Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Cuartos de final

Brasil y Uruguay, solos contra Europa

  • La 'canarinha' y la celeste son las dos únicas selecciones americanas de los ocho cuartofinalistas
  • Desde el Brasil de Pelé en Suecia 1958 ninguna ha sido hasta ahora capaz de ganar en suelo europeo
  • Toda la información y la última hora del Mundial de Rusia 2018, en RTVE.es | Síguenos en @Mundial_rtve

Por
El jugador de Brasil, Neymar, durante un entrenamiento del equipo, en Sochi (Rusia).
El jugador de Brasil, Neymar, durante un entrenamiento del equipo, en Sochi (Rusia).

Las selecciones de Brasil y Uruguay se presentan en cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 como las últimas representantes del continente americano para hacer frente al dominio europeo.

Con siete Mundiales en conjunto (5+2), afrontan la recta final del Mundial por la misma parte del cuadro, por lo que podrían ser semifinalistas, aunque primero tienen que superar duros escollos como son Bélgica y Francia.

Hace cuatro años Alemania rompió el maleficio que arrastraban las selecciones europeas en suelo americano. Mientras, Brasil ha sido la única en hacer lo contrario y ocurrió en Suecia 1958 gracias a un tal Pelé.

América, no obstante, ha perdido efectivos y posibilidades. No tenía tan pocas selecciones instaladas en los cuartos de final desde que Argentina y Brasil fueron las supervivientes en la edición de Alemania 2006.

Hace cuatro años nada menos que hubo cuatro europeos y cuatro americanos, Brasil, Colombia, Argentina y Costa Rica; y en Sudáfrica 2010 también hubo otros cuatro, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.

Con el formato actual de competición, en Corea y Japón 2002 hubo también dos americanos, Brasil, y Estados Unidos, mientras que en Francia'98 y EEUU'94 tan solo la Canarinha llegó a estas alturas de competición.

En Italia'90 Argentina fue la única americana superviviente, y en México'86 estuvieron la propia Albiceleste,  a la postre campeona, Brasil y la selección anfitriona.

Europa vuelve a dominar

Europa, por lo tanto, vuelve a dominar con cierta claridad la competición. En Rusia, por un lado del cuadro está garantizado un representante de la UEFA en la final, ya que los partidos serán Rusia-Croacia y Suecia-Inglaterra y los vencedores se encontrarán en semifinales.

Por el otro lado del cuadro, Uruguay se enfrentará a Francia y Brasil a Bélgica. Los ganadores lucharán por pugnar por un puesto de finalista.

Por segundo Mundial consecutivo tan solo hay selecciones de la UEFA y la CONMEBOL. En Sudáfrica 2010, última edición en la que llegó un conjunto de otra confederación, se coló Ghana, que rozó las semifinales, pero sucumbió ante Uruguay en la tanda de penaltis.

En el que más variedad hubo fue en Corea y Japón 2002. Por Europa jugaron los cuartos Inglaterra, Alemania, España, Turquía, por la CONMEBOL participó Brasil, por la CONCACAF Estados Unidos, por la AFC la selección surcoreana y por la CAF Senegal.