Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Occidente condena la oleada de ataques rusos a ciudades ucranianas: "Es otra escalada inaceptable de la guerra"

  • Rusia ha bombardeado varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev, donde no caían bombas desde junio
  • La ONU, la OTAN y la UE han manifestado su rechazo a los ataques y manifestado su apoyo a Ucrania

Por
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Archivo)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Archivo)

La ONU, la OTAN y la Unión Europea han condenado la oleada de ataques rusos contra infrasestructuras civiles en varias ciudades ucranianas y han reiterado su apoyo a Kiev en lo que, según el secretario general de la ONU, António Guterres, supone "otra escalada inaceptable de la guerra".

"El secretario general está profundamente conmocionado por los ataques con misiles a gran escala de hoy por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa", ha señalado en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que los actos de Rusia "no tienen cabida en el siglo XXI", y ha asegurado que el apoyo militar del bloque a Ucrania estaba en camino.

Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido a los ataques como "horribles e indiscriminados" y ha asegurado que la OTAN apoyará a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario". Asimismo, ha anunciado haber mantenido una conversación con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un mensaje publicado en su Twitter.

También ha condenado los bombardeos la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que ha asegurado estar del lado de los ucranianos "mientras sea necesario"

"Estoy conmocionada y consternada por el despiadado ataque a Kiev y otras ciudades ucranianas. Una vez más, Rusia ha mostrado al mundo lo que representa. Es el terror y la brutalidad", ha dicho von der Leyen.

Rusia ha bombardeado varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev, donde no caían bombas desde el pasado mes de junio. Esta oleada de ataques se produce dos días después de la explosión en el puente de Kerch, en Crimea, símbolo de la anexión rusa de la península.

Vladímir Putin anunciaba en una reunión de su consejo de seguridad que Rusia había lanzado una campaña de bombardeos "masivos" contra infraestructuras energéticas, militares y de comunicaciones de Ucrania, en respuesta al ataque a lo que ha denominado ataque "terrorista" en el puente de Crimea.

Kiev no ha confirmado ni desmentido su implicación en la explosión del sábado por la mañana y Rusia ha asegurado que los ataques "han logrado su objetivo".

El G7 se reunirá con Zelenski el martes

Tras lo ataques rusos, Berlín ha anunciado una reunión virtual de emergencia entre los líderes del G7 y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski para el martes.

A su vez, el portavoz de Defensa alemán ha asegurado que Alemania esperaba entregar un sistema de defensa aérea a Ucrania muy pronto y entregar tres más el próximo el próximo año, para lo que no ha dado plazos concretos.

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha condenado "enérgicamente" los ataques alegando que demuestran la "absoluta brutalidad" de la guerra de Putin contra el pueblo ucraniano. "Estos ataques mataron e hirieron a civiles y destruyeron objetivos sin objetivo militar. Una vez más demuestran la absoluta brutalidad de la guerra ilegal del Sr. Putin contra el pueblo ucraniano", ha dicho Biden.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también ha asegurado que había hablado con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, al que le ha reiterado el apoyo de EE.UU. a Ucrania tras los "horribles ataques de Rusia".

"Seguiremos proporcionando una inquebrantable asistencia económica humanitaria y de seguridad para que Ucrania pueda defenderse defenderse y cuidar de su pueblo", ha dicho Blinken.

Por su parte, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, también ha advertido de que "atacar intencionadamente a la población civil es un crimen de guerra".

El expresidente Dmitri Medvédev, actual número dos del Consejo de Seguridad ruso, ha asegurado que los ataques son sólo un "primer episodio" y ha pedido el "desmantelamiento total del régimen político en Ucrania".