Enlaces accesibilidad
Ecuador

Dimiten dos ministros de Lasso en contra del acuerdo con los indígenas para poner fin a las protestas

  • Han dimitido días después de que Lasso firmara un acuerdo con el movimiento indígena

Por
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha aceptado este martes la renuncia de los ministros de Economía, Salud y Transporte, que han presentado su dimisión menos de una semana después de que el Gobierno firmara un acuerdo con el movimiento indígena para poner fin a las protestas por el alto coste de la vida.

En concreto, ha aceptado las dimisiones de Simón Cueva (Economía y Finanzas), Ximena Garzón (Salud Pública) y Marcelo Cabrera (Transporte y Obras Públicas), así como la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira.

Lasso les ha agradecido a los ministros salientes "sus leales y valiosos servicios en el ejercicio de sus funciones", según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, que no ha especificado las razones de las salidas.

Seis muertos, centenares de heridos y 18 días de protestas

Las dimisiones se producen poco después de que Lasso afrontase una movilización indígena y campesina que ha durado dieciocho días, en contra de la carestía de la vida, y que ha terminado tras la firma de un acuerdo con el compromiso de analizar en mesas de diálogo las diez exigencias de los manifestantes.

Las organizaciones sociales e indígenas de Ecuador protestan contra las políticas económicas de Lasso

Las protestas, que dejaron seis muertos y más de 500 heridos, afectaron especialmente al centro de Quito, si bien los bloqueos de carreteras llegaron a 19 de las 24 provincias del país. También se bloquearon mil pozos de petróleo en el Amazonas, lo que llevó a Lasso a decretar el estado de excepción en las provincias de Imbabura, Azuay, Sucumbíos y Orellana.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exigía una reducción del 21% en el precio del combustible. Finalmente, el acuerdo firmado el 30 de junio entre el gobierno y los manifestantes ratificó, entre otras disposiciones, una bajada del 8% del precio de los carburantes y el compromiso del Gobierno para frenar la expansión de las actividades petroleras y mineras en territorios indígenas, sobre todo en la Amazonía.

Las demandas también se relacionaban con el deterioro en el sistema de salud y recogía la queja sobre la falta de medicinas e insumos en las unidades de atención del Estado.

El próximo jueves se instará una mesa técnica para definir la hoja de ruta de los diálogos.