Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la economía china golpeada por los estrictos confinamientos, el estado financiero de muchos bancos es delicado. En este contexto, este lunes se han dado protestas frente a la sede provincial del banco central en Zhengzhou, al oeste China, en un país en el que manifestarse está prácticamente prohibido y donde la policía ha disuelto con violencia una concentración de cientos de ahorradores que exigían recuperar su dinero.

Foto: Handout / Courtesy Of An Anonymous Source / AFP) / - China OUT

Comisiones Obreras llama a movilizarse a los funcionarios de todo el país ante la pasividad que, alegan desde el sindicato, ha mostrado el Gobierno para negociar la subida de los salarios. Quieren garantizar que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo ante la subida de la inflación, pero también buscan un diálogo social que toque aspectos como el estado de la sanidad o la educación pública. Hablamos con Humberto Muñoz Beltrán, coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras.

Los argentinos han salido a las calles para protestar contra el Gobierno. Se han manifestado en plena crisis económica, con una inflación que supera el 60%, y en medio de la crisis política en la Casa Rosada, que enfrenta al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Foto: Manifestación contra el Gobierno en Buenos Aires (ROBAYO/AFP)

Cientos de manifestantes han asaltado el palacio presidencial en Colombo. Han llenado sus escaleras, han ocupado sus habitaciones y se han bañado en su piscina. La policía no ha conseguido frenarles, pese a las vallas, los disparos al aire y el lanzamiento masivo de gases lacrimógenos. El jefe del Estado fue evacuado antes del asalto a un lugar seguro. El primer ministro ha prometido dimitir, en un intento de calmar a los manifestantes, que han incendiado su residencia privada.

Foto: Protestas contra el Gobierno en la capital de Sri Lanka (AP Photo/Eranga Jayawardena)

Las banderas arcoíris han inundado el Paseo del Prado de Madrid. La organización ha recordado la importancia de esta manifestación. Se trata de una reivindicación con ambiente festivo. Más de 40 carrozas han vuelto a acompañar a esta manifestación que ha llenado las calles de Madrid.

Foto: Vistas desde la azotea de Casa América de los asistentes a la manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ de Madrid (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Miles de manifestantes han asaltado la residencia oficial del presidente de Sri Lanka, que ha tenido que ser evacuado. Han pedido su dimisión por la gestión de la crisis económica que sufre el país. El primer ministro ya ha dicho que está dispuesto a dejar su cargo.

Foto: Manifestantes en la residencia oficial del presidente de Sri Lanka en Colombo (EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE)

Tras dos años de parón por las restricciones por la pandemia de coronavirus, las calles de Madrid vuelven a recuperar la manifestación Orgullo LGTBIQ+ 2022 bajo el lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resilencia’.  Este año se prevé que acudan a la manifestación cerca de un millón de personas y se pondrá el foco en la lucha contra los delitos de odio. Además, otra gran reivindicación se refiere a la ley trans,  los organizadores de la marcha insisten en la necesidad de mejora de este proyecto de ley que reconoce la autodeterminación de género y que se encuentra en trámite. En el recorrido habrá unas 40 carrozas y entre ellas, la de RTVE que participa por primera vez en el Orgullo de Madrid.

Informa Mónica Marhuenda

El domingo se cumplen 25 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco Garrido, joven concejal del Partido Popular, que fue asesinado horas después por ETA. Tras conocerse la noticia la gente se echó a las calles de Ermua y de Bilbao en una histórica manifestación.  El secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso un punto de inflexión en la lucha ciudadana contra ETA, el surgimiento del llamado Espíritu de Ermua y la visualización y protagonismo de las víctimas.

Informa Iker Estévez