Enlaces accesibilidad

La manifestación del Orgullo 2022 vuelve este sábado a Madrid: horario, recorrido, carrozas y cómo verla desde casa

  • La marcha comenzará en la glorieta de Carlos V a las 19:00 horas y terminará sobre las 23:00 en la Plaza de Colón
  • Podrá seguirse a través de La 1 y de RTVE Play con un programa especial presentado por Boris Izaguirre y María del Monte

Por
Una imagen de una manifestación LGTBI en Logroño
Una imagen de una manifestación LGTBI en Logroño

El Orgullo vuelve a las calles. Tras dos años de parón por las restricciones por la pandemia de coronavirus, todo está preparado para que este sábado 9 de julio el Orgullo LGTBIQ+ 2022 celebre una multitudinaria manifestación en Madrid, su acto central, y el que pondrá el broche final a las jornadas de lucha por los derechos del colectivo que ha acogido la capital desde el 1 de julio.

La agenda del evento arrancará el sábado a las 19:00 horas, cuando unos dos millones de personas podrán disfrutar de más de medio centenar de carrozas -entre ellas una de RTVE- en la que es considerada una de las mayores ceremonias reivindicativas del mundo en materia LGTBI.

Para disfrutar de la ocasión y no perderse ni un solo minuto de la marcha, RTVE.es te cuenta los principales detalles de la marcha. Lee aquí su horario, su recorrido, cómo verla desde casa y otros detalles y curiosidades sobre las carrozas que rodarán este año por la capital.

¿Desde dónde saldrá la manifestación?

Como en años anteriores, la manifestación comenzará desde la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha, y finalizará en la Plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto en el escenario. Hasta llegar allí, recorrerá el Paseo del Prado, alcanzará Cibeles y pasará por el Paseo de Recoletos. La cabecera de la manifestación a pie, no obstante, puede arrancar un poco antes.

¿A qué hora comenzará y terminará?

Está previsto que el recorrido empiece sobre las 19:00 horas del sábado y que termine en torno a las 23:30 horas. La manifestación estará encabezada por activistas LGTBI+ y por representantes de diversos sectores de la sociedad que marcharán para visibilizar la diversidad. Tras esta parte reivindicativa es cuando se dará paso a las carrozas, que pondrán el punto festivo y de color sobre las 20:30 horas.

En la programación del escenario Colón, a la espera de concretar con mayor detalle, se cree que la pancarta de cabecera subirá al escenario a las 20:10 horas y que la lectura del manifiesto se hará a las 21:00 horas.

¿Quiénes participarán en la manifestación a pie?

La manifestación a pie o "andada" la abrirá la pancarta de cabecera con el lema del Orgullo 2022, "Frente al odio, Orgullo, visibilidad y resiliencia", que estará acompañada también por la bandera trans y por otra pancarta de cabecera con el lema "Pacto social y de estado contra los discursos de odio". Se espera que la batucada Bloco do baliza y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) también estén a la cabeza.

Tras esto, marcharán las entidades que llevarán el color rojo, como Lánzate o No te prives, y luego aquellas que irán de naranja, entre las que estarán previsiblemente Órbita diversa y la Fundación Triángulo. De amarillo continuarán los scouts de España y Amnistía, de verde las embajadas de la Unión Europea en Madrid junto a la de Estados Unidos, entre otros, y de azul saldrán a la calle los partidos políticos. Este año se prevé que participen Pacma, Podemos, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Más País. Las empresas serán las últimas en participar, justo antes de las carrozas, y lo harán de morado.

¿Cuántas carrozas habrá?

Posiblemente y según ha anunciado la organización, harán el recorrido más de 50 carrozas de distintas instituciones y organizaciones ante una afluencia estimada de dos millones de personas. La salida de las primeras tendrá lugar a las 20:30 horas y serán las dos de Cogam. En ese primer grupo estarán también las de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Intersexuales y las de RTVE, que contará por primera vez con su propia carroza.

El segundo grupo de la manifestación rodada lo abrirá previsiblemente la carroza de Podemos, continuará la de PSOE y le seguirá la de Más Madrid. Más tarde, Shangay Orgullo de Pueblo, Tijeritas, 100 Lesbianas Visibles y otros colectivos y asociaciones animarán las calles de la capital en el tercer grupo. Por último, asistirán empresas como Tik Tok, Grefusa o HBO y sorprenderá el Museo Thyssen, que también se subirá a una carroza por primera vez.

¿Cómo puedo participar en la manifestación?

El Orgullo ha facilitado en su página web diversos formularios que permiten participar en la manifestación en grupos, batukadas, como voluntarios o como empresas. Dentro de los grupos, por ejemplo, las entidades LGTBI+ y asociaciones u ONG pueden inscribirse eligiendo una persona responsable de la entidad, un lema para la pancarta, una persona responsable de la pancarta y cuatro personas voluntarias (seis en el caso de partidos políticos).

¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta?

Si se va a asistir al evento, Madrid Orgullo 2022 recomienda acudir con gorra o complementos que permitan evitar la insolación, así como utilizar crema solar y llevar calzado cómodo, a poder ser cerrado. Además, aconseja un uso responsable y moderado de bebidas alcohólicas y ubicar los puestos de policía o asistencia médica más cercanos.

Por el contrario, la organización sugiere no acudir con niños pequeños o con mascotas, pues la aglomeración de personas pueden asustarles. Al llegar a la Plaza de Colón, se ruega también dejar libres las vías de evacuación para los colectivos que se manifiestan.

Durante la participación en la manifestación, se recuerda igualmente la importancia de tener un especial cuidado de no pisar las zonas verdes y de respetar el mobiliario público.

¿Cómo puedo seguirla desde casa?

Pero la manifestación podrá seguirse también a través de La 1 y de RTVE Play con un programa especial presentado por Boris Izaguirre y María del Monte. Saca tu Orgullo se emitirá en La 1 desde las 19:00 horas del sábado y continuará en La 2 a partir de las 21:00. Es la primera vez que La 1 transmitirá en directo la manifestación por la capital.