Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José García, Codirector del medio digital Eurovision Spain, cree que el boicot de España y otros cuatro países para no participar de Eurovisión ni retransmitir el festival va a ser “efectivo” y se va a notar en términos de “audiencia”. “Las razones son de peso”, ha dicho en una entrevista en el Canal 24H: “Los derechos humanos deben prevalecer por encima de lo que es un festival de música”.

El activista de la flotilla con ayuda humanitaria a Gaza, Abu Keshek, apela a la comunidad internacional para acabar con la "impunidad" con la que actúa Israel. "Lo que pase con la flotilla es una responsabilidad de la comunidad internacional, que ha permitido que Israel actúe de la forma que está actuando. La complicidad que tiene con Israel es la que le está permitiendo agredir a las personas y violar los derechos", ha dicho.

Abu Keshek fue detenido por la Marina israelí en aguas internacionales durante la madrugada del jueves 30 de mayo, se encontraban en huelga de hambre desde su arresto, intensificada por Abu Keshek la noche del pasado 5 de mayo al negarse también a beber agua. Los dos han sido interrogados durante horas, pero no existen cargos formales contra ellos.

FOTO: REUTERS/Amir Cohen/File Photo

Al menos siete personas han muerto y una veintena ha resultado herida a causa de un ataque efectuado este viernes por el Ejército de Israel contra la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Delegaciones de Líbano e Israel han acordado extender el alto el fuego alcanzado a mediados de abril durante 45 días tras dos jornadas de conversaciones auspiciadas por la Administración de Donald Trump para poner fin a los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá, reactivados desde el pasado 2 de marzo.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido este viernes por segundo y último día en el marco de la visita oficial del estadounidense a Pekín. Si el jueves las conversaciones estuvieron dedicadas a la relación bilateral, la economía y Taiwán, en esta ocasión se han centrado en la guerra de Irán.

FOTO: Omar AL-QATTAA / AFP

Está en marcha la campaña de pesca de la sardina ibérica bajo un estricto plan acordado por España y Portugal para asegurar la supervivencia de la especie. Después de cinco meses de reposo biológico, la campaña empieza bien.

Este año sale bastante más cara por el gasto en gasoil. Pero el sector confía en el consumidor en fresco, de temporada pero muy fiel.

Portugal es el mayor exportador de sardina en conserva de la UE. Falta mucha temporada pero las expectativas son buenas. El puerto de Peniche es uno de los principales puntos de descarga de sardina ibérica del centro del país.

España y Portugal gestionan de manera conjunta una captura que este año está limitada a poco más de 50.000 toneladas. Un 66% le corresponde a Portugal en un reparto que responde a la arraigada tradición de un país que ha hecho de la sardina casi un símbolo.

Foto: Getty Images

Tras el polémico viaje de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso a México, el corresponsal de TVE en este país ha preguntado a diferentes personas por quién era el conquistador español, si conocen su historia y si sabrían decirnos dónde se encuentran su tumba.

Xi Jinping ha sabido hablarle a Donald Trump en el único lenguaje que, según el académico Philippe Sands, parece entender: el de la fuerza. “Es un toma y daca. Me atacas, te respondo”, resume el jurista británico sobre la lógica que ha marcado la relación entre Pekín y Washington.

Pero, además, China ha sabido ocupar parte del vacío que deja Estados Unidos como garante de un orden internacional basado en normas. Un mensaje especialmente eficaz ante muchos países del Sur Global: “China puede decir: yo no secuestro presidentes, no invado otros países, no cierro pasos marítimos”. Sea oportunista o no, añade Sands, ese discurso resulta poderoso para muchos Estados pequeños.

Philippe Sands habla desde la experiencia. Académico, abogado curtido en tribunales internacionales y autor de media docena de libros, lleva décadas observando cómo se erosiona el orden jurídico global. Hace ya veinte años, cuando todavía se buscaba un paraguas legal para justificar invasiones, advertía de que el mundo avanzaba hacia un escenario cada vez más “sin ley”.

Ahora, cuando, a su juicio, muchos líderes ni siquiera se molestan en buscar legitimidad jurídica, no oculta su inquietud por la deriva internacional: “Nos estamos precipitando hacia el desastre, con dirigentes empeñados en sembrar caos y destrucción”.

Para Sands, el derecho internacional sigue siendo el único lenguaje compartido y el hilo conductor de toda su obra. La última entrelaza las vidas del criminal nazi Walter Rauff y del dictador chileno Augusto Pinochet.

La detención de Pinochet en Londres, sostiene, marcó un antes y un después en la lucha contra la impunidad internacional. ¿Puede hoy Benjamin Netanyahu viajar libremente? ¿Y Vladimir Putin? La respuesta, dice, es no del todo: ambos han visto limitados sus desplazamientos internacionales por el riesgo jurídico y diplomático. Y, en parte, por un precedente que cambió las reglas del juego: Pinochet.

Foto: AFP

Irán también puso a la banca en su punto de mira cuando decidió lanzar contra varios países de Oriente Medio ataques de represalia por los bombardeos estadounidenses e israelíes. El sector vive desde entonces pendiente de la evolución de las negociaciones políticas y adaptándose incluso a la emergencia.

En Dubái, por ejemplo, varias entidades internacionales siguen cerradas y sus empleados continúan teletrabajando. Sin embargo, la banca europea apenas está expuesta de forma directa a Oriente Medio y, la española, de manera mínima.

Foto: AP Photo/Altaf Qadri