Enlaces accesibilidad

La Justicia rusa ordena la incautación de las oficinas de Memorial en Moscú

  • Así, la ONG, reconocida en Rusia como agente extranjero, ve cómo las autoridades rusas le arrebatan su sede
  • Esta sentencia se produce el día en el que la organización ha ganado el Premio Nobel de la Paz

Por
Oleg Orlov (d), miembro de la Junta Directiva de Memorial Internacional y Yan Rachinsky (c), presidente de la Junta Directiva.
Oleg Orlov (d), miembro de la Junta Directiva de Memorial Internacional y Yan Rachinsky (c), presidente de la Junta Directiva.

Un tribunal de Moscú ha ordenado este viernes la incautación de la oficina en la capital rusa de la organización Memorial, coincidiendo con el día en el que ha ganado el Premio Nobel de la Paz junto a un encarcelado activista bielorruso y una ONG ucraniana. El tribunal de Tverskói de Moscú ha dictado esta sentencia a petición de la Oficina del Fiscal General de Rusia.

Así, la ONG, reconocida en Rusia como agente extranjero, ve cómo las autoridades rusas le arrebatan su sede en la calle Karetniy Riad de Moscú apenas unas horas después de que el Comité Noruego la premiase con el Nobel de la Paz, según ha adelantado la agencia rusa de noticias TASS.

Memorial fue liquidada en diciembre de 2021 por la Justicia rusa en un caso motivado políticamente, según la propia ONG y Occidente. Cuando fue ilegalizada, la organización, que se ha dedicado los últimos 30 años a investigar tanto las represiones políticas soviéticas hasta 1991 como a denunciar los abusos de los derechos humanos en Rusia desde la caída de la URSS, decidió donar la propiedad al Centro de Investigación y Producción Memorial.

La corte ha dictaminado que esta donación queda invalidada. Además, 11 millones de rublos (182.611 euros) serán "recuperados" para las arcas del Estado al Centro de Investigación y Producción. La ONG, declarada antes de ser liquidada "agente extranjero" en Rusia, ha explicado que esto significa que pronto perderá su edificio en Moscú.

Pilar contra la censura en Rusia

La disolución de este pilar de la sociedad civil rusa, símbolo de la democratización de los años 90 tras la caída de la URSS, precedió en unas semanas a la ofensiva militar en Ucrania.

Desde entonces, el Kremlin ha intensificado la represión de las voces que denuncian su campaña militar, con miles de multas y fuertes condenas de prisión.

Este viernes, el presidente de Memorial International, Ian Ratchinski, ha asegurado que ganar el Premio Nobel da "fuerza moral" en "tiempos deprimentes".