Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España debut en el premundial de baloncesto que se disputa en Puerto Rico ante Nueza Zelanda, un rival incómodo del que se tienen muy pocas referencias y que podrá seguirse en Teledeporte.

Hay 3 plazas en juego para el mes de septiembre en Berlín. Maite Cazorla y el seleccionador nacional, Miguel Méndez analizan las sensaciones del equipo ante este nuevo reto.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Su historia con la música comenzó con Chambao hace ya 25 años, y ahora lo celebra reuniendo a más de 30 amigos en el que considera el disco de su vida. "Este disco es para agradecer a todos los que han impulsado la música de Chambao en estos 25 años", reconoce La Mari, que afronta cada trabajo "a corazón descubierto": "No tengo nada que esconder, meto la pata como cualquiera. La vida se trata de eso: de aprenderla". Con ella repasamos un disco en el que comparte sus grandes éxitos con Alejandro Sanz, Estopa, Ricky Martin, Malú, Rosario o Serrat, y con el que saldrá de gira en abril. Pero antes, hoy mismo, La Mari participa en el concierto solidario Lucha de gigantes, del que hablamos en directo con su director, Emilio Aragón, vicepresidente de Acción contra el Hambre, la ONG a la que irán destinados los fondos recaudados.

Mujer Desafío Rural: Pilar Zorroza. Conocemos a Pilar Zorroza, una ganadera que busca el equilibrio con la naturaleza navarra, en un entorno único. Las vacas y los terneros pastan en terrenos comunales y particulares con el máximo respeto al entorno que la vio crecer. Pasó de ser una colaboradora de la explotación a ser cotitular junto con su marido, lo que ha hecho mucho más eficiente y rentable el negocio, a pesar de todo el papeleo que se exige en el sector primario.

Las mujeres han resultado fundamentales en la historia de la ciencia superando barreras históricas y estereotipos para realizar descubrimientos y hallazgos clave, aunque los números todavía preocupan: representan menos del 30 % de los investigadores a nivel mundial, y aunque su participación va en aumento, en España ya son el 42 %, según estadísticas del año 2023. Alicia Calderón Tazón es una investigadora española especializada en física de partículas que trabaja en el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto de la Universidad de Cantabria y el CSIC, y que desde el año 2001 es miembro de la colaboración CMS (Compact Muon Solenoid), uno de los cuatro detectores de partículas del acelerador LHC (Large Hadron Collider) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra. En el año 2012 formó parte del equipo que detectó el Bosón de Higgs y actualmente trabaja tanto en el estudio de las propiedades de este bosón como en la búsqueda de materia oscura utilizando datos del LHC.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, José Carlos Donoso, ha confirmado esta mañana que el incendio que ha segado la vida de tres personas en Miranda de Ebro fue "provocado". Según ha explicado De la Fuente en una comparecencia de urgencia, la Policía Judicial ya trabaja en todas las pesquisas necesarias para "dilucidar de qué manera y con qué motivaciones" se originaron las llamas. El presunto autor de los hechos, un hombre que ya contaba con antecedentes delictivos previos, se ha personado voluntariamente en las dependencias policiales durante las primeras horas de este miércoles y permanece bajo custodia.

Por su parte, el comisario jefe provincial, Pedro de la Fuente, ha subrayado la solidez de la línea de investigación actual: "Vamos a aportar las pruebas de que el incendio ha sido provocado", ha aseverado ante los medios. Aunque el sospechoso ya era conocido por las fuerzas de seguridad en la localidad por otros hechos delictivos, Donoso ha pedido cautela, señalando que "todavía no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre los motivos que le llevaron a iniciar el fuego en el inmueble del casco antiguo.

El Instituto de la Ingeniería en España reconoce a las ingenieras que están transformando la sociedad en los Premios Hedy Lamarr, cuyo impacto resulta especialmente significativo. Hablamos con María Cruz Díaz, presidenta del Instituto de la Ingeniería de España, segunda mujer que lo preside en 120 años, y también presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos. Con ella charlaremos sobre su trayectoria y sobre otros temas como el de la visibilidad del talento femenino en la ingeniería.

Además, conectamos con una nueva edición de “Frecuencia digital” para hablar de algunos de los proyectos más interesantes que nos ha dejado el Mobile World Congress de Barcelona.

Aquesta tarda obrim el debat sobre la congelació d’òvuls arran de la iniciativa del president Emmanuel Macron a França d’informar la població a partir dels 29 anys sobre la davallada de la fertilitat i la possibilitat de preservar òvuls o esperma. Per fer-ho, convidem a María Sallés, presidenta i fundadora de l’Associació de Fills de Donants; Alexandra Desy, membre del grup de recerca AFIN de la Universitat Autònoma de Barcelona; i Núria Terribas, jurista especialitzada en bioètica, directora de la Fundació Grifols i vicepresidenta del Comitè de Bioètica de Catalunya.

Tot seguit parlem de teatre i cultura escènica amb la secció d’Albert Martí, que repassa diversos espectacles que connecten amb problemàtiques actuals com la parella, la convivència, la gentrificació o les expectatives vitals, amb obres com El Grill, El Piset, Tendrament o Una festa a Roma.

Hoy nos visita Elisa Díaz Castelo con su libro 'Malacría', una indagación en la memoria y en las heridas que se heredan. También, la cultura está de luto por partida doble: despedimos a Raúl del Pozo, periodista que ha fallecido a los 89 años, y al autor peruano Alfredo Marcelo Bryce Echenique, que nos ha dejado a los 87.

Con Daniel Gallego exploramos el último libro de Federico Bianchini, un periodista que pasó 25 días en la Antártida, y publica su experiencia con Libros del K.O.

Xaviera Torres nos habla del mal de Stendhal, y con nuestro musicólogo Enrique Mejías rescatamos a la primera mujer que escribió una ópera: Francesca Caccini.

La inteligencia artificial también presenta sesgos de género, según revela un estudio de LLYC en el que se plantearon 100 preguntas a distintos sistemas de IA simulando ser chicos o chicas. Los resultados muestran que las respuestas cambian en función del género con el que se formula la pregunta, reproduciendo estereotipos tradicionales.

Por ejemplo, cuando se describen cualidades físicas, algunas IA asocian a los hombres con características como "atléticos", mientras que a las mujeres las vinculan con atributos como "ágiles" o "flexibles". Además, ciertos sistemas todavía consideran "impresionante" que una mujer gane más dinero que un hombre, lo que refleja la persistencia de ideas preconcebidas.

La inteligencia artificial ha dejado de ser una herramienta puntual para convertirse en un interlocutor cada vez más presente en la vida cotidiana, especialmente entre los jóvenes, influyendo en la construcción de su identidad y en sus aspiraciones.

FOTOGRAFÍA: SCOTT OLSON / GETTY

  • El Consejo de Administración ha aprobado ambas medidas para reforzar el compromiso de RTVE con la igualdad real en el audiovisual.
  • Se ha anunciado en el evento del Observatorio de Igualdad en el Festival de Málaga, la mesa redonda ‘De la semilla a la pantalla: estrategias de apoyo al cine y el documental en RTVE’

Cuando las fronteras de la península eran territorio inestable y los ataques se sucedían entre reinos cristianos y musulmanes, algunas ciudades lograron resistir gracias a la iniciativa de quienes no estaban llamados a empuñar el poder. En Orihuela, la tradición sitúa a Armengola, una mujer que habría descubierto los planes de un ataque musulmán y alertado a la ciudad. En Ávila, la documentación conserva el nombre de Jimena Blázquez, esposa del gobernador cristiano que, en ausencia de su marido, organizó la defensa de la ciudad a comienzos del siglo XII.

Entre la historia y la leyenda, ambas figuras representan a tantas mujeres que actuaron desde posiciones invisibles cuando las circunstancias lo exigieron. Sus nombres han llegado hasta nosotros porque, en un momento decisivo, supieron sostener la defensa de sus ciudades y alterar el curso de los acontecimientos. En su historia nos detenemos en Guerreras españolas en la historia, junto a la historiadora y escritora María Pilar Queralt del Hierro.

Al "Documenta't", amb Marina Fernández, continuem parlant en clau feminista... Avui amb Sucia. Per què no vas fer res?, dirigit i protagonitzat per Bàrbara Mestanza. El film explica l’abús sexual que va patir el 2015 i el llarg procés personal i judicial després de denunciar-lo anys més tard, amb l’acompanyament de l’advocada Carla Vall. La conversa aborda les dificultats de denunciar, el sentiment de culpa de les víctimes i les traves del sistema judicial, recordant que només una petita part dels abusos sexuals es denuncien. El documental s’ha presentat al Festival de Màlaga i també es projectarà al D'A - Festival de Cinema de Barcelona.

La medalla de bronce en el Mundial de Tenerife de 2018 ha sido la última participación mundialista de la selección española de baloncesto. El equipo de Miguel Méndez busca ocho años despues poder estar en septiembre en Berlín, y para ello debe de conseguir una de las cuatro plazas en el torneo de clasificación que se disputa del 11 al 17 de marzo en San Juan de Puerto Rico. Todos los partidos podrán seguirse en Teledeporte y RTVE PLAY.

Nueva Zelanda, Senegal, Puerto Rico, Italia y Estados Unidos (ya clasificada como campeona olímpica y mundial) serán sus rivales. Sin apenas preparación, ni entrenamientos España acude con 9 de las 12 subcampeonas de Europa del pasado verano en Atenas. Regresan al equipo Megan Gustafson, Maite Cazorla y María Conde que ejercerá de capitana con 80 internacionalidades. España suma 3 medallas en sus 7 participaciones mundialistas

El Mundial 2026 se disputará en Berlín, del 4 al 13 de septiembre.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Comienza el juicio en la Audiencia de Málaga a Marco Romeo, el acusado de asesinar a su expareja en 2014. La mujer, con la que compartía un hijo, se llamaba Paula y tenía 28 años. Debido a las lesiones continuadas reveladas en el escrito de la acusación, la fiscalía considera que sufrió graves maltratos durante la relación. Además, tras el arresto por el asesinato de Paula, el presunto autor confesó haber matado también a su anterior pareja, Sibora Gagani, desaparecida nueve años antes. La policía encontró su cadáver emparedado en la vivienda que compartió con ella, hechos por los que aún está pendiente de juicio.

Un juzgado madrileño ha admitido a trámite la denuncia que interpuso recientemente una mujer contra Íñigo Errejón por una supuesta agresión sexual ocurrida en octubre de 2021, según ha informado el abogado de ambas denunciantes. Esta es la segunda denuncia contra el exportavoz de Sumar y cofundador de Podemos. La primera fue la presentada por la actriz Elisa Mouliaá.

FOTOGRAFÍA: EFE/Daniel González.

Carmen Arias regresó a Navia de Suarna como quien vuelve a un lugar que nunca termina de abandonar. Emigró a Argentina siendo una niña, pero la vida la convirtió en una voz imprescindible de la memoria y los derechos humanos: hoy preside Madres de Plaza de Mayo, una asociación que transformó la ausencia de sus hijos desaparecidos, durante la dictadura militar de Videla, en una lucha que dio la vuelta al mundo. Esta vez, Carmen viajó a España para recoger el Premio Abogados de Atocha, junto a Sara Mrad.

Asociación APRAMP. Conocemos APRAMP, una organización que ayuda a las mujeres que han caído en la prostitución y en la trata de personas. Se centra sobre todo en mujeres inmigrantes que llegan a España con la promesa de un trabajo estable. Lo que viven después nada tiene que ver con aquel falso acuerdo. La trata de personas las esclaviza anulándolas y aislándolas socialmente.

Mara Peterssen charla con Sara García Alonso, bióloga molecular y astronauta en la reserva de la Agencia Espacial Europea. Una mujer referente para las nuevas generaciones, al convertirse en la primera mujer astronauta española, además de investigadora contra el cáncer y divulgadora científica.

En la semana de las mujeres, dedicamos todo el programa a mostrar la creatividad de artistas gitanas en géneros como la canción de autor o la música clásica, con una selección de gitanas interpretando a Bach, Ravel, Beethoven y Brahms. Diversidad también en el arte para un 8M reivindicativo que muestra el talento y la pujanza de las mujeres romaníes.

Coincidiendo con el Día de la Mujer, Carles Mesa conversa con la magistrada Lucía Avilés, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Juezas de España. Es una de las voces más comprometidas de la carrera judicial en la defensa de las víctimas de la violencia de género y en los derechos fundamentales de la mujer. Hace cinco años, presentó una iniciativa legislativa en la que exponía las razones para la tipificación y reparación en el Código Penal de la violencia económica de género. Y justo el año pasado se renovaba el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se incluía ese tipo de violencia.

Esta semana en La Hora Optimista abrimos una ventana a la memoria y al presente en un programa especial por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, titulado “Vivir sin pedir permiso”. Un viaje a la historia para recordar a aquellas mujeres que, incluso en tiempos de fuertes limitaciones sociales, se atrevieron a pensar, crear y decidir por sí mismas.

Conversamos con la historiadora y escritora María José Rubio, que nos acerca la figura fascinante de Mariana de Waldstein, la marquesa de Santa Cruz, una mujer ilustrada, pintora y académica que desafió las normas de la España de 1800 y decidió vivir con libertad en una sociedad que apenas concedía espacio a las mujeres.

En Esto también pasa, Isabel Rivadulla nos recuerda que muchas pioneras quedaron fuera de los relatos oficiales y nos invita a mirar las iniciativas que hoy rescatan sus nombres y su legado, porque recuperar su memoria es también un acto de justicia.

Y en El poder de una idea, el historiador Lucas Montojo, nos acerca a las mujeres de la Ilustración, pensadoras que comprendieron que la educación y el conocimiento eran la llave para conquistar la igualdad

Un programa para recordar que la historia también se escribe en femenino.

Un programa para seguir ampliando, con valentía, el espacio de las mujeres en el mundo.