Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vladimir Putin cumple 70 años y hemos traído a Pilar Bonet, excorresponsal de El País en la URSS, en Ucrania y otros territorios anexos durante 34 años. "La Rusia que Putin heredó tenía instituciones, partidos políticos de la oposoción (...) pero ahora es un Estado dictatorial", ha señalado en Las Mañanas de RNE. Considera que el futuro del país es incierto, ya que ve "muy aventurado interpretar qué pasa por su cabeza", y al mismo tiempo señala que "todos dependemos de ello". "Hay un dilema fundamental: si ama más la vida o si es un suicida que no puede soportar el fracaso", ha indicado Bonet, quien cree que la influencia que ejercen sus consejeros más cercanos, a los que califica como "nostálgicos del imperio ruso", tampoco es positiva.

Una investigación periodística destapa que una de las agentes llegó enseguida al instituto de Uvalde, Texas, donde se estaba produciendo un tiroteo, pero no entró al edificio. Una vez abatido el tirador de Uvalde que asesinó a 19 niños y 2 maestras el pasado 24 de mayo, a una de las primeras agentes en llegar a la escuela primaria, Robb, le preguntan si tenía a su hijo en el centro. Su respuesta: "No, mi hijo va a la guardería. Si hubiera estado dentro, te prometo que no me habría quedado fuera".

Hablamos sobre la situación en Irán, donde se suceden las protestas y manifestaciones tras la muerte a manos de la policía religiosa del país de la joven Mahsa Amini. Entrevistas con el analista político Daniel Bashandeh y con la diseñadora y artista iraní afincada en Suecia Zahra Saberi.

44 países europeos se reunen en Praga para debatir sobre la guerra de Ucrania y sobre cómo construir un nuevo orden en el que la Rusia de Putin no esté presente. Protestas de mujeres en Irán. Entrevistamos al analista político Daniel Bashandeh y a la artista y diseñadora iraní Zahra Saberi. Tensión en la península de Corea con un nuevo lanzamiento de misil por parte de Pyongyang y la respuesta de Seúl y EE.UU. Ecuador, Grecia, matanza en Tailandia y más.

Más de 30 personas han muerto en un tiroteo masivo con un rifle automático en una guardería en Tailandia en la que estaban niños de entre 2 y 5 años, en la provincia de Nongbua Lamphu situada al noreste del país, según un portavoz policial.

La Oficina Central de Investigaciones de Tailandia ha identificado al tirador como Panya Khamrab y ha ratificado que era un antiguo miembro de la Policía. El tirador, de 34 años, fue apartado del cuerpo a raíz de delitos de posesión de droga, se ha suicidado tras el ataque, informa la Policía en su cuenta de Facebook. "Confirmamos que el criminal se disparó a sí mismo y ha muerto", apunta la Policía tailandesa. Tras la matanza, el sospechoso se ha dado a la fuga y ha vuelto a su casa para matar a su mujer y a su hijo, después se ha quitado la vida, añaden fuentes policiales.

Rusia ha llevado a cabo una cadena de ataques con misiles en el corazón de Zaporiyia, que ha dejado al menos cuatro muertos. Un equipo de TVE ha llegado a primera hora de la mañana para filmar lo ocurrido cuando ha sido sorprendido por una nueva explosión. El impacto ha provocado una gran reacción de los vecinos y transeúntes, que asustados, han corrido al refugio más próximo mientras empezaban a sonar las sirenas antiaéreas. "Hay que sacar todavía a gente de los escombros", explica Pável, uno de los bomberos que participa en las labores de rescate.

Asegura que lleva tres semanas con ataques, pero ninguno como estos, en pleno centro de la ciudad. "Son unos monstruos, los rusos quieren liquidarnos, destruir nuestras tierras, todo Zaporiyia", denuncia Dima, un joven escondido en un refugio junto a su madre y su hermana.

Foto: AFP / DIMITAR DILKOFF