Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Zelenski asegura que los ataques rusos "no intimidan" a Ucrania

  • Es la primera vez que Rusia ataca Kiev desde junio
  • Ha habido explosiones en Leópolis, Dnipro, Zaporiyia y otras ciudades

Por
Un misil ruso en Cherkaski Tyshky, a las afueras de Járkov
Un misil ruso en Cherkaski Tyshky, a las afueras de Járkov

La guerra en Ucrania cumple este lunes 229 días desde el inicio de la invasión rusa. Rusia ha bombardeado varias localidades en una oleada de ataques que han alcanzado Kiev, Leópolis, Dnipro y Zaporiyia, y que se producen después de que una explosión causara el sábado un incendio en el puente que une Crimea con Rusia, del que Moscú acusa a los ucranianos. En el caso de Kiev, son los primeros bombardeos que sufre desde junio.

Mientras tanto, la central nuclear de Zaporiyia ha sido reconectada a la red eléctrica, ha confirmado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), después de que perdiera la conexión por completo el sábado debido a un bombardeo.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:54

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la guerra de Ucrania.

  • 23:35

    La primera ministra británica, Liz Truss, defenderá este martes en un encuentro virtual del G7 la necesidad de convocar una reunión "urgente" de líderes de la OTAN para abordar el desarrollo de la guerra en Ucrania, según ha avanzado Downing Street, su despacho oficial.

  • 23:04

    Todas las instituciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) condenaron hoy los "brutales y crueles" ataques "indiscriminados" de Rusia contra ciudades ucranianas que dejaron al menos 14 muertos.

  • 23:16

    Rusia defendió este lunes ante la Asamblea General de la ONU sus recientes anexiones de territorios ucranianos y aseguró que el Gobierno de Ucrania ha perdido toda legitimidad en esas zonas y entre los habitantes rusoparlantes del país.

  • 22:28

    Joe Biden ha prometido este lunes al presidente ucraniano Volodímir Zelenski “continuar proporcionando a Ucrania lo que necesiten para defenderse, incluidos sistemas avanzados de defensa aérea”, según un comunicado de la Casa Blanca. Durante una llamada telefónica, el presidente estadounidense también ha expresado a su homólogo sus "condolencias" por los masivos ataques rusos en Kiev y otras ciudades ucranianas.

  • 22:11

     El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó hoy los bombardeos a gran escala de Rusia contra varias ciudades de Ucrania y prometió que el mandatario ruso, Vladímir Putin, rendirá cuentas por las "atrocidades" cometidas durante la guerra.
    "Estados Unidos condena firmemente los ataques rusos con misiles de hoy en Ucrania, incluida Kiev. Estos ataques mataron e hirieron a civiles, además de destruir infraestructura no militar", criticó el presidente estadounidense en un comunicado.

  • 21:56

    El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Momahed bin Zayed, abordará mañana martes la "desescalada militar" en Ucrania en su reunión en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, informó hoy el Ministerio de Exteriores emiratí.

  • 21:00

    Zelenski asegura que Ucrania no se va a dejar intimidar por los últimos ataques rusos. 

  • 20:03

    El líder crimeo, Serguéi Axiónov, pronosticó el lunes que la reparación del puente, dañado en una explosión de la que el Kremlin acusa a Ucrania, llevará aproximadamente "un mes y medio". "Ya estamos trabajando. Espero que haya obstáculos en el camino y lo hagamos en el plazo más corto posible", dijo a la televisión pública.

  • 19:47

    Bielorrusia desplegará tropas conjuntamente con Rusia cerca de Ucrania ante una "posible agresión". El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha afirmado este lunes que había ordenado el despliegue de tropas junto con las fuerzas rusas cerca de Ucrania, a la que acusa de planear ataques "terroristas" contra Bielorrusia con sus partidarios occidentales tras anunciar el despliegue de una agrupación militar "regional" con Moscú.

  • 19:38

    Los líderes de las instituciones europeas reaccionaron este lunes con conmoción a los bombardeos rusos a objetivos civiles esta mañana en ciudades como Kiev, Leópolis y Zaporiyia, que dejaron al menos diez muertos y sesenta heridos, unos ataques que, dijeron, retratan a la Rusia de Vladimir Putin y "no tienen cabida" en el siglo XXI.

  • 19:07

    El ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, aseguró este lunes que su país no tiene deseos de combatir ni con Ucrania ni con vecinos como Polonia o Lituania, siempre y cuando estos países no le provoquen.
    "Nuestro consejo sigue siendo el mismo: no nos provoquen, no tenemos intención de combatir con ustedes. Ni con los lituanos, ni con los polacos ni, más aún, con los ucranianos. Si ustedes tampoco quieren y no dan pasos incorrectos, entonces, no habrá guerra", ha dicho Jrenin en un comunicado reproducido por la agencia BELTA.

  • 19:00
  • 18:54

     El Ministerio de Energía de Ucrania afirmó que el ataque ruso con misiles de este lunes forzará a detener a partir de mañana las exportaciones de electricidad a la Unión Europea (UE).

  • 18:27

    El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)  se han comprometido este lunes a seguir entregando ayuda humanitaria en Ucrania a pesar de los últimos bombardeos perpetrados por Rusia en  el país, donde al menos once personas han muerto y más de 60 han resultado heridas.

  • 17:59

    La primera ministra británica, Liz Truss, condenó este lunes los ataques lanzados por Rusia contra zonas civiles de Kiev y otras localidades de Ucrania, que a sus ojos reflejan la "desesperación" del presidente ruso, Vladímir Putin.

  • 17:43

    El gobierno polaco recomienda a sus ciudadanos no viajar a Bielorrusia y pide a los ciudadanos que estén en el país bielorruso que lo abandonen. 

  • 17:36

    El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que los ataques aéreos rusos de este lunes contra objetivos civiles ucranianos muestran un "cambio profundo en la naturaleza" en que se desarrolla la guerra.

  • 17:19

    La Fiscalía general alemana ha abierto un sumario de investigación por los daños causados a los gasoductos Nord Stream I y Nord Stream II, probablemente como consecuencia de actos de sabotaje, informó este lunes un portavoz del organismo. En los gasoductos se registraron explosiones que causaron fugas de gas en los mismos durante varios días. 

  • 17:03
  • 17:00

    El consejo de dirección de Gazprombank (Suiza), filial de uno de los principales bancos rusos, anunció hoy su decisión de interrumpir sus actividades comerciales en Suiza.   "La decisión es el resultado de un profundo análisis estratégico y se tomó tras profundas consultas con la autoridad supervisora ¿¿del mercado financiero suizo FINMA", declaró Ivan Dun, presidente de la junta directiva de la filial suiza, citado en un comunicado del banco.

  • 16:44

    El Gobierno de la India expresó hoy su profunda preocupación por el aumento de los ataques en Ucrania, al tiempo que reiteró su disposición para participar en un proceso de desescalada a través de la vía diplomática.

  • 16:28

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está "profundamente conmocionado" por los ataques aéreos más amplios de Rusia desde el inicio de la guerra de Ucrania, según ha informado un portavoz de la ONU.

    "Esto constituye otra escalada inaceptable de la guerra y, como siempre, los civiles están pagando el precio más alto", ha dicho el portavoz de la ONU Stephane Dujarric en un comunicado.

  • 16:20

    Rusia ha experimentado una caída del 8,6% en sus exportaciones de carbón en los primeros siete meses de este año, según ha reconocido el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que ha responsabilizado del descenso a las sanciones occidentales

    En un artículo publicado por la revista "Política Energética", Novak acusa, en particular, a la Unión Europea de provocar un desequilibrio en el mercado y romper la cadena logística al renunciar al carbón ruso. (EFE) 

  • 16:20

    Rusia ha experimentado una caída del 8,6% en sus exportaciones de carbón en los primeros siete meses de este año, según ha reconocido el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que ha responsabilizado del descenso a las sanciones occidentales

    En un artículo publicado por la revista "Política Energética", Novak acusa, en particular, a la Unión Europea de provocar un desequilibrio en el mercado y romper la cadena logística al renunciar al carbón ruso. (EFE) 

  • 15:58

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado haber alcanzado "todos los objetivos designados" en el ataque masivo con misiles contra la infraestructura militar, de comunicaciones y energética de Ucrania.

  • 15:50

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha lamentado un "cambio profundo en la naturaleza" de la guerra en Ucrania tras la oleada de ataques rusos en todo el país. 

    Estos "ataques deliberados de Rusia en todo el territorio ucraniano y contra civiles, es un cambio profundo en la naturaleza de esta guerra", ha dicho, añadiendo que reuniría a sus asesores diplomáticos y militares afectados para "hacer un balance" de la situación.

  • 15:22

    El operador del gasoducto Nord Stream 2 ha dicho que se ha realizado una despresurización controlada de una de las dos líneas de gas como medida de seguridad.

    Ha informado de que la presión en la línea B se había reducido a aproximadamente 50 bares y que otras medidas de seguridad "están sujetas a los resultados del estudio del gasoducto y a las conversaciones con las autoridades pertinentes."

  • 14:53

    Audio. Así han vivido desde Kiev el bombardeo ruso. Maxim ha sido traductor de los equipos de RTVE en Ucrania y desde Kiev nos cuenta cómo han vivido el ataque. "Ha sido un ataque muy fuerte", afirma. 

  • 14:49

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusa a Lituania, Polonia y Ucrania de entrenar a "radicales" bielorrusos para cometer atentados terroristas (Afp).

  • 14:47

    Gas. El operador del gasoducto Nord Stream 2 informa de que ha llevado a cabo una despresurización controlada de la línea B del gasoducto a aproximadamente 50 bares como medida de seguridad.

  • 14:42

    Actualización de la cifra de víctimas de los bombardeos de hoy: 11 muertos y 64 heridos, según el Servicio de Emergencias de Ucrania.

  • 14:33

    La India dice estar preocupada por la escalada en Ucraia y urge a ambas partes a volver a la diplomacia y el diálogo. 

  • 14:32

    La Unión Europea (UE) considera "ridículo" que Bielorrusia acuse a Ucrania de planificar un ataque contra su territorio, e insta a Minsk a que no se implique en la guerra. "Tomamos nota de las falsas acusaciones del régimen de Lukashenko de que Ucrania está supuestamente planeando un ataque en el territorio de Bielorrusia", indicó Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. 

  • 14:31

    España condena los bombardeos. "El Gobierno de España hace un llamamiento a las autoridades rusas para que respeten los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario (...) cesando en sus ataques contra la población, zonas residenciales y objetivos e infraestructuras básicas de carácter civil", asegura el comunicado del Ministerio de Exteriores.

  • 14:23

    La inteligencia militar ucraniana asegura que el 8 de octubre, siete bombarderos estratégicos Tu-160 fueron transferidos desde el aeródromo de Engels al aeródromo de "Olenya", equipados con misiles de crucero Kh-101, mientras que en Sebastopol se desplegaron 6 portamisiles de crucero con 40 misiles Kalibr. Estas son pruebas de que Rusia preparaba los bombardeos de hoy desde antes incluso de que el puente de Kerch fuera atacado, dicen. 

  • 14:19

    Las sirenas suenan de nuevo en Kiev, según testigos citados por Reuters. 

  • 14:18
    El Comité Internacional de la Cruz Roja suspende de momento sus operaciones en Ucrania por razones de seguridad (Reuters).
  • 14:12
  • 13:46

    Ramzan Kadyrov, líder de la región de Chechenia y aliado al Kremlin, se ha felicitado por los ataques de hoy. "Ahora estoy 100 % satisfecho por cómo se está llevando la operación mlitar especial", ha escrito en redes sociales.

    "Te lo advertimos, Zelenski, que Rusia ni siquiera había empezado aún, así que deja de quejarte... ¡y corre! Huye hacia el oeste sin mirar atrás", ha añadido.

  • 13:40

    Ampliamos. Según la inteligencia militar ucraniana, las fuerzas rusas habían recibido instrucciones para preparar ataques masivos con misiles en infraestructuras civiles el 2 y 3 de octubre. "Las unidades militares de la aviación estratégica y de largo alcance recibieron órdenes de prepararse para la tarea de ataques masivos. Como objetivos se identificaron infraestructuras civiles críticas y áreas centrales de ciudades densamente pobladas", ha añadido la inteligencia militar en un comunicado.

  • 13:37

    Los líderes del G7 mantendrán mañana una teleconferencia, a la que ha sido invitado el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, para analizar la situación tras los nuevos ataques rusos. 

  • 13:35

    El secretario general de la OTAN, Jens Stolstenberg, ha condenado los ataques "horribles e indiscriminados" contra infraestructura civil. 

  • 13:32
    Según el Ministerio de Defensa ucraniano, 17 drones tipo Shahed, fabricados por Irán, fueron lanzados desde Bielorrusia y Crimea. El lanzamiento de los misiles contra Kiev, Leópolis, Priluki, Jmelnitski, Dnipro, Nezhin, Zhitomir y Járkov se hicieron desde el Mar Caspio y las regiones de Nizhni Novgorod, ciudad ubicada en el oeste de Rusia.
  • 13:23

    Los ataques rusos han causado en toda Ucrania al menos 10 muertos y 60 heridos, según la Policía Nacional ucraniana.

  • 13:19

    El gobierno francés advierte de que los ataques contra civiles ucranianos constituyen un "crimen de guerra". 

  • 13:17

    Ampliación. Rusia ha utilizado 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados hoy contra varias ciudades ucranianas, según un informe del viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. Según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, citado por el diario Kyviv Independent, 43 de los misiles lanzados fueron derribados por las defensas ucranianas.

  • 13:15
    La inteligencia ucraniana asegura que los ataques rusos de hoy estaban planificados desde comienzos de octubre (Reuters).
  • 13:13

    El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que en los ataques se han usado misiles de largo alcance "con alta precisión" y que se han alcanzado "todos los objetivos previamente designados". 

  • 13:06

    El Ejército ucraniano asegura que Rusia ha lanzado ataques contra su territorio desde Bielorrusia y usando drones militares iraníes (Afp).

  • 13:04

    Vladímir Kara-Murzá, coordinador de la fundación Rusia Abierta y actualmente encarcelado en su país, ha sido galardonado con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2022, otorgado por el Consejo de Europa.

  • 13:03
  • 12:35

    Almudena Ariza, enviada especial de TVE a Zaporiyia resume el estado de ánimo en la ciudad tras los últimos días de bombardeos, que se han cobrado la vida de una quincena de personas. 

  • 12:35

    La ONU espera poder renovar el acuerdo que alcanzaron Rusia y Ucrania, con la mediación de la propia organización y de Turquía, para exportar trigo y otros productos alimentarios a través del mar Negro. 

    "Nuestro punto de vista en la ONU es que, por supuesto, buscaremos su renovación, y tengo una confianza razonable de que lo veremos, pero también que debe ir más allá de un ciclo de cuatro meses. Necesitamos que se renueve por un año", ha declarado Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia. 

  • 12:29

    Alemania anuncia que va a enviar a Ucrania el primero cuatro sistemas de defensa antiaérea IRIS-T SLM. Alemania ya prometió en junio que cedería este material a los ucranianos. 

  • 12:20

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reconocido este lunes que Europa no fue capaz de prever la "amenaza nuclear" de Putin.

    "No hemos sido capaces de prever ni la capacidad de Putin de escalar el nivel de movilización masiva ni la amenaza nuclear abierta", ha asegurado Borrell en su discurso de inauguración de la conferencia que cada año celebran los embajadores de la UE.

    Borrell admite también que la UE tampoco creyó que Rusia fuera a atacar a Ucrania. "No creímos que la guerra fuera a llegar. Tengo que reconocer que aquí en Bruselas, los americanos nos decían que atacarían y fuimos reacios a creerlo", ha dicho el alto representante. 

  • 12:18

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que los ataques de hoy, realizados con misiles de largo alcance, iban dirigidos contra estructuras de energía, militares y de comunicación. Putin ha advertido que si continúan los ataques "contra Rusia", la respuesta será "dura". 

  • 12:12

    Macron le ha expresado a Zelenski su "extrema inquietud" por los bombardeos, según el Elíseo. Además, ha reafirmado su "apoyo pleno al presidente Zelenski y el compromiso de Francia para incrementar su apoyo a Ucrania en respuesta a las necesidades formuladas por Kiev, incluido en materia de equipamiento militar".

  • 12:10

    Alemania afirma que el edificio donde se encuentra su consulado en Kiev es uno de los que han sido alcanzados hoy por proyectiles rusos. 

  • 12:02

    Putin recibirá mañana a Rafael Grosi, director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). 

  • 12:02

    La Presidencia rusa informa también de que Putin probablemente se encontrará con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre de seguridad que tendrá lugar en Kazajstán esta semana, y que ambos podrían discutir las propuestas turcas para un alto el fuego en Ucrania. 

  • 11:57

    Primeras declaraciones desde Rusia sobre la oleada de bombardeos. El Kremlin asegura que las explosiones en Kiev son parte de lo califica como "operación militar especial". 

  • 11:54

    Polonia califica los ataques rusos de "crimen de guerra" (Afp). 

  • 11:48

    Zelenski y el presidente francés, Emmanuel Macron, hablan después de los ataques. La Presidencia francesa ha confirmado la conversación. Zelenski asegura que han discutido sobre el refuerzo de la defensa antiaérea ucraniana y ha pedido una reacción internacional y europea y más presión sobre Rusia.

  • 11:45

    Reacción de la UE a los últimos ataques en Ucrania. El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, se declara "profundamente impresionado por los ataques rusos sobre civiles en Kiev y otras ciudades". "Tales actos no tienen lugar en el siglo XXI. Los condeno en los términos más fuertes posibles. Apoyamos a Ucrania. Está de camino apoyo militar adicional de la UE", ha añadido.

  • 11:36

  • 11:35
  • 11:31

    Afp informa de que Alemania planea despedir a Arne Schoenbohm, el actual jefe de su agencia de ciberseguridad nacional, por supuestos contactos con los servicios de inteligencia rusos. Afp cita fuentes gubernamentales anónimas.

  • 11:23

    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, acusa a Ucrania de preparar un ataque contra su país. Lukashenko ha anunciado que Bielorrusia y Rusia van a crear una fuerza militar conjunta, informa la agencia estatal Belta.

  • 10:59

    James Cleverly, ministro de Exteriores británico, asegura que los bombardeos de hoy son "una muestra de debilidad de Putin". Cleverly ha hablado con las autoridades ucranianas para reiterarles el apoyo del Reino Unido. 

  • 10:55

    Nicu Popescu, ministro de Exteriores de Moldavia, asegura que al menos tres misiles de crucero lanzados por Rusia desde el Mar Negro en dirección a Ucrania han sobrevolado su territorio. El gobierno moldavo ha citado al embajador ruso para pedir explicaciones.

  • 10:53
    El alcalde de Leópolis informa de que, como consecuencia de los bombardeos, se han producido cortes de electricidad y agua caliente.
  • 10:49

    El Gobierno ucraniano informa de que han sido dañadas 11 importantes infraestructuras en 8 regiones, más la capital. 

  • 10:44

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, interrumpe su gira por África y regresa a Ucrania por la oleada de ataques rusos. 

  • 10:41

    Explosiones en Belgorod, región rusa fronteriza con Ucrania: La agencia RIA Novosti cita fuentes locales que aseguran que la explosión ha tenido lugar en un vertedero de munición. El gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, asegura que, en un incidente diferente, las fuerzas ucranianas han bombardeado varias localidades fronterizas.

  • 10:37

    Putin preside el Consejo de Seguridad que analiza lo ocurrido en el puente que une Crimea con Rusia continental el pasado sábado.

  • 10:35

    Zelenski asegura que Rusia ha usado drones de combate iraníes en sus ataques de hoy. El mando de las Fuerzas Armadas asegura que los rusos han disparado 75 misiles, 41 de los cuales han podido ser interceptados por las defensas antiáreas.

  • 10:26

    Mijailo Podoliak, consejero presidencial ucraniano, califica el bombardeo masivo de ciudades ucranianas como "crimen de guerra a gran escala y fuera de las reglas de la guerra". "Solo hay una posible respuesta - añade Podoliak - Sistemas de defensa aérea/misiles para Ucrania; expulsión de Rusia de todos los foros internacionales; tribunal especial y órdenes de arresto inmediato de las autoridades rusas".

  • 10:22

    Diversas fuentes en redes sociales aseguran que Zelenski ha sido trasladado a una zona más segura. 

  • 10:20

    China pide una desescalada en Ucrania. La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha dicho que esperan "que la situación desescale pronto". 

  • 10:18

    Putin habla ahora mismo ante su Consejo de Seguridad, reunido de urgencia tras el ataque contra el puente que une Crimea y Rusia continental. 

  • 10:06

    Hemos podido ver a Zelenski en la calle en Kiev, retransmitiendo con su móvil tras los bombardeos rusos. 

  • 9:52

    Efectos de una de las explosiones en Kiev (Foto: AP Photo/Efrem Lukatsky).

  • 9:49

    Mensaje de Zelenski en Telegram. "La alarma antitaérea no cesa en toda Ucrania. Hay impactos de misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos. Les pido: no abandonen los refugios. Cuiden de si mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes", ha escrito Zelenski. 

  • 9:44

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dice que Putin es "un terrorista que habla con misiles". "Múltiples ataques con misiles a lo largo de Ucrania. La única táctica de Putin es el terrorismo sobre las pacíficas ciudades de Ucrania, pero no romperá Ucrania. Esta es también su respuesta a todos los apaciguadores que quieren hablar con él de paz: Putin es un terrorista que habla con misiles", ha escrito Kuleba en Twitter.

  • 9:41
    El presidente ucraniano pide a la población que no abandone los refugios. 
  • 9:34

    Actualización: Al menos ocho muertos y 24 heridos en el primer bombardeo ruso contra Kiev registrado esta mañana, informó Rostislav Smirnov, asesor jefe del Ministerio del Interior, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

    "Ocho personas murieron y 24 resultaron heridas como resultado de los bombardeos en el distrito de Shevchenkiv. Se produjo un incendio en seis automóviles y más de 15 automóviles resultaron dañados", según el balance divulgado por Smirnov.

  • 9:32
  • 9:16

    El jefe de la región militar de Leópolis, Makzym Kozytski, confirma que se han registrado varias potentes explosiones hacia las 09.00 hora local (06.00 GMT) en el centro de esta ciudad del oeste de Ucrania.

    "Residentes de la región de Leópolis, la defensa aérea está funcionando. Permanezcan en los refugios", ha advertido a la población en un mensaje en Facebook que recogen medios locales. "Hay amenaza de nuevos ataques con misiles", ha dicho. 

  • 9:14

    Una gran explosión se ha escuchado esta mañana en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, donde se sitúa luna de las retaguardias logísticas de las tropas rusas invasoras, informa Reuters, que cita a testigos en la zona. 

  • 9:00

    Nuevas explosiones se han escuchado en Kiev alrededor de las 09.16 hora local (06.16 GMT), según informa la agencia de noticias Ukrinform, que cita a testigos y que se producen horas después de un primer bombardeo que causó "varios muertos y heridos". Según informaron vecinos de la capital, los sonidos de fuertes explosiones se podían escuchar en diferentes zonas de la ciudad.

  • 8:59
  • 8:51

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirma varios muertos en los bombardeos sobre ciudades ucranianas esta mañana. "Intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra", ha denunciado. 

  • 8:47

    Ampliación. Varias personas han muerto en el bombardeo registrado esta mañana en el centro de la capital ucraniana, según la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kiev, Svitlana Vodolaga, citada por la agencia de noticias Ukrinform.

    "Hay muertos, hay heridos. Tendremos más detalles más tarde. Qué cantidad, no puedo decirlo todavía, porque todavía se está revisando”, ha informado Vodolaga.

    Según el diario Kyiv Independent, al menos ha habido cuatro explosiones en el centro de la capital ucraniana esta mañana y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad.

  • 8:44

    Nuestra compañera Almudena Ariza está en Zaporiyia. 

  • 8:39

    Al menos una persona ha muerto en un nuevo ataque esta noche con cohetes en el centro de Zaporiyia, según Anatoly Kurtev, secretario del ayuntamiento de esa ciudad del sureste de Ucrania. "Esta noche los terroristas rusos volvieron a acabar con la vida de un civil. Desde las seis de la mañana se sabe de una víctima. Nuestro más sincero pésame a familia y amigos", ha dicho Kurtev en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

  • 8:36

    Escena de una de las explosiones en Kiev, este lunes. (AP Photo/Adam Schreck) 

  • 8:32

    También se han escuchado explosiones en Leópolis, la ciudad más importante del oeste de Ucrania, Ternopil y Dnipro, según medios ucranianos.

  • 8:31

    Primeras imágenes del centro de Kiev, con vehículos destruidos.

  • 8:18

    "Varias explosiones en el distrito Shevchenskivskyi (en el centro de la capital)", ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en Telegram, en un mensaje en el que anuncia que más tarde aportará más "detalles".  

    Un testigo ha asegurado a Reuters que ha visto una nube de humo negro que se eleva desde unos edificios.

  • 8:07

    Varias explosiones se han escuchado esta mañana en el centro de la capital ucraniana, Kiev, durante un ataque aéreo, sin que por el momento se sepa si ha causado víctimas, según la agencia de noticias Ukrinform.
    Según el diario Kyiv Independent, al menos cuatro explosiones se han escuchado en el centro de la capital esta mañana y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad (Efe).

  • 6:53

    Un edificio de varios pisos ha sido destruido en el centro de Zaporiyia como resultado de un nuevo ataque esta noche con cohetes en el centro de la ciudad, ha informado en Telegram el jefe de la administración militar de la ciudad, Oleksandr Starukh, y recoge la agencia de noticias de ucraniana, Ukrinform.

  • 6:06

    El presidente ruso, Vladímir Putin, reunirá este lunes al Consejo de Seguridad. El Kremlin solo ha confirmado la reunión, pero no ha especificado si en el encuentro, del que normalmente solo se ve el discurso introductorio del presidente por la televisión pública, se abordará la situación del puente.

  • 4:54

    El puente es también una arteria vital para el puerto de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, así como como un imponente símbolo de la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

  • 3:41

    La India no quiere decir por adelantado qué votará en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre un probable proyecto de resolución de condena sobre los territorios ucranianos anexionados por Rusia, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar.

  • 3:30

    El presidente ruso Vladimir Putin ha acusado a Ucrania de orquestar lo que llamó un ataque terrorista en un puente clave, Kerch, que une a Rusia con Crimea

  • 2:09

    En Zaporiyia "al menos 14 personas murieron anoche como resultado de los ataques rusos contra edificios residenciales" y el número "puede aumentar" porque "aún se están limpiando los escombros", ha afirmado Zelenski este domingo en su habitual discurso nocturno.

  • 2:04

    La comisión de expertos alemana encargada de elaborar planes para aliviar el impacto de la subida de los precios del gas a los consumidores es partidaria de un pago único este año y un descanso a partir de marzo o abril, según el borrador de un documento clave visto por Reuters.

  • 0:13

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado este domingo los "incesantes" ataques rusos contra la población civil ucraniana tras el bombardeo a un edificio residencial en Zaporiyia que ha dejado al menos 17 muertos.

  • 0:02

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha subrayado esta noche que el "terror misilístico" de Rusia contra la población ucraniana es la prueba y la evidencia de que Vladímir Putin no quiere la paz ni negociar. En Zaporiyia "al menos 14 personas murieron anoche como resultado de los ataques rusos contra edificios residenciales" y el número "puede aumentar" porque "aún se están limpiando los escombros", ha afirmado Zelenski este domingo en su habitual discurso nocturno.
     

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 229 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.