arriba Ir arriba

El PSOE no respalda aprovechar la vigencia del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, mientras que el Gobierno asegura que se garantizará la "libertad de los padres" para elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros escolares catalanes. Muy crítico ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha acusado al Gobierno de "echar gasolina" al conflicto independentista catalán y de "querer crear un problema con la lengua" al proponer ese cambio para que los padres puedan decidir si sus hijos estudian en catalán o en castellano. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el modelo educativo de su partido es el del Tribunal Constitucional, que dictaminó que las lenguas cooficiales como el castellano y el catalán tienen que tener una presencia "conjunta y equilibrada" en las escuelas.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado en Las mañanas de RNE que el encuentro de Mariano Rajoy con los líderes regionales y la cúpula del PP tiene como objetivo hablar del futuro del partido, pero no es una reunión anti-Ciudadanos, cuyo auge en las encuestas considera que responde a un momento concreto.

Además, Méndez de Vigo se ha referido así a la negociación de los presupuestos: "Las conversaciones siempre han estado ahí. El Gobierno quiere aprobarlos como los del año pasado. El año pasado, si no recuerdo mal, los enviamos a las Cortes el 31 de marzo, esa es una referencia temporal que me parece la correcta y, por tanto, vamos a intentar aprobarlos también en esas fechas", ha afirmado.

El principal problema de la ciencia en España no es la calidad ni el talento que se ha fugado a otros países, sino los recortes y la falta de estabilidad laboral. España ha reducido su inversión en I+D más de un 12% en los últimos años. Y a pesar de ello, según qué ránking miremos, nuestra ciencia está en novena o en undécima posición. Siendo el 0,7% de la población mundial, tenemos el 1,7% de todos los investigadores del planeta, que son autores de más del 3% de la producción científica global.
Los principales problemas de la ciencia española tienen que ver con el dinero: España se comprometió a que en 2020 la ciencia representara el 2% del PIB. Pero en 2018, a duras penas supera la mitad de ese objetivo. Menos que hace una década. España ha reducido su inversión pública más de un 12% desde 2009, y eso que la economía va mejor. Lo han sufrido los investigadores en sus carnes, y casi en sus empleos.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, asegura que "volver a la legalidad no es una humillación". En Las mañanas de RNE señala que no se trata de que Puigdemont dé un paso atrás, sino uno adelante, que es volver a la legalidad.

Recuerda que Europa ha sido unánime al decir que esta situación no es aceptable. Rechaza que los presidentes de ANC y Òmnium Cultural sean presos políticos. Los secesionistas pintan un país que no existe, dice.

Reconoce que en algunos casos en Cataluña se ha producido manipulación de los niños en algunos colegios y que por ello su ministerio ha hecho dos requerimientos a los que la Conselleria de Educación tiene un mes para contestar.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy sirvió para demostrar que el único que garantiza la estabilidad es el Gobierno, ya que, tal como subraya, ha sido capaz de tejer alianzas con otros grupos, mientras que el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, no ha hecho nuevos amigos tras el debate.

"Quien ha conseguido aprobar los Presupuestos Generales del Estado con siete formaciones políticas es el Gobierno, quien es el garante de la estabilidad en España es el Gobierno, y yo creo que el resultado de este debate y el resultado cosechado por el candidato también lo demuestra. Todo lo demás son futuribles", dice.

El ministro augura poco futuro a posibles pactos entre el PSOE y Unidos Podemos que, además, recuerda que no alcanzarían la mayoría absoluta.

Respecto a las formas del debate, critica a Pablo Iglesias por su dureza y opina que debería recuperarse en política el espíritu dialogante y más respetuoso de la Transición.