Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La capital del estado de Utah nació en 1847 como hogar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En las estribaciones occidentales de las Montañas Rocosas, Salt Lake City se reveló como una suerte de tierra prometida para los mormones. Un grupo de pioneros, seguidores del profeta fundador Joseph Smith, se estableció a orillas del Great Salt Lake tras un largo éxodo guiado por Brigham Young por el centro de Estados Unidos. Las primitivas cabañas, algunas conservadas en el parque conmemorativo This is the Place, fueron dando paso a un urbanismo articulado en torno al centro de poder de la iglesia mormona. Así el Templo de Salt Lake City o el descomunal Centro de Conferencias conforman, junto con otros edificios históricos y administrativos de la organización, lo que hoy se conoce como manzana del templo (Temple Square). En nuestro paseo sonoro intentamos comprender la influencia de este movimiento en una ciudad cuyos habitantes son miembros en más de un cincuenta por ciento. También analizamos el papel de la religión católica, minoritaria pero dotada de una hermosa catedral. Y, tras visitar el Capitolio estatal, salimos a disfrutar de los indómitos paisajes de Utah, que cuenta con cinco parques nacionales y excelentes pistas de esquí, muchas en torno a la pequeña localidad de Park City, sede del famoso Festival de Cine de Sundance. No faltan visitas al Gran Lago Salado ni a Antelope Island; tampoco al salar de Bonnevillle ni a los parques de Canyonland, Arches, Capitol Reef ,Bryce Canyon y Zion. Nos acompañan en la aventura nueve residentes en Salt Lake City: Carlos KabadianEmily ParraRalph DellapianaFernando RubioIsabel AsensioEmma FernándezCody DentonHugo Valle y Jared Orozco.

Un grupo de migrantes ha irrumpido este viernes en el Ayuntamiento de París. A pesar de que la puerta estaba cerrada, aparentemente, han conseguido abrirla y dentro han estado tres horas y media. Algunos están regularizados, y otros no, pero todos tenían una petición para la alcaldesa: tener una vivienda digna o que, al menos,  no los desalojen de un edificio empresarial abandonado desde hace años y que ellos ocupan desde el pasado mes de abril.

La revolución islámica continúa dividiendo a la sociedad iraní, a la gente exiliada y a la que vive bajo el régimen. Los que se van y los que se quedan, novela de Parinoush Saniee, habla de esos dos tipos de personas y ahora se publica en castellano. La escritora estuvo en Irán cuando comenzaron las protestas por la muerte de Masha Amini y se unió para apoyar a esa generación de jóvenes que solo han conocido un régimen opresor.

FOTO: EFE/ Eva Peñuela

Fernando Casal es profesor asociado de Política Comparada en la Universidad de Nottingham y director de @whogovernsEU, una base de datos sobre la formación de gobiernos y la institucionalización de los sistemas partidistas en las democracias europeas. Con él hablamos de las recientes elecciones búlgaras y de la situación política en el país más pobre de la Unión Europea.

Cumbre de Praga en torno a la unión de los países europeos contra Rusia y la búsqueda de soluciones a la crisis energética. Premio Nobel de la Paz galardonado a entidades de derechos humanos en Rusia, Ucrania y a un activista de derechos humanos bielorruso. Situación en Ucrania y amenazas nucleares por parte de ambos bandos. Entrevistamos al profesor de Política Comparada en la Universidad de Nottingham, Fernando Casal, para hablar de la situación política en Bulgaria. Hambruna en Somalia, 50 años de Le Pen, y mucho más.

Un grupo de manifestantes se han dado cita a las puertas del Castillo de Praga, donde se han reunido los líderes de los 43 países europeos.

Frente a los líderes mundiales, han repetido a viva voz "no al veto" y "strong UE" (Unión Europea fuerte) para reclamar más apoyo a Ucrania con más suministro de armas y más sanciones para Rusia.

Por su parte, los líderes europeos han asegurado que se toman "muy en serio" el conflicto y las amenazas nucleares y han insistido en que no se dejarán "intimidar" por Putin y mantendrán "la sangre fría".

Decenas de mujeres de las artes escénicas de España se han sumado a la ola de solidaridad con las mujeres iraníes. Más de 70 artistas, entre ellas Penélope Cruz, Blanca Portillo o Bárbara Goenaga, se han cortado un mechón de pelo para protestar contra la represión que se ha cobrado decenas de víctimas.

Según la tradición persa este gesto es una manera de protestar, de gritar aunque no se digan palabras, Es un basta ya, es decirle a todos que el mundo debe cambiar, ser otro, ser mejor.

Las tijeras no paran y parece que ya no lo harán. Muchas revoluciones o casi todas empiezan con un gesto pequeño.

FOTO: REUTERS/Juan Medina