Enlaces accesibilidad
Final Mundial de Rusia | Francia 4 - 2 Croacia

Francia aplasta el sueño croata y se proclama campeona del Mundo en Rusia

  • El combinado galo conquista su segunda estrella 20 años después tras imponerse 4-2 a Croacia
  • Mandzukic (p.p), Griezmann (p.) Pogba y Mbappé anotaron los goles de los 'bleus'
  • Así te hemos contado el Francia 4 - 2 Croacia

Por
Francia se proclama campeona del Mundo en Rusia
Francia se proclama campeona del Mundo en Rusia

Ficha técnica:

4 - Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernandez; Kante (Nzonzi, m.54), Pogba, Matuidi (Tolisso, m.73); Griezmann, Mbappe y Giroud (Fekir, m.81).

2 - Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic (Pjaca, m.82); Brozovic, Modric, Rakitic; Rebic (Kramaric, m.71), Perisic y Mandzukic.

Goles: 1-0, M.18: Mandzukic, en propia meta. 1-1, M.28: Perisic. 2-1, M.39: Griezmann, de penalti. 3-1, M.59: Pogba. 4-1, M.65: Mbappe. 4-2, M.69: Mandzukic.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG). Amonestó a Kante (m.27), Lucas Hernandez (m.41) y Vrsaljko (m.92).

Incidencias: Final del Mundial de Rusia 2018 disputada en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 espectadores. Lleno completo.

Francia se ha proclamado campeona del mundo en Rusia tras imponerse 4-2 a Croaciaen la final del Mundial 2018 y logra así su segunda estrella 20 años y tres días después de ganar su primera Copa del Mundo.

Los 'bleus', verdugos de Croacia en semis del Mundial 98, acaban nuevamente con la ilusión del combinado croata que, con este subcampeonato, sella su mejor participación mundialista.

La victoria gala, apuntalada por la firmeza defensiva, vino condicionada de inicio por el VAR ya que en el primer gol de Mandzukic, en propia puerta, los croatas reclamaron fuera de juego de Pogba que el colegiado no concedió. Después, y tras el empate de Perisic, el árbitro sí señaló un penalti favorable a los franceses tras consultar el vedeoarbitraje. Griezmann se encargó de transformar la pena máxima que permitió a los suyos irse por delante al vestuario. Tras el descanso, Pogba (m.59) y Mbappé (m.65) sentenciaron el choque con dos tantos que dieron tranquilidad a Francia a pesar de que una cantada de Lloris (m.69) permitió a Croacia seguir con opciones hasta el final.

Croacia domina pero Francia anota

No necesitó mucho Francia para adelantarse en el marcador pese a que Croacia salió mucho mejor. Los de Dalic tomaron e mando y cercaron a los ‘bleus’ en su área durante el primer cuarto de hora. Los hombres de Deschamps no se inquietaron. Sabedores de su fortaleza defensiva, cedieron gustosamente el balón a la ‘ajedrezada’ y lo fiaron todo a sorprender a su rival a la contra o a balón parado, como así ocurrió, en la primera ocasión que tuvieron.

Griezmann engañó al colegiado y se inventó una falta de Bronzovic que el argentino Pitana señaló sin dudar. El delantero del Atlético se encargó de botarla y el croata Mandzukic, al intentar despejarla, terminó peinando el balón y anotando el primer tanto para los franceses en el minuto 18. Era, además, el primer gol en propia puerta que se registraba en una final mundialista y subió al marcador pese a las quejas de los croatas de que había fuera de juego de Pogba.

Pero los hombres de Dalic no se vinieron abajo y siguieron dominando el choque como habían hecho antes del gol. Así, solo 10 minutos después, Perisic logró la igualada con un potente zurdazo.

El gol de los croatas también vino precedido de una falta que botó Modric. El balón lo tocó a Mandzukic y Vida retrasó de espaldas para Perisic que, tras zafarse de su defensor, se la colocó en la zurda para soltar un disparo inalcanzable para Lloris.

Croacia empataba, merecidamente el choque, ante una Francia que seguía sin llegar al área rival. Pero otra jugada a balón parado volvía de decidir. Griezmann botó un córner y tras el remate de Kanté, Perisic despejó el balón con la mano.

El colegiado Pitana solicitó el VAR por primera vez en sus partidos y tras revisar las imágenes concedió el penalti a favor de Francia. Griezmann se encargó de lanzar la pena máxima y, con un disparo raso y a la derecha del portero, batió a Subasic cuando corría el minuto 38.

Los croatas volvieron entonces a la carga pero la defensa francesa supo aguantar el tirón y los ‘bleus’ se marcharon por delante al descanso sin hacer nada extraordinario.

Pogba y Mbappé sentenciaron tras el descanso

Tras el paso por la caseta, el guion cambió poco y el combinado croata saltó con más ganas y llevando mucho más peligro, pese a ir perdiendo.

De hecho, en el 48,  Lloris salvó a su equipo metiendo la mano tras un lanzamiento de primeras de Rebic. Solo un minuto después, el meta galo tuvo que salir del área y despejar con el pecho un balón largo en el que Perisic le había ganado la espalda a Varane.

Los franceses, por su parte, avisaron de su potencial con una galopada de Mbappé por la derecha que, tras superar a Vida,  terminó con un paradón de Subasic que aguantó en el mano a mano.

Y tras una pequeño parón por la irrupción de cuatro espontáneos, Modric y Rakitic trataron de retomar el control del juego, pero fue Francia la que dio la puntilla.

Mbappé encaró a Strinic y abrió para Griezmann. Este se la cedió a Pogba que soltó un potente disparo que fue repelido por la defensa. El rechace le volvió a caer a Pogba que, a la segunda, no falló y anotó el 3-1, en el 59.

Solo cuatro minutos después, Mbappé recibió un magnífico balón de Lucas, se lo colocó a su pierna buena y soltó un disparo ajustadísimo que supuso el 4-1 para los franceses.

La final estaba más que decidida pero el meta francés dio vida a Croacia tras un fallo inexplicable en el 68. Hugo Lloris recibió el balón en el área y ante la presión de Mandzukic intentó regatear al delantero croata que se la robó y puso el 4-2 en el marcador cuando aún quedaban 20 minutos por disputarse.

Pero aunque Croacia no dejó nunca de creer, la distancia era amplia, los minutos fueron pasando y el cansancio empezó a hacer mella en la 'ajedrezada' que terminó despertando a la fuerza de su sueño.

Francia, en cambio, culminó la gesta tras el varapalo que supuso perder la Eurocopa 2016 y Deschamps siguió escribiendo su nombre en la historia al ser, junto a Zagallo y Beckenbauer, el único que ha ganado la Copa del Mundo como jugador y entrenador.