Decenas de mujeres de las artes escénicas de España se han sumado a la ola de solidaridad con las mujeres iraníes. Más de 70 artistas, entre ellas Penélope Cruz, Blanca Portillo o Bárbara Goenaga, se han cortado un mechón de pelo para protestar contra la represión que se ha cobrado decenas de víctimas.
Según la tradición persa este gesto es una manera de protestar, de gritar aunque no se digan palabras, Es un basta ya, es decirle a todos que el mundo debe cambiar, ser otro, ser mejor.
Las tijeras no paran y parece que ya no lo harán. Muchas revoluciones o casi todas empiezan con un gesto pequeño.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este viernes que se va a reunir con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el presidente portugués, Antonio Costa, para abordar la cuestión de las interconexiones energéticas entre Francia y la Península Ibérica.
"Antes que después vamos a llegar a un acuerdo que logre casar todas las sensibilidades y preocupaciones que en este caso tiene Francia", ha indicado Sánchez. También ha destacado que medidas como el límite al precio del gas y la reforma del mercado eléctrico antes no eran tan bien recibidas y ahora "se están abriendo camino".
Por ello, aunque no se ha mostrado optimista, ha remarcado que los esfuerzos están centrados en el consenso: "Estoy convencido de que vamos a poder lograr con un buen amigo y aliado, como es el Gobierno francés, un acuerdo en esta cuestión".
"Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados", ha comunicado Biden en un vídeo para anunciar esta decisión.
En una llamada con periodistas, altos funcionarios de la Administración estadounidense explicaron que la orden afectará a los condenados a nivel federal, de los cuales no hay actualmente nadie en prisión, aunque Biden animará a los gobernadores a que hagan lo mismo en los estados.
El activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties han sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
El de este año es un premio cargado de un enorme simbolismo, en plena guerra de Ucrania que se desató a raíz de la invasión por parte de Rusia el pasado mes de febrero. “El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en estos tres países vecinos: Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, ha declarado la presidenta del organismo nórdico, Berit Reiss-Andersen.
Con la guerra en Ucrania hay pacientes que se han quedado aislados y no reciben atención médica. Para solucionarlo una ONG española ha hecho llegar unos pequeños aparatos con los que se hacen revisiones médicas, que se controlan desde España.
Solo un día después de los bombardeos que golpearon el centro de la ciudad ucraniana de Zaporiyia, los vecinos se han vuelto a despertar con el sonido atronador de las bombas: "Lo que pretenden es aniquilarnos a todos", denuncia un militar ucraniano. En las últimas 48 horas, se han encontrado 12 cadáveres bajo los escombros. Los bomberos siguen trabajando, van casa por casa, en busca de más cuerpos.
En solo una noche, las autoridades griegas han tenido que atender el naufragio de dos embarcaciones. Una de ellos, en la isla de Cítera, ha dejado más de 20 muertos. Los residentes en la zona se han unido a las tareas de rescate ayudando con cuerdas a las víctimas , que habían encallado en una zona empinada y peligrosa de la costa.
El otro barco se ha hundido en medio del mar, al este de la isla de Lesbos, provocando la muerte de 16 mujeres. En la embarcación viajaban 40 personas. La guardia costera se enfoca ahora en la localización de los desaparecidos.
Los vecinos apuntan a que se trata de una situación, desgraciadamente, habitual en el país. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, se ha pronunciado alegando que es momento de que tomen medidas “sustanciales” para impedir que se repitan más pérdidas humanas.
El activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties han sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
El de este año es un premio cargado de un enorme simbolismo, en plena guerra de Ucrania que se desató a raíz de la invasión por parte de Rusia el pasado mes de febrero. “El Comité Noruego del Nobel desea honrara tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en estos tres países vecinos: Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, ha declarado la presidenta del organismo nórdico, Berit Reiss-Andersen.
Foto: Imagen de archivo del activista bielorruso Ales Bialiatski, tomada en 2011. AP / SERGEI GRITS
A menos de 50 días para el inicio del Mundial de Catar 2022, la máxima cita del mundo del fútbol sigue acumulando voces críticas y actos de boicot. Lo más reciente es la prohibición en Francia de exhibir los partidos en lugares públicos con pantallas gigantes.
Vladimir Putin cumple 70 años y hemos traído a Pilar Bonet, excorresponsal de El País en la URSS, en Ucrania y otros territorios anexos durante 34 años. "La Rusia que Putin heredó tenía instituciones, partidos políticos de la oposoción (...) pero ahora es un Estado dictatorial", ha señalado en Las Mañanas de RNE. Considera que el futuro del país es incierto, ya que ve "muy aventurado interpretar qué pasa por su cabeza", y al mismo tiempo señala que "todos dependemos de ello". "Hay un dilema fundamental: si ama más la vida o si es un suicida que no puede soportar el fracaso", ha indicado Bonet, quien cree que la influencia que ejercen sus consejeros más cercanos, a los que califica como "nostálgicos del imperio ruso", tampoco es positiva.