Enlaces accesibilidad

El presidente de Sri Lanka abandona el país y aterriza en Maldivas

  • Gotabaya Rajapaksa ha huido del país a primera hora de este miércoles después de anunciar que renunciará a su cargo
  • Ha viajado en un avión de la Fuerza Armada junto a su esposa y dos guardaespaldas

Por
Gotabaya Rajapaksa ha huido junto a su mujer a Maldivas
Gotabaya Rajapaksa ha huido junto a su mujer a Maldivas

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha huido del país a primera hora de este miércoles después de anunciar que renunciará a su cargo debido a las manifestaciones de miles de ciudadanos que asaltaron la residencia presidencial el pasado fin de semana. Junto a su esposa y dos guardaespaldas, ha salido a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Sri Lanka con destino a la ciudad de Malé, la capital de las Maldivas, según ha informado a AFP un funcionario del aeropuerto.

"Sus pasaportes fueron sellados y embarcaron en el vuelo especial operado por la fuerza aérea", ha dicho el funcionario de inmigración. Tras aterrizar, han sido trasladados con escolta policial a un destino desconocido por el momento.

El Parlamento de Sri Lanka elegirá el próximo 20 de julio a un nuevo presidente, que dirigirá de manera interina la nación insular tras la renuncia de Rajapaksa. Su dimisión fue confirmada el pasado lunes por el despacho del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, sin precisar más detalles.

Durante los últimos días, largas filas de ciudadanos han podido visitar el palacio presidencial de Colombo, cuyos pasillos y habitaciones siguen abarrotadas de gente que recorre cada una de las salas, tomando fotografías y vídeos imposibles de imaginar hasta la renuncia de Rajapaksa el sábado.

Tensión en el aeropuerto

Según fuentes aeroportuarias de Sri Lanka, el avión ha estado retenido más de una hora en la pista del aeropuerto a la espera de autorización para aterrizar en las Maldivas. "Hubo algunos momentos de tensión, pero al final todo terminó bien", ha señalado un funcionario del aeropuerto bajo condición de anonimato.

El presidente había sido humillantemente rechazado en el aeropuerto de Colombo por los funcionarios de inmigración el martes y algunos de sus asesores habían previsto que el Sr. Rajapaksa y su séquito huyeran en un barco patrulla, ha indicado una alta fuente de Defensa.

El jefe de Estado y su esposa pasaron la noche del lunes en una base militar cercana al aeropuerto internacional tras perder cuatro vuelos que podrían haberles llevado a los Emiratos Árabes Unidos. Su hermano menor, Basil, que dimitió en abril como ministro de Economía, también perdió su vuelo a Dubai tras un encontronazo similar con inmigración.