Enlaces accesibilidad

Sri Lanka elegirá nuevo presidente el 20 de julio tras la renuncia de Rajapaksa

  • El nuevo mandatario dirigirá de manera interina la nación después de que el exmandatario anunciara su dimisión
  • El presidente de Sri Lanka y el primer ministro renunciaron el sábado presionados por las protestas ciudadanas

Por
Sri Lanka
Colas para entrar a la residencia presidencial en Sri Lanka, tras la renuncia del presidente a raíz de las protestas iniciadas en Colombo

El Parlamento de Sri Lanka elegirá el próximo 20 de julio a un nuevo presidente, que dirigirá de manera interina la nación insular tras la renuncia de Gotabaya Rajapaksa, presionado por la protesta de miles de ciudadanos.

Tras una reunión de los distintos partidos, una vez formalizada la renuncia de Rajapaksa, la Cámara recibirá las postulaciones el próximo 19 de julio, y el miércoles 20 se elegirá a un nuevo presidente, según ha informado en un comunicado el presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, anunciaron su dimisión el sábado después de que miles de manifestantes irrumpieran en sus residencias oficiales en una jornada de multitudinarias protestas en Colombo contra el Gobierno por su gestión de la crisis económica.

La dimisión de Rajapaksa ha sido confirmada este lunes por el despacho del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, sin precisar más detalles.

Cientos de manifestantes irrumpieron en la residencia oficial de Rajapaksa tras romper el perímetro de seguridad. Para entonces, el mandatario ya había abandonado el lugar, tras ser advertido por las fuerzas de seguridad sobre la manifestación que estaba teniendo lugar desde hacía días en Colombo.

Tras la irrupción, algunos ciudadanos acabaron dándose un baño en la piscina del expresidente, probando las máquinas del gimnasio y paseando por los dormitorios de la residencia presidencial.

Asalto a la residencia presidencial de Sri Lanka

Largas filas para curiosear el palacio presidencial

En el exterior del palacio presidencial de Colombo aguardan largas filas de ciudadanos esperan para poder visitar su interior. Cientos de personas aguardan su turno para entrar a curiosear la residencia del expresidente, mientras en el interior, los pasillos y las habitaciones siguen abarrotadas de gente que recorre cada una de las salas, tomando fotografías y vídeos imposibles de imaginar hasta la renuncia de Rajapaksa el sábado.

Sri Lanka protestas

Ciudadanos cantan canciones dentro de la residencia oficial del primer ministro en Colombo EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE

En uno de los vídeos publicados en las redes sociales, se observa a decenas de personas en torno al escritorio del presidente esperando su momento para poder sentarse en la silla en la algunos imitan burlonamente a Rajapaksa, mientras que en otro un padre imparte a su hijo una rápida lección de piano, aprovechando que encuentran este instrumento en la planta baja de la vivienda.

Desde hace meses, el país está sumido una profunda crisis económica y su población sufre la escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento, erradas políticas gubernamentales y el impacto en el turismo de los atentados de Pascua y la pandemia.