Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Suecia halla signos de detonaciones en las fugas de los gasoductos Nord Stream y apunta a un "grave sabotaje"

Por
Fuga del gasoducto Nord Stream, desde el aire
Fuga del gasoducto Nord Stream, desde el aire

El Servicio de Seguridad de Suecia ha afirmado este jueves que las investigaciones en torno a las fugas registradas en septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han determinado que los daños fueron causados por "detonaciones" y ha señalado que esto "refuerza las sospechas sobre un grave sabotaje".

Las autoridades suecas y danesas han estado investigando cuatro fugas de los gasoductos en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca en el mar Báltico desde que se detectaron la semana pasada. Los Gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia ya advirtieron de que las fugas fueron resultado de un sabotaje y señalaron que el tamaño de los agujeros detectados "no han podido haber sido causados por un accidente como un ancla".

Europa se enfrenta a una crisis energética debido a la invasión rusa de Ucrania y está investigando las causas de las fugas, mientras que Moscú busca culpar a los países de Occidente.

"Un grave sabotaje"

El Servicio de Seguridad de Suecia ha indicado en un comunicado publicado en su página web que las investigaciones "han sido completadas". En estas investigaciones han participado miembros de la Guardia Costera, las Fuerzas Armadas y la Policía sueca, en lo que ha descrito como "una colaboración que ha funcionado muy bien".

"Tras la investigación, el Servicio de Seguridad puede decir que hubo detonaciones en el Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en la Zona Económica sueca que causaron daños a los gasoductos", han señalado las autoridades suecas. Las pruebas "refuerzan las sospechas sobre un grave sabotaje", han añadido.

Asimismo, el Servicio de Seguridad sueco ha explicado que el objetivo es determinar si existen sospechas contra personas concretas para que sean procesadas y ha hecho hincapié en que lo sucedido "es muy grave".

"El Servicio de Seguridad sigue de cerca los acontecimientos y adopta las medidas necesarias a través del mandato de las autoridades para proteger Suecia y su seguridad", ha remarcado.

Una investigación sin la participación de Moscú

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este jueves que Rusia había sido informada a través de canales diplomáticos de que no había planes de invitar a Moscú a unirse a la investigación sobre las fugas.

"Nos informaron a través de canales diplomáticos de que, a partir de ahora, no hay planes para pedir a la parte rusa que se una a las investigaciones", ha indicado Peskov, quien ha añadido que Rusia ha respondido que no era posible realizar una investigación objetiva sin su participación.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha señalado que Moscú insistirá en que se lleve a cabo una "investigación abierta y exhaustiva" que incluya a funcionarios rusos y a la compañía Gazprom.