špilberk, pieza clave en la defensa brunense y temida prisión en algunos momentos de su larga historia. Antes de despedirnos nos acercamos a la Villa Tugendhat, hito de la arquitectura residencial funcionalista, diseño de Ludwig Mies van der Rohe incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En su primer año al frente y tras visitar cerca de 40 países, el director general de Reporteros sin Fronteras, Thibaut Bruttin, ha constatado que 18 periodistas murieron en 2025, con Gaza como uno de los lugares más letales. Allí, Israel prohíbe la prensa internacional, llegando a matar deliberadamente a 40 periodistas palestinos desde que estalló el conflicto en la Franja.

"Además hay algo que me escandaliza y que no había visto en diez años de activismo por la libertad de prensa, y es la difamación de esos periodistas. Una vez muertos, las fuerzas armadas israelíes dicen que eran terroristas", afirma Bruttin.

Bruttin también denuncia que, además de las amenazas físicas, el periodismo enfrenta una crisis económica y campañas de deslegitimación impulsadas desde el poder, con el presidente estadounidense, Donald Trump, como ejemplo principal por retirar fondos a medios públicos y atacar su credibilidad. "Los mini-Trumps surgieron en Europa central, pero se ha expandido por fuerzas políticas, sobre todo de extrema derecha, y utilizan el manual de Donald Trump para deslegitimar el periodismo", afirma.

Para el director general, "la situación [ de libertad de prensa] está en retroceso en la mayoría de países. Debido al descenso de varios indicadores, y muy específicamente a la crisis económica de los medios", admite.

Foto: EFE / JAVIER LIZON