Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la marcha multitudinaria y reivindicativa del Orgullo 2022 en Madrid

  • Una pancarta con el lema del Orgullo 2022, "Frente al odio, Orgullo, visibilidad y resiliencia", encabeza la manifestación

Por
Manifestación del Orgullo 2022, que recorre las calles de Madrid bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia"
Manifestación del Orgullo 2022, que recorre las calles de Madrid bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia".

El Orgullo 2022 ha vuelto este sábado a las calles de Madrid con más de 600.000 participantes, según la Delegación del Gobierno, en una marcha por los derechos LGTBIQ+ con ambiente festivo y reivindicativo y sus tradicionales y coloridas carrozas. Lo ha hecho tras dos años de parón por la pandemia.

El mensaje del manifiesto, leído al final del recorrido, ha querido lanzar un mensaje contra el odio y la discriminación que sufren los grupos vulnerables. "Nos quieren señalados, culpables, con rabia, con miedo y con odio", ha alertado el texto.

Una pancarta con el lema del Orgullo 2022, "Frente al odio, Orgullo, visibilidad y resiliencia", ha encabezado la marcha, que ha transcurrido de forma festiva y aderezada con la batucada Bloco do baliza desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de Colón.

Sigue aquí el Orgullo 2022, en directo:

Minuto Descripción
  • 18:00

    Buenas tardes, comienza la narración al minuto de la marcha del Orgullo, un acto festivo y reivindicativo por los derechos LGTBIQ+ que vuelve tras dos años de parón por la pandemia.


  • 18:01

    La marcha, bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia” comenzará a las 19.00 en la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha, y finalizará en la Plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto en el escenario. Hasta llegar allí, recorrerá el Paseo del Prado, alcanzará Cibeles y pasará por el Paseo de Recoletos. La cabecera de la manifestación a pie, no obstante, puede arrancar un poco antes.


  • 18:05

    Los organizadores esperan reunir a un millón de personas en la manifestación del Orgullo 2022. Tal y como han detallado, cerca de 100 entidades, más de 1.000 personas voluntarias y 40 carrozas integrarán la manifestación. 


  • 18:09

    Según las previsiones, al menos cinco ministros del Gobierno secundarán la marcha: el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Sanidad, Carolina Darias; y la de Educación, Pilar Alegría, así como las responsables de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, por parte de Unidas Podemos.


  • 18:15

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado también su presencia en esta manifestación del Orgullo, en el que los organizadores (FELGTB y COGAM) han acusado al Ayuntamiento madrileño de querer "boicotear" los actos de celebración y han criticado su negativa a colocar la bandera arcoiris en la sede del consistorio. 

  • 18:22

    La manifestación del Orgullo 2022 vuelve este sábado a Madrid: horario, recorrido, carrozas y cómo verla desde casa. RTVE.es te cuenta los principales detalles de la marcha y cómo verla desde casa detalles.


  • 18:26

    El Orgullo dejarán 400 millones de euros en Madrid. Las fiestas del Orgullo dejarán unos 400 millones de euros en Madrid tras el paso de dos millones de visitantes. Los hoteles están al 90% de su ocupación, mientras que muchos bares y comerciantes ya han empezado a notar el aumento de las ventas.

  • 18:30

    El colectivo LGTBI, en el mundo rural: "Faltan referentes y por eso tienes que huir". Cada vez más pueblos y zonas rurales se unen al Orgullo, aunque en muchos lugares sigue siendo más difícil vivir con normalidad para una persona LGTBI. Un equipo de TVE ha hablado con Leo, un jóven que marchó de su pueblo poco después de cumplir la mayoría de edad, por esta circunstancia.

  • 18:35

    RTVE contará por primera vez con su propia carroza en la manifestación convocada con motivo del Día del Orgullo. Es también la primera vez que La 1 y RTVE Play emitirá en directo la manifestación estatal de la capital con un programa especial presentado por Boris Izaguirre y María del Monte. 'Saca tu Orgullo' se emitirá desde las 19:00 horas y continuará en La 2 a partir de las 21:00. 


  • 18:42

    Derribar las puertas de los armarios y otras barreras: cuatro historias de personas LGTB con discapacidad, por Sofía Soler. Las experiencias al salir del armario y encontrar un lugar donde sentirse queridos pueden parecerse mucho entre personas LGTBI con y sin discapacidad, pero para los primeros los obstáculos también se encuentran dentro de sus colectivos. La mayoría considera haber sido más discriminado por su discapacidad que por su orientación sexual o identidad de género.

  • 18:43
    Las organizaciones convocantes se preparan para la marcha. En estos momentos ofrecen una rueda de prensa previa a la manifestación: "Necesitamos ser visibles. Necesitamos el Orgullo, por que es la manera de expresarnos y necesitamos seguir luchando. Seguir siendo resilientes", ha dicho la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo. 
  • 18:45
  • 18:47

    "Hasta que el señor Almeida no haga polícticas públicas reales para el colectivo, para las personas jóvenes que echan de su casa por ser LGBTI, para las personas mayores trans que se han quedado en la calle sin recursos. Hasta que eso no ocurra no es el ayuntamiento de todas, todos y todes", ha dicho la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil en una rueda de prensa anterior a la manifestación.  

  • 19:00

    Los manifestantes ya han comenzado a llegar a la marcha. Muchos de ellos portan banderas y disfraces. Consulta las mejores imágenes de la jornada. Foto: REUTERS/Susana Vera.

  • 19:05

    La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, ha acudido a la marcha y ha asegurado que "aún queda mucho por hacer" . "En nombre de la Comisión Europea estoy aquñi para celebrar todos los éxitos de la comunidad LGTBI para que todas las personas sean iguales frente a la Ley en la Unión Europea, pero también estamos aquí para protestar porque este es un largo viaje y aún quedan muchas cosas por hacer", ha dicho. 

  • 19:10

    El ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la labor del Gobierno en la lucha por los derechos LGTBI y ha afirmado que allí donde gobierna la derecha "los derechos retroceden". "Tenemos un gobierno central, sólido y con una voluntad manifiesta de seguir avanzando", ha asegurado antes de la marcha, a la que han acudido otros cinco ministros. 


  • 19:15
  • 19:19

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "nuestra diversidad es nuestro mayor orgullo"." Reivindiquémosla; celebremos lo que somos, el derecho a ser quien queramos ser. Hoy y siempre, ¡feliz Orgullo LGTBI!, ha escrito en Twitter. 

  • 19:20
  • 19:22

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho que la ley trans y LGTBI se aprobará "antes de que acabe el año". "Que toda la comunidad LGTBI sepa que nunca más va a haber un país sin ellos, sin ellas, sin elles. Va a haber leyes e instituciones que esten aquí para reconocer todos sus derechos y, por tanto, que la ley trans y LGTBI antes de que acabe este año va a ser ley", ha asegurado. 

  • 19:25
  • 19:30

    Miles de personas con banderas arcoiris, globos y pancartas están concentradas en estos momentos en el Paseo del Prado de Madrid, donde ha podido escucharse una batucada. Foto: REUTERS/Susana Vera 

  • 19:33
  • 19:36

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que esta es una fiesta de "todos los madrlieños" en respuesta a las críticas de los grupos sociales. "Es una fiesta representativa de lo libre que es Madrid. Madrid es libre no solo porque se bajen los impuestos, que eso está muy bien, Madrid es libre porque aquí la gente se beseacon quién quiere y se da la mano con quién quiere", ha dicho durante la manifestación. 

  • 19:43
  • 19:44

    Fracaso escolar y alumnos LGTBIQ+: "Nos estamos dejando mucha gente fuera por la discriminación", por Rocío Gil Grande. Los alumnos del colectivo sufren más discriminación y acoso escolar, lo que afecta a su bienestar mental y emocional

  • 19:51

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este sábado la necesidad en España de una ley que reconozca la memoria histórica, también para la comunidad LGTBI, y particularmente para las personas y mujeres trans "que han estado en primera fila de las conquistas democráticas en nuestro país", ha dicho en declaraciones a los medios. 

  • 19:52

    "Estamos pagando una deuda del pasado y del presente" con las personas del colectivo LGTBI+, ha subrayado, por su parte, Marlaska. "Ya era hora de que tuvieran un reconocimiento en la vía normativa" por medio de la tramitación parlamentaria en curso de esa ley", ha añadido. 

  • 19:56

    Vista de la manifestación del Orgullo 2022, que recorre en estos momentos las calles de Madrid. Foto: EFE / Emilio Naranjo. 

  • 20:00

    El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, también ha asistido a la manifestación acompañado de Mónica García y Eduardo Rubiño. "Qué importante es la alegría de que España es un país puntero en la conquista de libertad para todos y también el recuerdo de que las libertadades hay que seguirlas peleando por que si no las erosionan o las recortan", ha dicho. "Hace más falta el Orgullo que nunca, porque sigue habiendo gente que tiene miedo de ser quién es, porque hay gente que sigue sufriendo burlas, discriminación o violencias", ha dicho a TVE. 


  • 20:01

    "Es el año que tenemos que hablar en avanzar derechos y libertades", ha añadido Mónica García, de Más Madrid. "Echamos de menos a la presidenta Ayuso y al alcalde Almeida, que hay algo de su sectarismo que les impide ver toda esta alegría y reivindicación", ha afirmado. 

  • 20:05
  • 20:06

    La periodista Paloma del Río ha estado en la carroza de RTVE y ha hablado con Boris Izaguirre y María del Monte sobre homosexualidad y deporte. "En deporte y en la sociedad en general, por estadísticas estamos. Es dar un saltito y es vivir la vida con normalidad, normalizar, vivir y dejar vivir. ¿Qué daño hace a la gente, que la gente se quiera? Que se quiera como quiera y con quien quiera quererse", ha considerado. 

  • 20:09

    Un equipo de TVE ha hablado en la manifestación del Orgullo con Ana y Gema, la primera pareja de lesbianas que se casó en Castilla y León hace 17 años. Han asegurado que para ellas fue "todo un reto" y que, cuando lo contaron en el pueblo de Segovia en el que viven, los vecinos "alucinaron". "Después se abrieron poco a poco y te cuentan sus historias. Faltan referentes en la España rural", han explicado. 


  • 20:15
  • 20:17

    Begoña Villacís ha hablado con TVE, sobre las crúticas recibidas: "Hay mucha gente que le pica que haya salido tan bien. Es la primera vez, además, que se ha organizado desde la vicealcaldía y el Orgullo ha tenido su subvención, su organización", ha aseverado. "Quién se atreva a decir que es un mal Orgullo choca con la realidad de toda esta gente que está viendo el Orgullo de verdad". "Es un Orgullo maravilloso, masivo, que sirve para desmontar prejuicios. El Orgullo no es de ningún partido político, es de los madrileños y del mundo", ha concluido. 

  • 20:20
  • 20:22

    El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado que el Partido Popular "haya perdido en su intento de echar un pulso al Orgullo e intentar boicotearlo". "Hoy Madrid se llena de orgullo porque está orgullosa de las libertades y quiere ir por más", ha afirmado Errejón. 


  • 20:25

    Imagen de la cabecera de la manifestación del Orgullo 2022 con el lema “Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”, con la ley trans y un pacto social contra los discursos de odio como principales reivindicaciones. Foto: EFE / Luca Piergiovanni.  


  • 20:27

    Chanel, con un look muy Rosalía en la carroza del Orgullo LGBTIQ+. La gran protagonista de la carroza de RTVE es Chanel, que junto a su equipo de baile, han querido formar parte de una de las fiestas más importantes del año. Se ha vestido acorde a la ocasión y en su camiseta podemos leer la palabra Queer, que corresponde a la letra ‘Q’ de las siglas LGTBIQ+. Además, su look nos ha recordado al de Rosalía en su gira ‘Motomami Tour’. Con unas gafas futuristas, y unas llamativas trenzas, está disfrutando del gran evento de la capital.


  • 20:30

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que la asistencia al Orgullo "se ha convertido en un derecho de los madrileños pero no en una obligación", por lo que "no es una obligación" asistir a la marcha. En declaraciones a los medios al inicio de la marcha, Villacís no ha querido valorar la ausencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y se ha limitado a afirmar que "uno puede venir o puede no venir, es opcional". "Hay muchos madrileños que no vienen al Orgullo y no son homófobos, el Orgullo es una fiesta y uno viene si le apetece o si forma parte de sus vivencias", ha expresado Villacís, y ha dicho que le parece "bien que la gente venga y también que no venga".

  • 20:32
  • 20:34
  • 20:44

    La presidenta de LGTBIpol, Begoña Gallego, ha explicado a TVE la situación de los agentes de la autoridad del colectivo LGTBI. "Tanto el cuerpo nacional de policía como la Guardia Civil es un reflejo de la sociedad. En la sociedad general hay mucha homofobia, todavía el colectivo LGTBI no está bien visto y, por ende, también cuesta. Cuesta salir del armario", ha asegurado. 


  • 20:50
  • 21:55

    Los manifestantes que han llegado a Cibeles han ondeado la bandera arcoiris y la bandera trans. Foto: EFE/Luca Piergiovanni. 


     


  • 21:01
  • 21:04

    La cabecera ha llegado hasta la Plaza de Colón, el punto final de la manifestación,y está a punto de empezar la lectura del manifiesto con las principales reivindicaciones de este año, centradas, especialmente, en los dercehos de las personas trans.

  • 21:06
  • 21:08

    El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha preguntado por la ausencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en "la gran fiesta de la libertad" del Orgullo. "La libertad de Ayuso es una libertad fake, excluyente", ha dicho en declaraciones en la marcha del Orgullo 2022. 

  • 21:10
  • 21:12

    La Delegación del Gobierno ha cifrado entre 600.000 y 700.000 los asistentes a la manifestación del Orgullo en Madrid.

  • 21:15
  • 21:20

    El manifiesto de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y del colectivo LGTBI+ de Madrid, COGAM, ha denunciado en la Plaza de Colón "terribles discursos de odio" desde las instituciones que pasan desde la estigmatización, al señalamiento como responsables de "problemas inventados o reales", como "personas con privilegios" o "como amenazas a menores o a mujeres". 


  • 21:21

    "Gritan ya desde las instituciones terribles discursos de odio: nos estigmatizan, señalan, nos culpan de problemas reales e inventados, nos presentan como personas con privilegios o peor, como amenazas a menores, o a las mujeres. Nos quieren señalados, culpables, con rabia, con miedo y con odio", han asegurado en la lectura del manifiesto.


  • 21:22

    La necesidad de aprobar "cuanto antes" la 'ley trans' ha ocupado igualmente una parte importante del manifiesto del Orgullo LGTBI+ 2022. Según han comparado los colectivos, la aprobación de este anteproyecto supone "el cenit de la lucha por la igualdad de la actual generación de activistas, como lo fue el matrimonio en 2005”. "Estamos viviendo un momento histórico", han recalcado. 

  • 21:24

    Asimismo, el texto ha destacado la importancia de la unión con el movimiento feminista, en el que la 'ley trans' ha causado cierto revuelo. "Si dividen al colectivo LGTBI+ y lo enfrentan al feminismo, caeremos", han insistido tras defender que los derechos de las personas transgénero “forman parte del feminismo interseccional inclusivo”. Un feminismo “que apuesta por la igualdad real y efectiva” y del que forman parte todas las personas.


  • 21:26

    El manifiesto también recuerda la lucha del colectivo durante 30 años en los que se han "conquistando con uñas y dientes", derechos como el matrimonio igualitario, o las leyes autonómicas LGTBI+. "No nos conformamos con gestos, ni con palabras ni con promesas. No nos sirven leyes que castigan en manos de jueces que no las aplican, ni políticos que insultan", ha advertido el texto que también reclama "igualdad y libertad para toda la diversidad sexual, de género y familiar".

  • 21:30

    La lectura del manifiesto ha concluido en la Plaza de Colón como cierre de la multitudinaria manifestación que ha recorrido el centro de la capital bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”. Miles de personas, sin embargo, siguen en las calles de Madrid con banderas del colectivo LGTBIQ+. 

  • 21:35
  • 21:45

    La marcha por los derechos LGTBIQ+ vuelve a recorrer las calles de Madrid. Las banderas arcoíris han inundado el Paseo del Prado de Madrid para la marcha por los derechos LGTBIQ+. Se trata de una reivindicación con ambiente festivo y acompañada por más de 40 carrozas. 


  • 21:55

    Representantes políticos acuden a la manifestación del Orgullo en Madrid. Varios representantes políticos han acudido este sábado a la manifestación del Orgullo en Madrid. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado a "seguir ganándo derechos día a día", ya que "hay colectivos de derecha y extrema derecha que les gustaría ir para atrás". El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, ha dicho que "El PP ha intentado boicotear al orgullo de Madrid", mientras que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que "el Orgullo es de Madrid, no es de ningún partido político".


  • 21:57

    El Orgullo 2022 llena Madrid de color en una marcha multitudinaria contra el odio y la discriminación, por Laura Gómez Sánchez. El Orgullo LGTBI+ ha vuelto a salir a las calles de la capital este sábado tras dos años de parón por la pandemia y, con él, unas 700.000 personas que han llenado Madrid de color, según datos de la Delegación del Gobierno. Concretamente, la manifestación estatal se ha centrado este año en la lucha contra los discursos de odio y la discriminación, así como en la reivindicación de la aprobación de la 'ley trans'.

  • 22:06
  • 22:23
  • 22:28

    Así te hemos contado la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2022, que ha vuelto a salir a las calles de Madrid tras dos años de parón por la pandemia. Unas 700.000 personas han llenado la capital de España de color, según datos de la Delegación del Gobierno. La marcha de este año se ha centrado en la lucha contra los discursos de odio y la discriminación, así como en la reivindicación de la aprobación de la ley trans.