Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 7 de octubre | Biden advierte de que el mundo se enfrenta a una "amenaza de guerra nuclear"

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo, 7 de octubre
Reclutas del ejército ruso sostienen sus armas durante un entrenamiento militar en un campo de tiro en Donetsk

La guerra en Ucrania cumple este viernes 226 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano, según el presidente de este país, Volodímir Zelenski, ha logrado liberar "docenas de asentamientos del falso referéndum ruso" esta semana con nuevos avances en la región sur de Jersón, después de que el Kremlin reconociera una rápida retirada parcial de sus tropas en ese mismo óblast.

En la ciudad de Zaporiyia, según las autoridades ucranianas, Rusia ha llevado a cabo este viernes por primera vez un ataque con drones iraníes, después de que una cadena de ataques rusos con misiles en esta ciudad dejara al menos once muertos. Por su parte, los prorrusos denuncian que un ataque ucraniano contra un autobús en la región de Jersón, ha dejado al menos cinco civiles muertos.

La Constitución rusa ya incluye a Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como sujetos federales, después de que el presidente Vladímir Putin promulgase el miércoles los tratados de adhesión.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:28

    Fuentes policiales han señalado a la agencia ucraniana Ukrinform que se habría encontrado una fosa común en Lyman con alrededor de 180 cuerpos. 

  • 23:01

    Ucrania ha reconocido este viernes la soberanía japonesa de las islas del norte del archipiélago ocupadas por Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, según un decreto firmado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Hoy se tomó una decisión importante. Es justo. Legalmente perfecto. Histórico. Ucrania confirmó su respeto por la soberanía y la integridad territorial de Japón, incluidos sus territorios del norte, que aún se encuentran bajo ocupación rusa", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno. Aunque Zelenski no ha especificado nombres, se trataría del conflicto de las Islas Kuriles, de las que cuatro fueron invadidas por la Unión Soviética en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

  • 22:50

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este viernes a los galardonados con el premio Nobel de la Paz y ha afirmado que su trabajo prueba que, "incluso en los días oscuros de la guerra", ni los derechos ni la dignidad "se pueden extinguir". "Durante años, han luchado incansablemente por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho a hablar libremente y criticar abiertamente. Han perseguido su misión con pasión y persistencia", ha destacado Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

  • 22:40

    Recordamos:

     

  • 21:40

    "No saben si las van a usar o no. Creo que es peligroso incluso hablar sobre ello", sostiene Zelenski en una conversación grabada en su oficina en Kiev.

  • 21:40

    Zelenski avisa que Putin comienza a "preparar a su sociedad" para usar armas nucleares. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en una entrevista emitida este viernes por la 'BBC' que el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, ha comenzado a "preparar a su sociedad" para el posible uso de armas nucleares, aunque puntualiza que "no están preparados para hacerlo" por ahora (Efe).

  • 21:21

    Un bombardeo cortó temporalmente electricidad a la planta de Zaporiyia. Una línea eléctrica que suministraba electricidad a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia resultó dañada el jueves por un bombardeo, en medio de "la precaria situación de la seguridad nuclear en la mayor central atómica de Europa", bajo control ruso. Así lo ha informado hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el personal ucraniano que opera la planta (Efe).

  • 21:14

    Zelenski también ha indicado que, solo en la última semana, las fuerzas de Kiev han tomado 776 km² y 29 asentamientos en el este del país. Ayer jueves dijo que se habían reconquistado más de 500 km² en el sur.

  • 21:13

    Ucrania ha liberado 2.434 kilómetros cuadrados de terreno en la actual ofensiva. Las fuerzas ucranianas han liberado un total de 2.434 kilómetros cuadrados y 96 asentamientos en el este del país en su última ofensiva, ha informado el presidente Volodímir Zelenski en su discurso por vídeo diario.

  • 20:43

    Así lo ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según recoge la agencia rusa de noticias TASS, que ha aprovechado para recordar las declaraciones del embajador de Indonesia en Emiratos Árabes Unidos sobre la supuesta participación del presidente ruso, Vladímir Putin, en la cita.

  • 20:42

    Rusia confirma su participación en la cumbre del G20 sin definir el "formato" de intervención. Las autoridades rusas han confirmado este viernes que la próxima cumbre del G20, prevista para noviembre en Indonesia, contará con la presencia de representantes de Moscú, si bien aún no se ha definido el "formato" de intervención.

  • 20:33

    Según ha detallado el departamento las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania para la región occidental, Rusia ha enviado ya los drones al aeródromo de Luninets, en el sur de Bielorrusia.

  • 20:33

    Ucrania denuncia el envío de una veintena de drones iraníes a Bielorrusia por parte de Rusia. Las autoridades militares de Ucrania han alertado este viernes de que Rusia habría enviado a Bielorrusia hasta una veintena de drones kamikaze de fabricación iraní (Europa Press).

  • 20:16

    La organización, en concreto, ha indicado que está extremadamente preocupada por la situación humanitaria en las ciudades de Izium y de Kupiansk (Járkov) y que está trabajando con las autoridades para llevar la asistencia necesaria a esa zona.

  • 20:15

    Miles de personas dependen de la ayuda en zonas liberadas de Ucrania, según la ONU. La vida de miles de personas depende del suministro de ayuda humanitaria en localidades de la provincia de Járkov liberadas por fuerzas ucranianas tras su ocupación por parte de Rusia, según ha alertado este viernes Naciones Unidas (Efe).

  • 19:40

    Un tribunal ruso ordena la incautación de las oficinas de Memorial en Moscú, en el mismo día que la organización ha recibido el Premio Nobel de la Paz (Afp).

  • 19:25

    El líder de Chechenia, Ramzan Kadírov, ha conseguido el récord del mayor número de sanciones impuestas contra cualquier persona en el mundo. El editor jefe del Libro de Récords de Rusia, Stanislav Konenko, le ha otorgado el reconocimiento, con un certificado y una medalla de Oro.

  • 19:20

    "Están trabajando activamente para eliminar también los últimos obstáculos para facilitar la exportación de grano y fertilizantes rusos", ha añadido el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, añadiendo que el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, y la alta funcionaria de comercio de la ONU, Rebeca Grynspan, viajarían a Moscú en aproximadamente una semana para discutir el tema.

  • 19:20

    La ONU trabaja para ampliar y extender el acuerdo de exportación de grano del Mar Negro de Ucrania. El Secretario General de la ONU, António Guterres, y su equipo están trabajando para ampliar y extender un acuerdo que permite las exportaciones de grano del Mar Negro de Ucrania, que podría expirar a finales de noviembre, ha indicado este viernes un portavoz de la ONU (Reuters).

  • 19:14

    Estonia anuncia un nuevo paquete de ayuda para el Ejército ucraniano. Las autoridades de Estonia han anunciado este viernes un nuevo paquete de ayudas para las Fuerzas Armadas de Ucrania ante la invasión rusa del territorio, especialmente de cara a los meses de invierno.

  • 18:40

    Tras la reunión informal de líderes comunitarios, Morawiecki ha afirmado que "se puede acceder a estos fondos en beneficio de Ucrania, que debe reconstruirse con este dinero, y también para ayudar a todos los ciudadanos de la UE y de Polonia".

  • 18:40

    Polonia propone usar los fondos de los oligarcas rusos para ayudar a Ucrania. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha propuesto este viernes en la cumbre europea de Praga emplear los fondos congelados de los oligarcas rusos y de la Federación Rusa "en beneficio de Ucrania".

  • 18:23

    Un nuevo equipo asume la misión del OIEA en la planta nuclear de Zaporiyia- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, "ha confirmado que se ha concluido la primera rotación" de la citada misión en Ucrania, informa el organismo en un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter. Un nuevo equipo integrado por cuatro expertos ha asumido la misión de apoyo y asistencia.

  • 18:19

    Con la guerra en Ucrania hay pacientes que se han quedado aislados y no reciben atención médica. Para solucionarlo, una ONG española ha hecho llegar unos pequeños aparatos con los que se hacen revisiones médicas, que se controlan desde España.

    Una empresa española distribuye y controla "robots médicos" en Ucrania - Ver ahora
    rtve Una empresa española distribuye y controla "robots médicos" en Ucrania - Ver ahora
  • 18:15

    Un hombre detenido en Países Bajos por suministrar microchips a Rusia. Un hombre de 55 años ha sido detenido en Países Bajos como sospechoso de violar las sanciones internacionales contra Rusia al haber presuntamente suministrado microchips y otro material "que podrían tener fines militares" a empresas rusas, ha anunciado este viernes la Administración Tributaria y Aduanera neerlandesa (FIOD) (Efe).

  • 18:03

    El ejército de Ucrania ha liberado más de 2.400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón. El jefe adjunto de la Oficina del Presidente, Kirilo Timoshenko, ha informado este viernes que Ucrania también ha evacuado a 22.118 civiles, incluidos 3.531 niños, de las partes de la región ocupadas por Rusia ('Kiev Independent').

  • 17:54

    Pedro Sánchez se "toma muy en serio la amenaza nuclear" por el conflicto en Ucrania. El presidente del Gobierno de España ha respondido así al ser preguntado por las palabras realizadas por su homólogo estadounidense Joe Biden, la pasada madrugada, en las que advertía que el mundo se enfrenta a un posible "Armagedon" debido a la amenaza nuclear de Vladímir Putin.

    Además, Sánchez ha indicado que le parece "inaceptable desde todo punto de vista que hasta se especule con ello (uso de armas nucleares) por parte de Putin".

  • 17:49

    La Presidencia turca ha confirmado que, además, ambos líderes han abogado por trabajar para "impulsar las relaciones bilaterales" entre los dos países, si bien también han hablado de los últimos avances en el marco de la invasión rusa.

  • 17:49

    Erdogan mantiene una conversación telefónica con Putin y reitera su disposición a mediar en un proceso de paz. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y ha reiterado su disposición a mediar en un proceso de paz con Ucrania.

  • 17:45

    "En una reunión del gobernador, Alexander Beglov, con miembros del Gobierno de la ciudad, se ha tomado la decisión de cancelar los eventos festivos previamente planificados con motivo del Año Nuevo (...) Los fondos ahorrados se utilizarán (...) para la compra de equipos y equipos adicionales para voluntarios y movilizados", ha señalado la Administración de la ciudad en un comunicado.

  • 17:45

    San Petersburgo cancela los actos de Navidad y destinará los fondos a adquirir equipamiento para militares. Las autoridades de la ciudad de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, han anunciado la cancelación de los actos previstos para celebrar la Navidad y han detallado que destinará estos fondos a la adquisición de material militar para las tropas destinadas a Ucrania (Europa Press).

  • 17:37

    Macron pide "hablar con prudencia" cuando se comenta el riesgo de conflicto nuclear. El presidente francés Emmanuel Macron ha pedido que "hay que hablar con prudencia", al responder a los comentarios realizados por el presidente estadounidense Joe Biden, en los que dijo que había un riesgo de "Armagedón" nuclear tras la invasión rusa de Ucrania.

  • 17:30

    Sobre la situación en Ucrania, Sánchez ha señalado como temas principales el rechazo a los referéndums ilegales de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, la aprobación del octavo paquete de sanciones a Rusia, con el tope al precio del petróleo ruso como medida principal, y la futura reconstrucción de Ucrania, cuyo proceso "debe ser liderado por Europa".

  • 17:26

    El presidente Pedro Sánchez ha destacado "el mensaje de unidad frente al agresor, Vladímir Putin", una vez finalizada la cumbre informal de los líderes de 43 países europeos en la capital checa de Praga.

  • 17:23

    Rueda de prensa edl presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la cumbre informal celebrada en Praga, República Checa.

  • 17:19

    Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, tras el Consejo de Energía de la UE: "Rusia ha lanzado una crisis energética sobre el continente y el mundo. (...) Hay que avanzar en el aumento de reservas".

  • 17:18

    En el ámbito de la crisis energética, la Comunidad Política Europea no ha alcanzado un acuerdo. Se emplazan a dentro de dos semanas en Bruselas, donde esperan que la Comisión presente una propuesta concreta.

  • 17:15

    Cumbre europea en Praga | Macron afirma que crearan un fondo de 100 millones de euros para comprar armas a Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha comparecido ante la prensa tras el consejo informal de 44 estados europeos celebrado en Praga. El dirigente galo ha adelantado que crearan un fondo especial de 100 millones de euros para comprar armas para apoyar a Ucrania directamente a los fabricantes de armas (Reuters).

  • 17:08

    Las fuerzas rusas aseguran haber tomado tres localidades en Donetsk. Las tropas de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania han asegurado este viernes haber tomado el control de tres localidades en la región de Donetsk, anexionada ilegalmente por Rusia la semana pasada y controlada parcialmente por el Ejército ruso. Las localidades tomadas son Otradivka, Vesela Dolina y Zaitseve, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Bajmut, según han indicado las milicias de Donetsk en su cuenta de Telegram.

  • 16:55

    Zelenski asegura que Rusia "no quiere ninguna negociación real" y pide evitar que se reagrupe. "Es obvio que Rusia no quiere ninguna negociación real. Porque si hubiera querido, habría respondido a docenas de nuestras propuestas y esfuerzos. Rusia solo quiere ganar tiempo. Quiere reagruparse y reunir recursos para atacar de nuevo. Tenemos que evitar que lo hagan", ha expresado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según unas palabras recogidas por el Ministerio de Defensa.

  • 16:50

    Rusia destituye al jefe del Distrito Militar Oriental. Moscú ha sustituido al máximo jefe del Distrito Militar Oriental, el coronel general Alexandr Chaiko, pocos días después de que cambiara también el mando al frente del Distrito Militar Oeste, ha informado este viernes el diario 'RBC' y la cadena 'RTVi'.

  • 16:47

    Rusia no cesa el bombardeo sobre Zaporiyia: "Lo que pretenden es aniquilarnos a todos". Las tropas rusas han vuelto a utilizar los misiles 'S300' contra objetivos civiles. Son muy destructivos y prácticamente han pulverizado un edificio de cinco plantas. PorALMUDENA ARIZA (ENVIADA ESPECIAL DE RTVE EN ZAPORIYIA) / RTVE.es

    Rusia no cesa el bombardeo sobre Zaporiyia: "Lo que pretenden es aniquilarnos a todos"
    rtve Rusia no cesa el bombardeo sobre Zaporiyia: "Lo que pretenden es aniquilarnos a todos"
  • 16:41

    "Un recurso de 500.000 reclutas militares podría incorporarse de ser necesario a las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, y estamos hablando de una reserva entrenada", según un comunicado del Ministerio recogido por la agencia rusa TASS.

  • 16:41

    Bielorrusia avisa de que dispone de medio millón de reclutas entrenados si se extiende el conflicto en Ucrania. El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha avisado este viernes de que tiene a su disposición aproximadamente en torno a medio millón de reclutas entrenados y dispuestos para entrar en acción "de ser necesario" en el caso de que se extienda el conflicto en Ucrania (Europa Press).

  • 16:22

    Rusia realizará su propia investigación sobre los incidentes de Nord Stream. Moscú considerará su propia investigación sobre las fugas de los oleoductos Nord Stream, puesto que Dinamarca no quiere que Rusia se involucre en su propio examen, ha indicado la embajada rusa en Dinamarca este viernes. También han señalado que la negativa de Dinamarca a permitir que Rusia forme parte de la investigación socava la fiabilidad de cualquier resultado futuro (Reuters).

  • 16:17

    Según ha destacado el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, las autoridades ucranianas han logrado identificar a una treintena de los fallecidos, si bien ha incidido en que las labores siguen en marcha.

  • 16:17

    Ucrania confirma la exhumación de 60 cadáveres en Limán tras la expulsión de las tropas rusas. Las autoridades de Ucrania han denunciado el hallazgo de una fosa común con 60 cadáveres en la ciudad de Limán, que se une así a Bucha, Izium o Mariúpol, todas ellas localidades donde Kiev ha descubierto sepulturas de civiles tras la expulsión de las tropas rusas (Europa Press).

  • 15:51

    Irán afirma que nunca suministró drones kamikazes a Rusia. Teherán "nunca ha enviado y nunca enviará" armas a Rusia para su uso en su guerra contra Ucrania, informa la Agencia de Noticias Tashim, citando al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian. En las últimas semanas, las tropas rusas han utilizado regularmente drones 'Shahed-136' de fabricación iraní para atacar ciudades ucranianas. Según el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, Irán podría haber vendido "varios cientos" de drones kamikazes a Rusia ('Kiev Independent').

  • 15:22

    Tres formas de luchar por los derechos humanos premiadas con el Nobel de la Paz: el activismo civil en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. El activista encarcelado Ales Bialiatski y las organizaciones Memorial y Center for Civil Liberties ganan el premio.

  • 15:13

    El mapa de la guerra: Rusia refuerza sus defensas en el centro de Jersón tras el colapso en el noreste. Imágenes por satélite captadas el 3 y el 4 de octubre sugieren que las tropas rusas están reforzando sus posiciones defensivas en el centro de Jersón tras el colapso del frente en el noreste de esta región, donde Ucrania ha logrado avanzar rápidamente en los últimos días. Según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), estas imágenes muestran trincheras y sistemas deflectores de radar en el área de Beryslav-Nova Kakovkha.

  • 15:10

    El sistema bancario ucraniano mantiene la estabilidad a pesar de la guerra. El Banco Central de Ucrania ha nombrado este viernes a un nuevo gobernador, mientras el sistema bancario del país se defiende bien de los embates de la guerra, a pesar de requerir un apoyo masivo de los aliados de Kiev (Efe).

  • 15:04

    Ahora continúa con la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:41

    Ampliación: La ONU aprueba que un experto independiente investigue la situación de derechos humanos en Rusia. En la Corte Europea de Derechos Humanos hay más de 17.400 expedientes abiertos contra Rusia, según la ONU.  

  • 14:40

    España ha condedido la protección temporal a 6.165 ciudadanos ucranianos que huían de su país durante agosto, lo que lo sitúa como el quinto Estado miembro de la Unión Europea (UE) que más ha otorgado ese estatus ese mes, aunque lejos de los datos de Polonia (67.280), que encabezó la clasificación, según las cifras publicadas por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Entre los países de los que Eurostat ha publicado datos, tras Polonia se sitúan Alemania (62.140), Rumanía (9.715), Francia (6.410) y España (6.165).

  • 14:31
  • 14:20

    El presidente ruso, Vladimir Putin, cumple este viernes 70 años. Pilar Bonet, excorresponsal de El País en la URSS, en Ucrania y otros territorios anexos durante 34 años ha señalado en RNE que la Rusia que Putin heredó tenía "instituciones, partidos políticos de la oposoción (...) pero ahora es un Estado dictatorial". Considera que el futuro del país es incierto, ya que ve "muy aventurado interpretar qué pasa por su cabeza", y al mismo tiempo señala que "todos dependemos de ello". "Hay un dilema fundamental: si ama más la vida o si es un suicida que no puede soportar el fracaso", ha indicado Bonet.

    Las Mañanas de RNE - Pilar Bonet, excorresponsal en la URSS: "La Rusia que Putin heredó tenía partidos de la oposición, pero ahora están en un Estado dictatorial" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Pilar Bonet, excorresponsal en la URSS: "La Rusia que Putin heredó tenía partidos de la oposición, pero ahora están en un Estado dictatorial" - Escuchar ahora
  • 14:17

    El asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Mijailo Podolyak, ha criticado la concesión del premio Nobel de la Paz a activistas rusos y bielorrusos, que recibieron el galardón junto con el ucraniano Centro de Libertades Civiles (CCL).
    "El Comité del Nobel entiende de forma interesante la palabra 'paz' si obtienen el premio Nobel de forma conjunta representantes de dos países que atacaron a un tercero", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Ni las organizaciones rusas ni las bielorrusas fueron capaces de organizar una resistencia a la guerra", ha dicho el asesor, para rematar irónicamente que el Nobel de este año es "increíble".

  • 14:15

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el próximo 1 de noviembre llegarán más militares ucranianos a la Base Aérea de Zaragoza para mejorar su formación sobre el empleo del sistema antiaéreo, lo que les permitirá actuar de forma autónoma en zonas de operaciones. 

    Robles ha dicho, en declaraciones durante su visita a las instalaciones del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la Base Aérea de Zaragoza, que Ucrania, además de demandar material humanitario y armamentístico, ha solicitado la colaboración de países europeos para labores de entrenamiento. "Su estancia en España es una manera de demostrarles nuestro  reconocimiento y admiración", ha dicho.

  • 14:11

    Las autoridades prorrusas de la ciudad ucraniana de Energodar, aledaña a la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, esperan la llegada de cuatro nuevos expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que deberán reemplazar a los dos que estaban en la planta. "El número de expertos se incrementa a cuatro personas. Llegarán hoy. Ya salió un grupo para recibirlos en Vasilika (puesto de control en la línea de separación). Vivirán en la central nuclear al igual que sus antecesores, ha dicho el jefe de la administración prorrusa de la ciudad, Alexandr Volga, citado por Interfax. Según el representante impuesto por el Ejército ruso, "se lleva a cabo una rotación, dos por cuatro" (Efe).

  • 13:57

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado al Centro Ucraniano para las Libertades Civiles, a la organización rusa Memorial y al activista bielorruso Ales Bialiatski por ganar el Premio Nobel de la Paz: "El derecho a decir la verdad al poder es fundamental para las sociedades libres y abiertas".

  • 13:51

    Al nuevo relator de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Rusia (figura cuya creación ha sido aprobada este viernes por el consejo de Derechos Humanos de la ONU) se le ha encomendado recoger, examinar y evaluar toda la información que sea importante sobre la situación y establecer contacto con personas y entidades (incluidas oenegés que operen dentro del país o exiliadas) que sean útiles para este fin.

  • 13:49

    El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, considera que la concesión del Nobel de la Paz a activistas de Derechos Humanos de Rusia y Ucrania constituye un "justo tributo al coraje" y a la "solidaridad".
    "El reconocimiento de la persistente lucha por la libertad, por la democracia y los derechos humanos, por parte de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, en particular en el momento que atraviesa Europa, con la invasión rusa de Ucrania, constituye un justo tributo al coraje y a la solidaridad que nos debe inspirar a todos", ha dicho Rebelo de Sousa en un mensaje colgado en la página de la Presidencia lusa

  • 13:35

    La responsable del Centro Ucraniano para las Libertades Civiles (uno de los tres galardonados con el Premio Nobel de la Paz) Olexandra Matviïtchouk, ha llamado este viernes a crear un tribunal internacional para juzgar al presidente ruso Vladimir Putin. "Es necesario crear un tribunal internacional y llevar a Putin, (el presidente bielorruso Alexander) Lukashenko y otros criminales de guerra ante la justicia", ha dicho Matviïtchouk en su página de Facebook.

  • 13:32

    El Centro Ucraniano para las Libertades Civiles, que se encuentra entre los tres ganadores del Premio Nobel de la Paz, ha dicho estar "feliz" por recibir este galardón tan simbólico. "Estamos felices", ha dicho una de las líderes de la ONG, Olexandra Romantsova, al tiempo que ha agregado que aún le quedaba "mucho trabajo por hacer para la victoria".

    Romantsova ha anunciado una rueda de prensa este sábado y ha precisado que se dirigía a Ucrania con la responsable de la organización, Olexandra Matviïtchouk (AFP).

  • 13:29

    Fiscales de los Países Bajos han anunciado este viernes el arresto de un hombre de 55 años sospechoso de vender chips de computadora que podrían ser utilizados en armas por parte de Rusia, violando así la ley nacional de sanciones.

    En un comunicado, los fiscales afirman haber detenido al sospechoso al este del país y haberse incautado pruebas, entre ellas, un inventario (Reuters).
     

  • 13:13

    En España hay actualmente más de 145.000 refugiados ucranianos con protección temporal tras haber huido de la guerra. Al margen de Rusia, Polonia es el país que más refugiados ha acogido desde febrero: hay 1,4 millones con protección temporal.
     

  • 13:12

    Así se encuentra el mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania:  La guerra en Ucrania ha obligado a cerca de 7,6 millones de refugiados a salir del país y buscar protección en otros estados europeos, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De todos ellos, más de cuatro millones cuentan con protección temporal o un estatus similar en los lugares de acogida. Además, hay otros siete millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

  • 12:58

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha establecido este viernes por primera vez un mandato para un relator especial, un experto independiente, que vigile la situación de represión de los opositores en Rusia.
    Los 47 Estados miembros del Consejo han adoptado una resolución en este sentido, que ha sido propuesta por gran parte de los Estados miembros de la Unión Europea, con 17 votos a favor. Un total de 24 países se han abstenido y seis han votado en contra, incluida China. Esta es la primera vez que Moscú es objeto de un texto sobre la situación de los derechos humanos en el interior del país (AFP).

  • 12:49

    En su encuentro con la ministra de Defensa en Zaragoza, los militares ucranianos han agradecido a España la formación que están recibiendo del Ejército dle Aire. También, según recoge en un tuit el Ministerio de Defensa, agradecen el apoyo y la solidaridad por el material enviado, la atención médica y el trato recibido en el Hospital de Zaragoza por sus compatriotas heridos.

  • 12:45

    El ataque con misiles contra edificios civiles en la ciudad de Zaporiyia ha dejado 11 muertos y numerosos destrozos. Tatiana muestra en estas imágenes los daños que ha sufrido su vivienda: "Vivimos sin poder quitarnos el miedo de encima". Informa la enviada especial de RTVE, Almudena Ariza.

  • 12:38

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia ha saludado el reconocimiento otorgado con el premio Nobel de la Paz a Ales Byalyatski, un activista bielorruso pro derechos humanos encarcelado, y a las organizaciones rusa Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties. "Saludamos el reconocimiento de sus esfuerzos en la lucha por la libertad y el respeto a los derechos humanos", ha dicho el ministerio en un tuit este viernes.

  • 12:21

    Noruega ha desplegado un buque con equipamiento especializado para inspeccionar un gasoducto submarino que va a Alemania ante las preocupaciones por la seguridad tras el presunto sabotaje que el mes pasado causó fugas en el Nord Stream, que conecta Rusia y Alemania, según fuentes a las que cita Reuters.
     
    Noruega, el mayor proveedor de gas de Europa, puso la semana pasada su sector energético en alerta máxima, desplegando su armada y fuerza aérea para patrullar instalaciones en alta mar y en tierra. El Havila Subsea es un buque de servicio petrolero equipado con vehículos submarinos operados a distancia, que se desplegó el 5 de octubre para inspeccionar el gasoducto Europipe II que se extiende desde la planta de gas Kaarstoe en Noruega hasta Dornum en Alemania.

  • 12:08

    La República Checa, país que preside este semestre la Unión Europea, va a instar este viernes a los líderes comunitarios reunidos en Praga en un Consejo Europeo informal, a entregar la ayuda ya comprometida a Ucrania, por valor de más de 9.000 millones de euros.

    "La UE prometió ciertas cantidades, que todavía no hemos entregado, y debemos decidir cómo avanzar", ha dicho antes de entrar a la reunión el primer ministro checo, Petr Fiala, sin precisar qué cifra se ha entregado ya del importe total acordado (Efe).

  • 11:59

    La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha avisado este viernes de que si aumenta el peso de la población rusa en países pequeños como los bálticos, aunque sea a través de quienes huyen del reclutamiento militar, Vladímir Putin podría utilizarlos como excusa para "liberarlos".
    "Tenemos que entender es que estamos en una guerra híbrida con Rusia, lo que significa que utilizan diferentes elementos como armas contra nosotros. La energía, ya lo hemos visto; la migración, es la siguiente arma", ha dicho Kallas a su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Praga.

  • 11:38

    El presidente turco Tayyip Erdogan ha hablado por teléfono con su homólogo ruso Vladimir Putin sobre la mejora de los lazos bilaterales y ha repetido la propuesta de Ankara de hacer su parte para resolver pacíficamente la guerra en Ucrania, según ha asegurado este viernes la oficina de Erdogan.

  • 11:27

    Nobel de la Paz para defensores ucranianos y rusos de derechos humanos. El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder"  y "denunciar crímenes contra la humanidad", anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo. 
    El de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2021 a dos periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov. 

  • 11:10

    Ucrania llama a tropas rusas a salvar Rusia "de la tragedia" deponiendo las armas. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha hecho un llamamiento  a las tropas rusas a no perder el tiempo y salvar a Rusia de la tragedia y a su Ejército de la humillación. "Todavía pueden salvar a Rusia de la tragedia y al ejército ruso de la humillación. Pero el tiempo se acaba. No lo pierdan", dice Reznikov en un vídeo de casi ocho minutos en el que se dirige en ruso "en primer lugar" a los oficiales y al mando porque es a ellos "a quienes corresponde tomar decisiones". Asegura que Ucrania garantizará "la vida, la seguridad y la justicia a todos los que se nieguen a luchar de inmediato".

  • 10:55

    El presidente ruso, Vladímir Putin, cumple este viernes 70 años en su momento más bajo desde que asumiera el poder el último día del siglo XX. Asegura que dirigir los designios del Kremlin y combatir la hegemonía de Occidente es su destino, aunque está cada vez más aislado, tanto dentro como fuera de su país. "Aparte de sus asesores más cercanos, toda la élite política odia a Putin y piensa que no está en sus cabales. Y es que les ha privado del capital, de una vida normal y de un futuro", ha dicho a Efe Guennadi Gudkov, antiguo diputado ruso exiliado en Bulgaria.

  • 10:53

    Crisis energética. El Gobierno británico ha abierto el proceso de licitación de un centenar de licencias de exploración y extracción de petróleo y gas en 898 bloques o áreas en el mar del Norte, a fin de reducir las importaciones y aumentar la seguridad energética. La Autoridad de transición del mar del Norte (NSTA, en inglés), subsidiaria del Estado, aseguró que esta trigésima tercera ronda "no es incompatible" con los objetivos de la lucha contra el cambio climático.
    El Reino Unido recurre al mar del Norte, donde se calcula que pueden quedar 15.000 millones de barriles tras alcanzarse el pico hace dos décadas, a pesar de que organismos como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han advertido de que no se deben conceder nuevas licencias si se quiere lograr la meta de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta este siglo.

  • 10:18


    El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha advertido de que la energía "se está convirtiendo en el problema geoestratégico más importante hoy", tanto por las consecuencias de la guerra rusa en Ucrania como por el equilibrio de poderes a escala global.

    A su llegada a la cumbre de líderes de la UE en Praga, el jefe de la diplomacia europea ha explicado que este hecho se puede observar, por ejemplo, en la decisión de la OPEP de recortar la producción de petróleo, una "respuesta clara" al reciente paquete de sanciones del bloque que incluye un marco legal para limitar el precio del crudo (Efe).

  • 9:42

    Crisis energética. Los almacenes de gas de la Unión Europea superan ya un nivel medio de llenado del 90%, por encima del 80% de referencia que se había marcado el bloque como objetivo para garantizarse cierto volumen en otoño e invierno ante la inseguridad de suministro de Rusia. Los depósitos están de media al 90,12%, según la asociación sectorial Gas Infrastructure Europe (GIE), que muestra este vieres datos actualizados a fecha del 5 de octubre, frente al 75% de hace un año.

  • 9:38

    Según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (SE), los equipos de rescate han sacado este viernes de entre los escombros del edificio de viviendas atacado por las tropas rusas en Zaporiyia los cadáveres de ocho personas, que se suman a los tres que se recuperaron en la jornada anterior. Los servicios de rescate continúan trabajando e incluso siguen sacando personas vivas de debajo de los escombros (Efe).

  • 9:02

    Al menos cinco civiles han muerto y otros cinco han resultado heridos en un ataque ucraniano con cohetes contra un autobús en la región de Jersón, anexionada por Moscú, según las autoridades sanitarias instaladas por Rusia.
    "Hoy, 7 de octubre, los nacionalistas han atacado  con cohetes un autobús con civiles en el puente de Darivka. Los civiles de dirigían a su trabajo. Como resultado del ataque, lamentablemente murieron cinco personas y cinco sufrieron heridas", ha asegurado el Ministerio de Sanidad de Jersón en un comunicado publicado en Telegram.

  • 8:57

    Cumbre en Praga. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE buscarán  este viernes soluciones para reducir los precios de la energía y garantizar la seguridad de suministro en los próximos meses con una 'hoja de ruta' propuesta por la Comisión Europea que incluye ideas para limitar el precio del gas, incluida la extensión de la llamada 'excepción ibérica' al conjunto del bloque.  Aunque la necesidad de una reforma del mercado energético marcará el debate del viernes, los líderes dedicarán parte de su encuentro también a analizar la situación en Ucrania y cómo mantener en el  tiempo el apoyo que la UE ofrece a este país frente a la invasión rusa, con medios militares, económicos y financieros. 

  • 8:53

    Aumentan a 11 los civiles que murieron este jueves a causa de los bombardeos de las tropas rusas contra un edificio de viviendas en Zaporiyia, informa la enviada especial de RTVE, Almudena Ariza. 

  • 8:36

    Las fuerzas militares rusas han atacado este viernes la localidad de Zaporiyia utilizando, por primera vez, drones iraníes, según denuncia del jefe de la Administración Militar Regional de esta ciudad del sur de Ucrania, Oleksandr Starukh. En una información citada por la agencia ucraniana Ukrinform, Starukh afirmaba a través de su canal de Telegram que "los ocupantes emplearon aeronaves no tripuladas por primera vez" contra la ciudad y que anteriormente ya se utilizaron aparatos de fabricación iraní del tipo Shahed-136, conocidos como "drones kamikaze", en otras partes de Ucrania

    Unos ataques que se producen horas después del ataque ruso con siete misiles contra edificios de viviendas que dejaron al menos cuatro muertos en esta misma ciudad (Efe).

  • 8:24

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantendrá un encuentro esta mañana con militares ucranianos que reciben formación en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y con sus instructores, en la Base Aérea de Zaragoza. El encuentro se producirá durante su visita al IV Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM IV), en la base de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza, según la agenda del Gobierno publicada en su página web.
    Después, está previsto que entregue el Premio Extraordinario de Defensa 2022 al Hospital General de la Defensa de Zaragoza, en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Zaragoza y más tarde, a partir de las 12:45, visitará a los heridos ucranianos que reciben tratamiento médico en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

  • 8:06

    El hecho de que las tripulaciones rusas no destruyan el equipo intacto antes de retirarse o rendirse destaca su mal estado de entrenamiento y bajos niveles de disciplina de batalla, señala el informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

    Con las formaciones rusas bajo una fuerte presión en varios sectores y tropas cada vez más desmoralizadas, es probable que Rusia continúe perdiendo armamento pesado, añade.

  • 8:04

    Los equipos militares del Ejército ruso capturados por las tropas ucranianas ahora constituyen una gran proporción del material militar de Ucrania, según recoge el informe diario del Ministerio de Defensa británico. Es probable que Ucrania haya capturado al menos 440 tanques de batalla rusos y alrededor de otros 650 vehículos blindados desde la invasión. Más de la mitad de la flota de tanques actualmente desplegada por Ucrania consiste potencialmente en vehículos capturados.

  • 7:44

    Economía. La rupia india ha caído este viernes a un nuevo mínimo histórico de 82,27 unidades por dólar en las primeras operaciones, rompiendo una nueva barrera histórica de depreciación causada por la revalorización de la divisa estadounidense. La depreciación tiene lugar entre los esfuerzos del Banco de la Reserva de la India (RBI, emisor) para intervenir el mercado y proteger la rupia de una caída aún mayor, señala EForex India, "vendiendo dólares a través de bancos estatales desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania".

  • 7:35

    Militares ucranianos disparan desde un obús Msta-B de 152,4 milímetros ruso capturado en una línea de frente cerca de la ciudad de Kupyansk en el área de Járkov, en una imagen captada este 6 de octubre. Se trata de una zona que el ejército ucraniano recuperó tras expulsar a las tropas rusas en el noreste del país en un contraataque.  Járkov y sus alrededores han sido objeto de intensos bombardeos desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero.

    (Foto: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

  • 7:10

    El Comité Nobel noruego dará a conocer este viernes a las 11:00 el ganador o ganadores del premio de la Paz de este año, cuyos pronósticos previos están dominados por la lucha climática y la guerra de Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el periódico digital The Kyiv Independent o el pueblo ucraniano aparecen en los primeros lugares en las casas de apuestas, aunque sus opciones reales parecen reducidas.
    Aparte de que el conflicto bélico se encuentra en su fase inicial y todavía sin una resolución clara, el plazo para presentar candidaturas terminó el 31 de enero, casi un mes antes del inicio de la intervención militar rusa.

  • 4:49

    "Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora", ha dicho Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York. El presidente estadounidense indicó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida -especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania- y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.

  • 4:20

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado una felicitación a Vladímir Putin con motivo del 70 cumpleaños del presidente ruso, en la que elogia el liderazgo "excepcional" y la "voluntad firme" del mandatario, así como su campaña en Ucrania. En el mensaje, publicado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Kim ha alabado los "éxitos notables" de Putin "para cumplir la ambiciosa meta estratégica de construir una Rusia poderosa, realizando enérgicas actividades en el largo desempeño de su cargo de jefe de Estado".

  • 3:56

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho este jueves que su país está "preparado" para buscar una solución diplomática con Rusia por el conflicto en Ucrania, pero ha lamentado que Moscú vaya "en la otra dirección". "Cuando Rusia muestre seriamente que está dispuesta para tomar el camino del diálogo, nosotros estaremos preparados. Allí estaremos", ha afirmado Blinken en una rueda de prensa en Lima, donde está de visita oficial.
     

  • 3:32

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado el jueves que las amenazas rusas de utilizar armas nucleares en el conflicto de Ucrania ponen al mundo en riesgo de un "apocalipsis" por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, en plena Guerra Fría.

  • 2:57

    Sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia, Zelenski ha dicho que cualquier intento de Rusia de transferirse su propiedad "son inútiles y, francamente hablando, estúpidos". "Esta es una planta de energía nuclear. Este no es un palacio, Yukos u otra cosa que el líder ruso ya haya logrado robar", ha subrayado.

  • 2:17

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado a los países occidentales que Rusia no reciba "ni un solo dólar" más por la venta de su petróleo y "ni un solo euro" por la de su gas para evitar que continúe la guerra. Zelenski ha hecho este llamamiento en su discurso nocturno de este jueves, al referir el octavo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que prevé "limitar" el transporte marítimo de petróleo ruso y sus "ingresos petroleros".

  • 2:02

    Dos rusos que huyen de el servicio militar han solicitado asilo en los Estados Unidos tras llegar en barco a Alaska, según informaron el jueves las autoridades.

  • 1:42

    El primer ministro lituano, Gitanas Nauseda, ha enfatizado que en la guerra de Ucrania "está en juego el destino de Europa" y que "cuántos más países lo entiendan, más rápido parará la agresión de Rusia", un mensaje en el que ha abundado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha intervenido por videoconferencia durante su intervención en la cumbre de la nueva Comunidad Política Europea.

  • 0:43

    El número de muertos en los ataques este jueves con misiles rusos en la ciudad de Zaporiyia se ha elevado a siete, mientra que otras cinco personas han sido dadas por desaparecidas, según fuentes ucranianas. Así lo ha informado esta noche el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en un comunicado publicado en Telegram.

  • 00:05

    Ucrania ha recuperado en lo que va del mes de octubre 500 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Jersón, ha afirmado esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Desde el 1 de octubre, más de medio millar de kilómetros cuadrados de territorio y decenas de asentamientos han sido liberados del falso referéndum ruso y estabilizados solo en la región de Jersón", ha dicho en su habitual discurso nocturno. El mandatario ucraniano ha subrayado también los "éxitos" logrados en el este del país, al tiempo que ha confiado en que estos se extiendan a la región de Zaporiyia.

  • 0:00

    Buenas noches. Sigue la actualidad de la guerra Ucrania-Rusia.