arriba Ir arriba

La presencia de la selección española de fútbol en el Mundial de Rusia no peligra después de la reunión mantenida esta mañana entre la FIFA y el Gobierno en Madrid. En este encuentro, la secretaria general de la FIFA, Fatma Moura ha escuchado los aruguentos del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo y el presidente del CSD José Ramón Lete negando las injerencias del Gobierno en la Operación Soule también conocida como ‘caso Villar’.

Julen Lopetegui ha afirmado que "los tres rivales del grupo-Irán, Marruecos y Portugal- son rivales de entidad ya que son los mejores de sus respectivos continentes". Irán es el mejor equipo de Asia, Marruecos de África y Portugal es el actual campeón de Europa, pero iremos al Mundial a ganar los tres partidos con el máximo de ambición y humildad", ha remarcado.

Algunos medios filtran la posible amenaza de la FIFA con la exclusión de España comunicada por carta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) por injerencia gubernamental tras la suspensión temporal durante un año de Ángel María Villar y la posible repetición de las elecciones en las que éste fue reelegido el pasado 22 de mayo.

El presidente del Gobierno, en rueda de prensa tras el Consejo Europeo, ha negado que la FIFA vaya a expulsar a España del Mundial de Rusia y ha dicho: "No contemplo ese escenario". No obstante, sí que ha admitido la llegada de una carta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de un agente de la FIFA solicitando una reunión.

Rajoy ha sido preguntado por una información adelantada en El País sobre la posibilidad de que la selección española sea excluida por "injerencias gubernamentales" en el proceso electoral de la RFEF.

La selección española de fútbol ha quedado encuadrada en el grupo B del Mundial de Rusia 2018, junto a Portugal, Marruecos e Irán. El combinado que dirige Julen Lopetegui debutará ante los lusos el 15 de junio en el Fisht Stadium de Sochi.

A priori, la Roja tiene un camino muy asequible a los octavos de final, donde se verá las caras con el primero o segundo del grupo A, el de la anfitriona, en función de su posición al final de la liguilla.